lunes, 17 de febrero de 2014

AFP: Qué piden los universitarios en Venezuela y quiénes los apoyan

000 Mvd6592250 AFP: Qué piden los universitarios en Venezuela y quiénes los apoyan

Foto: AFP



Las marchas universitarias de protesta por la inseguridad y la situación económica que se registran en Venezuela son calificadas desde hace dos semanas de intento de golpe de Estado por el gobierno, que acusa a sectores opositores radicales y a Estados Unidos de promover una situación de caos.


Estos son los principales elementos de las protestas:


- ¿Cuándo y por qué comenzaron las manifestaciones estudiantiles?


- Las primeras manifestaciones se registraron el 4 de febrero en San Cristóbal (estado de Táchira, oeste), en reclamo por la violencia y la inseguridad en los campus universitarios, tras el intento de violación de una estudiante de la Universidad Los Andes la noche precedente. Luego, la protesta se fue extendiendo a otras ciudades e incorporando en los reclamos la situación económica (inflación, desabastecimiento) y la libertad de los estudiantes detenidos.


- ¿En qué momento comenzaron los incidentes?


- Los primeros incidentes graves ocurrieron el 6 de febrero, cuando grupos de jóvenes con el rostro cubierto atacaron con piedras y cócteles molotov la residencia del gobierno del estado de Táchira, en San Cristóbal. El movimiento de estudiantes negó participación en ese hecho. El miércoles 12 en las marchas de Caracas estallaron incidentes entre grupos que se identificaban como estudiantes y otros con insignias oficialistas, que resultó en tres fallecidos y decenas de detenidos. Desde entonces, cada noche y luego de las marchas universitarias cotidianas, grupos que se identifican como estudiantes provocan desmanes en Chacao, un sector del este de Caracas.


- ¿Qué grupos políticos apoyan las movilizaciones estudiantiles y con qué consignas?


- Las marchas han tenido el apoyo del sector más radical de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), en especial de Leopoldo López, líder del partido Voluntad Popular (contra quien la justicia emitió orden de captura), la diputada independiente Maria Corina Machado y el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma. Bajo el lema “La Salida”, este grupo impulsa una táctica de ocupación de las calles con protestas para forzar la salida del presidente constitucional Nicolás Maduro, electo por estrecho margen en abril de 2013.


- ¿Existen mecanismos constitucionales para una salida anticipada del poder?


- En Venezuela, existe la figura del referendo revocatorio, pero a partir de la mitad del mandato, es decir, que la recolección de firmas para pedirlo puede iniciarse recién en abril de 2016, nunca antes. Fuera de ello los otros mecanismos legales serían una renuncia voluntaria (algo que Maduro ha rechazado) o un juicio político por mal desempeño de funciones, proceso que debe impulsar el Tribunal Superior de Justicia.


- ¿Cuál es la posición del líder opositor y ex candidato presidencial Henrique Capriles?


- Capriles y lo que algunos definen como el sector moderado de la MUD, ha tomado distancia de la táctica de oposición callejera. El jueves aseguró que la oposición debe continuar “canalizando el descontento”, pero advirtió que “las condiciones no están dadas para presionar la salida del gobierno”.


- ¿Cuál es la posición del gobierno frente a las marchas?


- El presidente Nicolás Maduro ha calificado las protestas de golpe de Estado en marcha por el que acusa a lo que define como grupos fascistas apoyados por Estados Unidos y por el ex presidente colombiano Álvaro Uribe.


AFP


No hay comentarios:

Publicar un comentario