viernes, 7 de febrero de 2014

El director de 'La Herida', sobre Wert: "Actuar de manera cobarde trae consecuencias"

EP



  • El ministro de Cultura no asistirá el domingo a los Goya.

  • Fernando Franco, cuya película opta a seis premios, lo considera "una huida".

  • "Se está escondiendo", dice el realizador en una entrevista.


Joséc ignacio Wert


El director de La Herida , Fernando Franco, película con seis nominaciones para los premios Goya, ha criticado la ausencia del Ministro de Cultura, José Ignacio Wert, en la gala de este año y ha recordado que "actuar de manera cobarde trae consecuencias".



En una entrevista, Franco ha calificado como "huida" la decisión de Wert y ha atribuido su ausencia a los abucheos contra el ministro en la ceremonia de la XIX edición de los Premios José María Forqué, que tuvo lugar el pasado 13 de enero.



"Wert está alegando una reunión que, francamente, creo que no es prioritaria en comparación con un acto como los Goya, una celebración de todo el cine español. Lo que está alegando me parece una huida motivada por el abucheo en los premios Forqué y no quiere exponerse de nuevo a eso. Se está escondiendo", ha señalado.



En este sentido, ha recordado que "actuar de manera cobarde trae consecuencias". Para Franco, quien no ha descartado que se hubieran producido abucheos contra el ministro en caso de acudir, Wert debería "haber demostrado entereza" y estar presente en la ceremonia "si se habla tanto de estar junto al cine".


Avivar la tensión


En cualquier caso, ha señalado que esta "huida" no hace sino "avivar más la tensión entre las instituciones". Franco no ha negado que se vaya a celebrar una gala 'politizada' porque lo desconoce, si bien ha adelantado que "en cierto modo" su discurso en caso de ser premiado sí sería reivindicativo.



Este director novel se ha mostrado "pesimista" por el futuro del cine español, teniendo en cuenta que los responsables culturales "se están desdiciendo todo el rato". "Primero suben el IVA en las entradas de cine, después dicen que lo van a bajar, hablan de suplirlo con tipos fiscales...pero hasta que no se mueva ficha del todo, soy pesimista", ha apuntado.



La financiación de La Herida, una ópera prima, corresponde al Ministerio de Cultura, así como al Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) y el Gobierno vasco y la ETB. Aunque se tratan de ayudas públicas, Franco ha resaltado que "eran los últimos coletazos de un modelo que ahora está cambiando y hay que ver en qué se convierte".




















from Cine http://ift.tt/1fE1RAm

No hay comentarios:

Publicar un comentario