lunes, 17 de febrero de 2014

FIFA apoya que policía controle las protestas violentas en Brasil

fifa 400x266 FIFA apoya que policía controle las protestas violentas en Brasil

Jerome Valcke, secretario general de la FIFA (Foto: Agencias)



La FIFA respaldó este lunes que la policía haya intervenido en las manifestaciones violentas que se han sucedido en Brasil, a menos de cuatro meses de que acoja la Copa del Mundo.


“Las manifestaciones pacíficas son un derecho en cualquier democracia del mundo”, dijo el secretario general de la FIFA, Gerome Valcke, en una conferencia de prensa en Brasilia.


“Pero las que no son pacíficas involucran a personas que sólo quieren crear problemas, que se enfrentan a la autoridad, y la única forma de desactivarlas es utilizar a la policía para tener a estas personas bajo control”, añadió.


El jueves 6 de febrero un camarógrafo de la Red Bandeirantes, Santiago Andrade, fue alcanzado en la cabeza por una bengala encendida segundos antes por manifestantes, durante una protesta por el alza de pasajes del transporte público en Rio de Janeiro.


Andrade falleció cuatro días después. “El camarógrafo fue brutalmente asesinado”, comentó al respecto el ministro de Deporte, Aldo Rebelo, durante la rueda de prensa.


Tras esos incidentes, el gobierno brasileño informó que prepara un proyecto de ley para sancionar los actos de vandalismo practicados durante las protestas.



Paralelamente, el Parlamento debate un proyecto de ley antiterrorista, que endurece sanciones por actos vandálicos y daños a bienes públicos.


Valcke visitó el lunes en compañía del ministro Rebelo el estadio Mané Garrincha de Brasilia, listo para ser una de las doce sedes de la Copa del Mundo. Aseguró que este estadio es uno de sus favoritos.


El directivo de la FIFA reiteró que el martes 18 de febrero informará si el estadio de Curitiba, muy atrasado en sus obras, seguirá siendo considerado como otra de las sedes del Mundial de fútbol.


Hasta el momento, la FIFA estima que este recinto, conocido como Arena da Baixada, será entregado a “finales de abril, inicios de mayo”, lejos de la fecha inicial -31 de diciembre de 2013- fijada por el organismo para terminar los estadios a tiempo de realizar pruebas.


Por ahora hay ocho estadios mundialistas listos: los seis que se utilizaron en la Copa Confederaciones en junio pasado -muchos entregados también con atraso-, el Arena das Dunas de Natal (noreste) y el Beira Rio de Porto Alegre (sur).


El Arena Corinthians de Sao Paulo, que acogerá el partido inaugural del Mundial, debe ser entregado a mediados de abril tras el atraso sufrido por el accidente que causó la muerte a dos obreros en noviembre.


Tras su paso por Manaos y Brasilia, Valcke se dirigirá Porto Alegre y luego a Florianópolis (sur), donde participará del seminario con los 32 seleccionadores de los equipos clasificados al Mundial.


AFP


No hay comentarios:

Publicar un comentario