viernes, 7 de febrero de 2014

Lo que debes saber te duelan o no las cordales y los cuentos de los “Brackets” con “pegaloca” ¡que loca!

dientes 640x263 Lo que debes saber te duelan o no las cordales y los cuentos de los “Brackets” con pegaloca ¡que loca!

Foto: Referencial



Las famosas cordales le han sacado a más de uno dolores de cabeza y hasta canas verdes, por lo que muchas personas recurren a extráeselas. Por su parte, los “Brackets” más que cuestión de estética los venezolanos hacen un gasto mayor para estar apegados a la moda.


La odontóloga Josefina Barboza, explicó a NAD que las muelas del juicio o cordales, son los últimos molares que salen después de los 18 años, “pero ahora hay una modalidad que los jóvenes de 15 y 16 años ya les están saliendo, y siempre han sido problema porque nunca tienen espacio”.


Aseguró que la época para salir es después de los 18 años, “aunque hay personas que tienen edad avanzada y aún no les salen. De hecho, hay un alto porcentaje de venezolanos que no les salen las cordales y eso produce dolor de oídos, de cabeza”.


Asimismo, destacó que existen casos en los que las cordales se forman de manera vertical y eso va empujando las raíces de los demás dientes y por lo general deforman toda la dentadura. “Es necesario sacarlas, molesten o no, pues producen problemas de articulación a largo plazo”.


En cuanto a los costos, Barboza dijo que la persona indicada para sacarlas es el cirujano maxilofacial, en el caso de que la muela tenga una forma vertical. “Ahora si vienen de manera natural y el odontólogo general está en condiciones para extraerla puede hacerlo”.


Al sacar la de abajo también hay que extraer la de arriba o viceversa “pero hay que sacar las dos. Los precios varían entre mil y 2.500 bolívares, cada muela”.


Brackets, estética o moda


Barboza señaló que los odontólogos “tenemos un problema grave con la ortodoncia pues se ha vuelto un problema de moda, antes era necesario ir al ortodoncista pero ahora no, hay algunos odontólogos que hicieron cursos y comenzaron a colocarlos, y se han originado los llamados “pega brackets”.


“En el mercado hay precios de 500 bolívares y eso no vale ni el material que se usa, a ellos les importa solo la cantidad y no la calidad. En el centro ves los carteles donde anuncian este trabajo y los pegan con la llamada “pega loca”, puntualizó.


De la misma manera, resaltó la odontóloga que “la mala postura genera a largo plazo la caída de los dientes, a la edad que sea”.


Sobre los costos informó que cada ortodoncista tiene su costo. “Oscilan entre 2500 y 5 mil bolívares, incluso existen médicos renombrados que piden el equivalente en dólares, lo que causa que las personas se vayan por lo económico”.


Al preguntarle sobre algunos de los problemas en los que se requiere el uso de estos aparatos Barboza señaló que “los problemas en la boca son muchos, el más básico es la mala oclusión, es decir que los dientes no están en el lineamiento en el que deberían estar, así como hay personas que tienen la mordida perfecta y aún así vienen y se los colocan”.


Luciana Ramírez


Noticia al Día


No hay comentarios:

Publicar un comentario