jueves, 6 de febrero de 2014

Mijo ve, catarro y gripe no es lo mismo, ni se estornuda igual

gripe Mijo ve, catarro y gripe no es lo mismo, ni se estornuda igual

Foto: Referencial



Se han hecho frecuentes las gripes en la población, acompañados por fuete malestar general, congestión nasal, dolores de cabeza, entre otros síntomas. Sin embargo, lo que quizás algunos no sepan es que la gripe no es lo mismo que un catarro.


Daniel Bracho, médico interno del Hospital Universitario de Maracaibo (HUM), explicó a NAD que los catarros “son los problemas de congestión nasal, causados por los cambios de temperatura, alergias, obstrucción de la nariz, problemas para respirar, secreción “clarita”, entre otros síntomas”.


7 400x271 Mijo ve, catarro y gripe no es lo mismo, ni se estornuda igual

Daniel Bracho, médico interno del HUM. Foto: Luis Molero



Mientras que la gripe es una infección viral que pueden sufrir la sintomatología de los catarros, pero generalmente viene acompañada con fiebre, malestar general, dolores en las articulaciones, musculares.


Según Bracho, la diferencia es que desde el punto de vista del tratamiento el catarro se trata con antigripales, antipiréticos, descongestionantes, pero para medicar a una persona con gripe “hay que estudiar mejor al paciente pues se pueden producir otras enfermedades”.


La forma de transmisión es por aerosoles, saliva, objetos como celulares, carteras, entre otras cosas. Y la mejor manera de prevenir los catarros y las gripes es manteniendo una buena higiene para las manos, es decir, “usar antibacteriales, lavarse las manos antes y después de comer, así como estornudar tapándose la boca con el antebrazo pues usar la mano implica dejar las bacterias allí y luego saludan a alguien y transmiten lo que tienen”, dijo el médico.


Por último, recomendó a los pacientes “no automedicarse”.


Luciana Ramírez


Noticia al Día


No hay comentarios:

Publicar un comentario