lunes, 17 de febrero de 2014

ONU acusa a Corea del Norte de crímenes contra la Humanidad

0010697387 ONU acusa a Corea del Norte de crímenes contra la Humanidad


Corea del Norte comete violaciones “sistemáticas y extensas” de los derechos humanos que en muchos casos son crímenes contra la Humanidad, destaca el primer informe de una Comisión Investigadora de la ONU difundido el lunes.


“La comisión estableció que violaciones sistemáticas, extensas y groseras de los derechos humanos fueron y son cometidas por la República Popular Democrática de Corea, y en numerosos casos, esas violaciones constituyen crímenes contra la Humanidad”, afirma este informe, el primero de naturaleza tan detallada.


Dicha comisión fue constituida en mayo de 2013 por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra.


En sus conclusiones, la comisión pidió al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que acuda a la Corte Penal Internacional (CPI) para que los responsables de esos crímenes rindan cuentas.


El presidente de la Comisión Investigadora, el australiano Michael Kirby, declaró el lunes, después de la publicación de su informe, que la comunidad internacional ya no podrá alegar la ignorancia como una excusa para su inacción.


“Al final de la Segunda Guerra Mundial, tantas personas dijeron: ‘nosotros no sabíamos’, declaró Kirby al presentar su informe a la prensa en la sede de la ONU en Ginebra. “Ahora, la comunidad internacional está enterada”, subrayó, refiriéndose a los crímenes contra la Humanidad denunciados en el informe.


“Ya no habrá la posibilidad de excusar la falta de acción diciendo: ‘nosotros no sabíamos’”, insistiio.


La Comisión Investigadora considera que “cientos de miles de presos políticos murieron en los campos durante los 50 últimos años”, “eliminados gradualmente por las hambrunas deliberadas, el trabajo forzado, las ejecuciones, la tortura, las violaciones y el rechazo de los derechos de reproducción aplicados por castigos, abortos forzados e infanticidios”.


Los tres juristas internacionales que la integran establecieron que el número de campos y de prisioneros disminuyó debido a los decesos y a algunas liberaciones, pero estimaron que “80.000 a 120.000 prisioneros políticos se encuentran detenidos actualmente en cuatro grandes campos prisiones para los políticos”.


Entre las políticas que constituyen crímenes contra la Humanidad, según las definiciones del derecho internacional, la Comisión Investigadora señala las “exterminaciones, asesinatos, esclavitud, torturas, violaciones, abortos forzados y otras violencias sexuales, las persecuciones sobre bases políticas, religiosas, raciales y según el sexo, los traslados forzados de población, las desapariciones y los actos inhumanos que provocaron en forma deliberada hambrunas prolongadas”.


Dicha comisión denuncia “la respuesta inadecuada” durante los últimos años de la comunidad internacional ante esos crímenes y pide que la “comunidad internacional acepte la responsabilidad de proteger al pueblo de Corea del Norte”.


Los tres juristas de la comisión no pudieron visitar Corea del Norte, a pesar de su pedido, e interrogaron en numerosos países a fugitivos y testigos para redactar este informe que tiene 372 páginas.


Al ser interrogado sobre el número de personas que podrían ser consideradas responsables de los crímenes cometidos en Corea del Norte, el presidente de la comisión indicó que “podría haber cientos”.


El número uno norcoreano Kim Jong-Un también tiene “una gran parte de responsabilidad”, señaló Kirby.


AFP


No hay comentarios:

Publicar un comentario