miércoles, 19 de febrero de 2014

Rousseff: “Fuerzas Armadas pueden intervenir para garantizar seguridad en Mundial-2014″

Rousseff 400x266 Rousseff: Fuerzas Armadas pueden intervenir para garantizar seguridad en Mundial 2014

Dilma Rousseff, presidenta de Brasil.



Las fuerzas armadas pueden intervenir para garantizar la seguridad en Brasil durante el Mundial, dijo el miércoles la presidenta Dilma Rousseff, en momentos en que violentas manifestaciones se han convertido en una constante en el país anfitrión del campeonato.


En una entrevista radial, la gobernante aseguró que se estudian medidas para reforzar la seguridad de las 12 ciudades sede de la Copa del Mundo.


“La policía federal, la fuerza nacional de seguridad pública, la policía de carreteras, todos los órganos están listos y orientados para actuar dentro de sus competencias. Si fuera necesario, movilizaremos también a las fuerzas armadas”, aseguró la presidenta.


“En lo que se refiere a la Copa, vamos a estar bien preparados para garantizar la seguridad de los hinchas, de los turistas, las selecciones y los jefes de Estado que nos van a visitar”, agregó.


Al respecto el vicealmirante José Carlos Mathias, de la Marina brasileña, explicó que su actuación en la Copa tiene que ver con la defensa, no con la seguridad pública.


“Pero, si hubiera necesidad también de actuar en la seguridad, desde que ese aspecto está previsto en la Constitución, estaremos listos para actuar”, detalló en diálogo con la AFP en Brasilia.


Rousseff también rechazó los actos de vandalismo en las protestas que se realizan en Brasil. “Repudio completamente el uso de la violencia en las manifestaciones, y encuentro inadmisible en un país democrático actos de vandalismo”, precisó.


El jueves 6 de febrero el camarógrafo del canal Bandeirantes Santiago Andrade fue alcanzado en la cabeza por una bengala encendida segundos antes por manifestantes, durante una protesta contra el alza de pasajes del transporte público en Río de Janeiro.


Gravemente herido, Andrade falleció cuatro días después en el hospital. Dos manifestantes fueron detenidos, responsabilizados por esos hechos.


“Personas que matan, que hieren o destruyen el patrimonio público son criminales y deben ser tratadas como tales”, agregó Rousseff, quien recordó que el gobierno prepara un proyecto de ley para sancionar el vandalismo durante las protestas.


Paralelamente, el parlamento debate un proyecto de ley antiterrorista, que endurece sanciones por actos vandálicos y daños a bienes públicos.


Los altos gastos públicos en la Copa del Mundo, sumados a pedidos de mejoras en salud, educación y transporte, llevaron a más de un millón de brasileños a manifestarse en las calles en junio del año pasado, durante la Copa Confederaciones de fútbol.


Las protestas han continuado, menos intensas pero más radicales. De acuerdo con una encuesta divulgada el martes, 85,4% de brasileños cree que habrá manifestaciones durante la Copa del Mundo, pero el 82,9% dice que no participará de ellas.


AFP


No hay comentarios:

Publicar un comentario