domingo, 2 de febrero de 2014

Santos lidera intención de voto en Colombia

ImgArticulo T1 101731 2011121 161808 Santos lidera intención de voto en Colombia

Archivo



El presidente de Colombia y candidato a la reelección para el periodo 2014-2018, Juan Manuel Santos, lidera la intención de voto con un 25 %, muy lejos de su principal adversario, el uribista Óscar Iván Zuluaga, que obtiene un 8 %, según una encuesta difundida hoy por una alianza de medios.



Por detrás de Santos y Zuluaga están la candidata del Polo Democrático Alternativo (PDA, izquierda), Clara López, con un 6 %; el precandidato de la Alianza Verde Enrique Peñalosa (6 %); la conservadora Marta Lucía Ramírez (4 %) y la candidata de la Unión Patriótica (UP, izquierda), Aída Avella, con un 1 %.


Pero si las elecciones presidenciales del 25 de mayo se disputaran hoy, el ganador sería el voto en blanco, elegido por el 27 % de los encuestados, mientras que el 23 % de los encuestados siguen indecisos.


En una hipotética segunda vuelta, a disputarse el 15 de junio, Santos también se impondría a todos sus oponentes y saldría reelegido presidente.


De este modo, Santos obtendría un 38 % de los sufragios en caso de que el oponente fuese Zuluaga, que apenas lograría el 18 %.


Con Peñalosa, el candidato verde sacaría un 16 % y el actual presidente un 37 %, mientras que en un escenario con la conservadora Ramírez, esta obtendría un 15 % por un 36 % de Santos.


Si la segunda vuelta se disputase con las candidatas de la izquierda la brecha sería aún mayor ya que en ambos casos el actual mandatario obtendría un 37 % de los sufragios, pero López solo alcanzaría un 13 % y Avella un 8 %.


Estos resultados apenas sufren variaciones porcentuales respecto a la misma encuesta realizada por la firma Iapsos en el mes de noviembre.


Preguntados por la imagen de los candidatos, el mejor parado vuelve a ser Santos que es bien valorado por el 46 % de los colombianos (dos puntos más que en noviembre), mientras que el 47 % tiene una opinión negativa de él.


Le siguen Peñalosa, con un 36 % de imagen favorable, Marta Lucía Ramírez (26 % positiva), Clara López (25 %), Óscar Iván Zuluaga (20 %) y Aída Avella (7 %).


El sondeo se realizó entre el 28 y el 29 de enero con 1.008 personas mayores de 18 años encuestadas de las áreas urbanas de 13 municipios de Colombia y el margen de error es más o menos el 3,1 %.


EFE


No hay comentarios:

Publicar un comentario