miércoles, 12 de febrero de 2014

Toyota llama a revisión 1,9 millones de Prius por problema en el sistema híbrido

toyota prius Toyota llama a revisión 1,9 millones de Prius por problema en el sistema híbrido Toyota llamó a revisión 1,9 millones de Prius, un golpe para este modelo híbrido y “verde” popular en las carreteras japonesas y en los bulevares de Hollywood, por un fallo en el programa informático del sistema híbrido.


Este llamamiento masivo afecta al último modelo de la gama Prius, precisamente los vehículos fabricados entre 2009 y 2014 de esta exitosa serie con un sistema híbrido (motor de gasolina y electricidad) del que Toyota es pionero.


“En el peor de los casos, el coche puede pararse de golpe. Consideramos que puede constituir un problema de seguridad, lo que explica este llamamiento” a revisión, dijo este miércoles un portavoz de Toyota a la AFP.


El fabricante subrayó que, en la mayoría de los casos, el problema genera una pérdida de potencia pero no impide la conducción. En última instancia, el vehículo puede “desacelerarse hasta parar”, agregó.


Toyota habla de algo más de 400 casos, en Japón y en Estados Unidos, aunque no se han registrado ni accidentes ni heridos.


En total, este llamado afecta a cerca de un millón de vehículos en Japón, unos 700.000 en Estados Undios y 130.000 en Europa.


Se trata de la mayor revisión para Prius, en este caso, el tercer modelo de esta serie que salió al mercado en 1997.


Este vehículo, que tiene un aspecto bastante normal, goza de un enorme éxito tanto en Japón como en Hollywood, en particular, donde estrellas como Leonardo di Caprio y Cameron Díaz lo han adoptado, contribuyendo a popularizarlo. Desde que salió al mercado, se han vendido 3,62 millones de la marca en el mundo.


Toyota explicó que este problema está generado por un programa informático del módulo de control del inversor del sistema híbrido.


“El programa informático puede hacer que el vehículo entre en modo de seguridad, limitando la potencia disponible para la conducción. En casos excepcionales el módulo de control podría volver a iniciarse, dejando fuera de servicio al sistema híbrido” y ocasionando la parada del vehículo, explicó el fabricante.


“La intervención consiste en reprogramar el módulo de control del inversor. Esta operación, que dura unos 40 minutos, será totalmente gratuita para el cliente”, explicó la empresa.


Toyota mantuvo su puesto de mayor fabricante mundial en 2013, con 9,98 millones de vehículos vendidos en el mundo de las marcas Toyota, pequeños vehículos Daihatsu, camiones Hino y autos de lujo Lexus, por delante del alemán Volkswagen y el estadounidense General Motors.


AFP


No hay comentarios:

Publicar un comentario