Adaptando la canción “I will survive” de Gloria Gaynor, el comercial de la cadena musical estadounidense VH1, hace eje en la futura venganza de los acosados. Los detractores creen que así se alimenta un círculo vicioso.
“Seré el CEO, y tú serás el que lustre mis zapatos”; “Nunca vas a conseguir un aumento de sueldo”; “Estarás siempre detrás de tu pequeño escritorio maldiciendo tus pesares. Serás mi mascota”; “Seré tu jefe y te haré mi esclavo”, son algunas de las frases que pueden verse en el “musical” con la canción de Gloria Gaynor elaborado para la cadena estadounidense VH1.
Según El Observador de Uruguay, esto ha generado un debate entre los propios publicistas acerca de si su contenido contribuye a la solución de la problemática, o directamente la complejiza.
Según informó El Espectador, el comercial fue realizado por la agencia argentina Del Campo Saatchi & Saatchi y cuenta con imágenes filmadas en Colegio y Liceo La Mennais de Montevideo. En términos generales, se plantea que las víctimas de bullying se vengarán siendo jefes opresores, sobre la base de que los niños maltratados por sus pares son generalmente estudiosos y tienen chances de llegar a altos puestos laborales.
Revistas especializadas en publicidad, como Adweek, opinaron que si bien la publicidad “toca todas las notas correctas” en cuanto a los deseos de reparación que pueden sentir las víctimas, la revancha planeada “parece perpetuar el círculo del bullying con las víctimas de hoy convirtiéndose en los futuros opresores”.
La revista, citada por El Observador, también critica la idea de que las víctimas deban esperar décadas para ser “vengadas” cuando el daño está ocurriendo en el momento presente. “Romper el ciclo y desestimular ese comportamiento debería ser el objetivo, no? No hay realmente nada de eso”, señala la publicación e invita a comparar el enfoque del aviso con uno anterior de la misma cadena “que realmente captura la complejidad de la temática”.
Por su parte la revista argentina Merca2.0 señala que la publicidad es ocurrente y graciosa, pero que hay “algo que no cierra, un mensaje que no es del todo claro y definido en contra del abuso”.”A favor de la publicidad, hay que decir que la realización es excelente, la musicalización impecable y la fotografía no deja espacio a la crítica. Por otra parte, y apoyando la idea del comercial, es cierto que para el público joven al que va dirigida, no se puede apelar a un mensaje tradicional y aleccionador, como si viniera de maestros o padres”, argumenta Pablo Petovel en el artículo de Merca2.0
En ese mismo sentido se expresó el director general creativo de Del Campo Saatchi & Saatchi, Maxi Itzkoff, que señaló que el “desafío era hacer algo acorde a una marca cool como VH1″. “Trabajamos de abogados defendiendo a esos nerds, y descubrimos que esos chicos son los que estudian más y toman las cosas más en serio. Entonces pensamos que tendrán los mejores trabajos que aquellos que andan haciendo lío. En lugar de retratarlos como víctimas, decidimos revelarle al mundo su verdadero poder que está en línea con el concepto I will Survive -sobreviviré-”, explicó Itzkoff.
Infobae
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