El exalcalde de Nueva York Rudolph Giuliani asesorará a El Salvador en temas de seguridad, anunció el martes una asociación privada que financiará el plan para combatir la alarmante violencia que sacude al país.
“Esta es una buena opción para el país, (que) sumado a otros esfuerzos podremos tener algo que ayude a detener esta lamentable ola de violencia”, dijo en conferencia de prensa el presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada, Jorge Daboub.
El asesoramiento de Giuliani, considerado uno de los alcaldes más exitosos en la historia de Nueva York al que se le atribuye haber bajado los niveles de criminalidad en esa ciudad, será financiada por los empresarios salvadoreños.
“El señor Giuliani es reconocido por el éxito que tuvo en la ciudad más peligrosa de los Estados Unidos y la convirtió en la ciudad modelo en seguridad. Y el éxito se puede replicar” en El Salvador, afirmó Daboub.
El ministro de Justicia y Seguridad Pública dio la bienvenida a la iniciativa pero aclaró que no sustituye otros esfuerzos que se están realizando en el país.
“Estamos abiertos a las distintas contribuciones de todos los sectores” que serán evaluados en el seno del Consejo Nacional de Seguridad, agregó el ministro Benito Lara.
Giuliani y su equipo de asesores llegarán al país la primera quincena de enero y sostendrán reuniones con diversos sectores vinculados a la seguridad.
El informe y recomendaciones del exalcalde de Nueva York serán presentados ante el Consejo Nacional de Seguridad, organismo integrado por representantes de la empresa privada, iglesias, municipalidades y partidos políticos que cuenta con el apoyo de organismos de Naciones Unidas, la OEA y la Unión Europea.
El Salvador es considerado uno de los países más violentos del mundo y la mayoría de los crímenes son atribuidos a los más de 70.000 integrantes de las pandillas o maras. Los números llegaron a 14 muertes diarias a fines de 2011.
Según los registros de la policía, en 2012 se contabilizaron 2.543 homicidios y en 2013 hubo 2.492 muertes violentas.
AP
No hay comentarios:
Publicar un comentario