martes, 14 de julio de 2015

Fernando Trueba: "La música te hace mejor cuando es buena y no la mierda que ponen en la radio"

DANIEL G. APARICIO

  • Fernando Trueba ha sido galardonado con el Premio Nacional de Cinematografía 2015 en reconocimiento a "su indiscutible trayectoria profesional".
  • El director, que ahora prepara la segunda parte de 'La niña de tus ojos' ha hablado con '20minutos' sobre algunos momentos importantes de su carrera.
  • Asegura que su patria es el cine y que no es capaz de hablar de la industria a nivel nacional, le da igual dónde se hagan las películas si son buenas.

Fernando Trueba

La productora Cristina Huete, esposa de Fernando Trueba, coge el teléfono. Nos recuerda que su marido no tiene móvil y que lo más probable es que no se haya enterado todavía de que le acaban de conceder el Premio Nacional de Cinematografía 2015. "Llamad más tarde, cuando esté yo en casa, y os lo paso", nos dice. Es difícil contactar con él, al parecer no para de recibir llamadas de medios de comunicación y de amigos que quieren felicitarle. Finalmente, un par de horas más tarde, atiende a 20minutos, amable y conversador.

¿Qué significa este premio para usted?
Pues no sé qué significa para mí. Es un premio que se da todos los años y esta vez me ha tocado a mí, pero no sé muy bien por qué. Supongo que significa que ya tengo una edad, que ya he hecho un montón de películas y que me tocaba. E imagino que hay quien valora mi trabajo.

¿Cuál diría que ha sido el momento más satisfactorio de su carrera hasta el momento?
Cuando vi la última película de mi hijo, Los exiliados románticos. Sentí que era una película en la que había pasión, amor al cine, limpieza moral, belleza, esas cosas que tanto escasean hoy día.

¿Qué le queda por hacer que no haya hecho aún?
Estudiar más la vida y la obra de Kant. Lo digo en serio. Me interesa mucho estudiar más la historia del pensamiento del siglo XVIII hasta el XX. Es a lo que más me dedico ahora mismo.

Ya está trabajando en la segunda parte de La niña de tus ojos, ¿puede adelantarnos algo?
Es una comedia muy comedia, ya que una de las cosas que yo más amo es hacer reír a la gente. Los ocho pesonajes de la primera película —Penélope, Rosa María Sardá, Loles, Neus Asensi, Segura, Resines, Jorge Sanz y Bonilla— se vuelven a encontrar 18 años después, en 1956, durante el rodaje de otra película.

¿Quiere demostrar con ella que puede haber segundas partes buenas?
Eso siempre lo hemos sabido, ¿no? El padrino es muy buena, pero El padrino 2 es mejor. El Quijote es fantástico, pero la segunda parte es mejor. Probablemente Veinte años después es mejor que Los tres mosqueteros... Hay muchos ejemplos que tumban el mito de que las segundas partes no son buenas. Yo también espero contribuir a eso (risas).

Usted también fue crítico de cine. Desde ese puntode vista más distanciado, ¿cómo ve el panorama del cine español?
Soy incapaz de hablar del cine en términos nacionales. Para mí el cine son aventuras individuales de gente repartida por todo el globo. Hay unos que trabajan en una industria igual que si trabajaran en una fábrica de zapatos, con todo lo noble que eso puede ser, ya que es un trabajo profesional, y hay otros que trabajan en otra dirección que es la de crear algo artístico, transmitir emociones... A esos es a los que yo intento frecuentar y ver lo que hacen. Nunca miro si son españoles, suizos o de Mali. Ya lo dije hace poco y me reafirmo: mi patria es el cine.

¿Es crítico con el trabajo de su hermano David?
Mi hermano es la persona más inteligente que conozco y probablemente la más divertida. Le admiro mucho y la verdad es que sigo con interés su carrera desde que tenía cuatro años.

También fue presidente de la Academia de Cine...
Durante tres meses o cuatro sólo. Fui como aquel rey al que llamaban "El Breve".

Pero seguro que algo se aprende incluso en un período tan corto...
Bueno, fue un período corto pero convulso e hicimos cosas muy cortas en tres o cuatro meses.

Ahora mismo el presidente es Antonio Resines, que lleva muy poco, ¿le daría algún consejo?
No, Antonio es un tipo muy abierto, muy noble, muy sociable, muy dialogante... Yo creo que no le tengo que dar consejos, en todo caso quizá tendría que aprender yo de él.

Le han invitado recientemente, junto a Álex de la Iglesia, a formar parte de la Academia de Hollywood, ¿va a aceptar?
Sí, pero no he mandado la carta, ahora que me lo recuerdas (risas). Tenía que haberlo hecho hace mucho, pero me perdieron los papeles y una serie de historias, así que al final he pasado todos estos años. Ahora que me han invitado probablemente lo haga, aunque en realidad sólo para poder votar a alguna película buena de vez en cuando. Tal vez sí, yo creo que debería hacerlo, ¿no? (risas). Tampo es nada muy importante o necesario.

La música ha sido muy importante en su carrera: Calle 54, Chico y Rita, un vídeo de Estrella Morente...
He producido el último disco de Estrella Morente, que es una de las cosas mejores que he hecho en mi vida.

¿Qué significa la música en la vida de Fernando Trueba?
Es uno de los placeres más grandes que tengo. Para mí, cuando estoy en el estudio de grabación con los músicos es uno de los momentos en los que soy completamente feliz en la vida. Disfruto inventándome un disco, pensando quiénes van a tocar... Es la felicidad. Hay quien dice que no existe, que es una palabra que usan los filósofos. Mentira, cuando estás en el estudio con Joe Urbano, Phil Woods, Niño Josele, con Estrella, con Bebo... eso es la felicidad.

¿Qué hará este verano?, ¿trabajará o se tomará unas vacaciones?
Casualmente, este fin de semana me voy al Festival de Jazz de Vitoria, a ver a Estrella y a Josele, a ver a Chris Potter, a Herbie Hancock... A ver a unos cuantos genios y... Iba a decir "a relajarme escuchando música", pero no es esa la expresión. Esuchar música es sentir placer, es algo que te entra por todo el cuerpo y por tu cerebro y te hace mejor, sobre todo cuando la música es buena y no la mierda que ponen en las radios.












from Cine http://ift.tt/1HHTznz

No hay comentarios:

Publicar un comentario