viernes, 25 de septiembre de 2015

Luis Tosar: "La crisis económica va a acabar, pero no gracias a la clase política de este país"

DANIEL G. APARICIO

  • Luis Tosar es el protagonista de la película 'El desconocido'.
  • El actor se declara un gran aficionado del cine de acción.
  • Se muestra negativo respecto a la situación actual y cree que se volverán a repetir las mismas situaciones que nos han llevado a la crisis económica de estos años.

Luis Tosar

Hace sólo unas semanas, Luis Tosar regresaba a la gran pantalla gracias a Ma Ma, película de Julio Medem en la que Penélope Cruz era la gran protagonista. Ahora, Tosar suma una segunda cinta a la cartelera, El desconocido, donde es él el que lleva casi todo el peso interpretativo de una trama en la que también participan Goya Toledo y Javi Gutiérrez.

En este thriller de acción con toques de realidad social, Tosar interpreta a un banquero que es chantaqueado por un hombre que ha puesto una bomba en su coche y lo hará explotar a no ser que él acceda a sus peticiones. La situación se hace aún más tensa debido a que en el vehículo también van sus dos hijos.

El actor, con gesto serio pero afable y cercano, se acerca a la prensa para hablar del estreno. Acaba de llegar del Festival de San Sebastián y se le nota cansado, pero no pierde en ningún momento su amabilidad. Resulta muy cercano y, a diferencia de los que sucede con otras celebridades más distantes, da pie a hablar con él de forma coloquial y distendida.

Para empezar, reconoce lo positivo que ha resultado para el cine español haberse abierto a los géneros. "Hemos ido perdiendo el pudor. Los primeros intentos fueron más pioneros, abrieron camino a base de picar piedra y de introducir un idioma con el que tampoco estábamos tan familiarizados en ese tipo de géneros, mezclando estas temáticas  con otras que estaban quizá más cercanas a nuestras realidades", explica.

"El desconocido llega en un momento en el que parece que la gente acepta de buen grado que le puedan contar historias de este tipo. Pero claro, antes hemos tenido experiencias muy buenas en ese sentido: La isla mínima, El niño, Grupo 7, Urbizu cuando empezó a trabajar ya con género puro hace unos años... Yo creo que también hemos vuelto a una cosa que se hacía bastante antes. En los años 70, en España, había mucho cine de género, mucho cine policíaco, cine negro, el terror en época de Balagueró", añade Tosar. Este tipo de thriller, "más profundo, más de personajes" es muy diferente al thriller de Hollywood, "que ha tendido más hacia lo pirotécnico".

Para él, este trabajo tiene un aliciente especial, ya que se declara "muy aficionado al cine de acción". "Me ha ido gustando cada vez más y lo he ido consumiendo cada vez más, sobre todo por el relajo que produce en el espectador. Ser espectador de cine cuando eres actor es duro, es como que no paras de trabajar. Vas a ver una película y en realidad no la estás viendo, estás en otra cosa. El cine de acción te distancia un poco más, sobre todo el cine de acción más americano, porque ese te distancia de verdad", asegura el actor.

En este sentido, reconoce que Bruce Willis le encanta, "porque tiene un componente un poco cómico" que le diverte mucho. Sin embargo, su favorito es otro. "Yo soy fan de Jason Statham porque... es repartir hostias como panes y ya nada más. Para mí ese es el sábado tarde perfecto", comenta entre risas. Además, confiesa que le haría "mucha gracia" participar en una película como Los mercenarios 4, pero que no se ve haciéndolo.

De hecho, en El desconocido no le permitieron asumir demasiados riesgos. "De conducción me dejaron hacer alguna cosa, como una escena en la que bajo unas escaleras marcha atrás, pero poco más", revela. Además, matiza que en realidad no hay tanta acción. "Hay escenas muy potentes pero la acción es más emocional que otra cosa", indica.

Un componente de realismo social

Lo que sí hay, y mucho, es la referencia a una realidad social muy dura, a un momento en el que mucha gente ha sido estafada por los bancos y se ha sentido impotente ante la situación. "Hay unos referentes tan claros a la situación que se ha vivido en este país en los últimos años que creo que de alguna manera produce cierto efecto catártico también en la gente cuando lo ve. Hay una rabia contenida que los ciudadanos de este país han mostrado con mucha prudencia. La gente ha salido a la calle pero poco más. Por fortuna nadie ha puesto bombas, pero hay ganas de que pasen cosas, de que a determinada peña le pasen cosas", comenta el intérprete.

"Para eso hacemos las pelis, para que la gente al menos se desquite. Vas a verla al cine y te pegas el gustazo. La gente de este país se ha portado maravillosamente bien para todo lo que ha pasado", añade.

Luis Tosar no se muestra positivo respecto a la situación actual y duda que las cosas vayan a ir a mejor. "Creo que la vamos a volver a cagar, si no es en una cosa será en otra. Esto es el ser humano, ya no es una cuestión de que sea este país o no. Veo las noticias, veo que el mercado inmobiliario vuelve a estar en buena forma y no parece que cambie absolutamente nada. A los bancos se los ha rescatado con una pasta gansa y no ha habido ninguna respuesta ni han hecho un amago de devolverlo. Volvemos a instalarnos en los mismo poco a poco y yo creo que dentro de un par de años estaremos casi en la misma. La verdad es que es muy triste", reflexiona.

"Yo creo que la crisis indefectiblemente va a acabar, pero no porque lo vaya a solucionar la clase política de este país, lo dudo mucho. Lo que pasa es que creo que hay algo maquiavélico en el sistema, un sistema mundial que es tan perverso que se rehace de forma automática. Peta, porque tiene que petar, porque ya no sirve el modelo y se vuelve a crear, similar pero tiene algunos cambios que nosotros no entendemos pero alguna gente sí. Ellos son los que se aprovechan de esto y sacan dinero. Hay gente que gana mucho dinero con las crisis mientras que el 90% de la humanidad se jode", sentencia, antes de recomendar que "lo que no hay que dejar de hacer es poner en tela de juicio a la gente que uno vota y coloca en el poder".

Pequeños actores

En cuanto al hecho de trabajar con niños, de los que siempre se dice que dan mucho trabajo y pueden ser muy molestos, Tosar afirma que "en realidad eso es un topico" o que quizás él ha tenido mucha suerte. "He trabajado mucho con niños y siempre me he divertido mucho con ellos. Son listos. Lo bueno que tienen es que además son muy claros, no tienen casi contaminación de nada, con lo cual ellos van al lío, no tienen automatismos, no tienen vicios... Interpretativamente son muy puros. Lo que te devuelven siempre es una cosa muy clara y creo que eso es algo a lo que nosotros los profesionales adultos también aspiramos: a no perderte en cosas que son falsas, artificiosas, haciendo pausas raras en sitios que no son... Un crío te lo dice todo como es, no está pensando la frase para hacerla un poquito más así o asá. Es directo y natural, y eso es un lujo", explica Tosar.












from Cine http://ift.tt/1NR9l6t

No hay comentarios:

Publicar un comentario