Luego de alrededor de tres horas de viaje y miles de kilómetros recorridos, los anaranjados de Villa Clara llegaron a isla Margarita, Venezuela, sede de la 56 Serie del Caribe de béisbol, prevista del 1 al 8 de febrero.
Los cubanos, bajo la égida de Ramón Moré, regresan a este torneo regional tras 53 años de ausencia, y solo piensan en el triunfo, aunque son conscientes del alto nivel cualitativo de sus rivales (los equipos campeones de las ligas profesionales de República Dominicana, Puerto Rico, Venezuela, y México, vigente titular).
Es tremenda responsabilidad ser el representante de Cuba en este torneo. Pero venimos realizando un trabajo fuerte y nos sentimos con opciones de estar entre los cuatro semifinalistas, y también de discutir el título, declaró Moré a Prensa Latina.
Cuba, fundadora de la Serie del Caribe, en 1949, debutará mañana contra la selección mexicana de los naranjeros de Hermosillo en el estadio Nueva Esparta, con el aliciente de contar con el astro Freddy Asiel Álvarez en el montículo, una elección que eleva notablemente las posibilidades de triunfo.
Freddy será nuestro primer pitcher, el va contra México. La rotación de los días siguientes la estudiaremos con detenimiento, todavía no la tenemos definida, agregó el estratega del Villa Clara, equipo cinco veces campeón cubano (1983, 1993, 1994, 1995 y 2013).
La tensión en los jugadores cubanos es perceptible cuando se les menciona el tema de la Serie del Caribe, pero su determinación por la victoria es tal que su cartel de favorito se fortalece por minuto.
El equipo está muy unido, vamos todos a una. Desde que conocimos que vendríamos a la Serie del Caribe la motivación creció en el equipo. Tenemos buenas opciones de discutir el título aunque eso lo dirá el terreno, expresó el receptor anaranjado Yulexis La Rosa, en un aparte con Prensa Latina.
Por su parte, Ramón Lunar, capitán de la novena, se mostró confiado ante tamaña encomienda, porque “tenemos un equipo sólido” para aspirar a la corona del certamen caribeño.
Hoy, durante el arribo del conjunto a suelo venezolano, Lunar agradeció las muestras de cariño recibidas e hizo público el compromiso del equipo de “dar todo en el terreno para obtener la victoria, para Villa Clara y para Cuba”.
El equipo cubano se instaló en el hotel Venetur de isla Margarita, situada en el mar Caribe, en el noreste de Venezuela. Su primer entrenamiento está previsto para mañana en la jornada matutina y su debut está previsto para las 20:00 hora local.
Su adversario del sábado, los naranjeros de Hermosillo también llegaron hoy a la sede del torneo, con una plantilla liderada por su estelar lanzador zurdo Juan Pablo Oramas, de los Padres de San Diego.
Al igual que Cuba, México ostenta siete coronas de la Serie del Caribe. Su primer título en estas lides aconteció en 1976, por intermedio, curiosamente, de los naranjeros de Hermosillo.
La escuadra del país de los aztecas, dirigida por Matías Carrillo, potenció sobremanera su plantilla para afrontar el certamen, al incluir 14 jugadores de refuerzo tras finalizar su liga profesional, mientras Villa Clara agregó solo seis. Antes del duelo Cuba-México, las novenas de República Dominicana (tigres de Licey) y Puerto Rico (Indios de Mayagüez) protagonizarán el partido inaugural de esta cita, que marcará el retorno de la mayor de Las Antillas.
prensa latina