miércoles, 11 de junio de 2014

Dimite el tercer dirigente socialista en España tras la debacle electoral europea

Pere Navarro en un acto del PS 54406406307 51351706917 600 226 Dimite el tercer dirigente socialista en España tras la debacle electoral europea El líder de los socialistas catalanes, Pere Navarro, anunció este miércoles en Barcelona su dimisión del cargo después de la debacle electoral en las europeas, que provocaron también la renuncia del secretario general español, Alfredo Pérez Rubalcaba.


“Tenemos que dar un señal fuerte a la sociedad catalana de que el partido socialista catalán es consciente de la necesidad de introducir cambios y he llegado a la conclusión de que la mejor manera de favorecer estos cambios es renunciar” al cargo el próximo sábado, dijo Navarro en una rueda de prensa.


La decisión llega dos semanas después de la debacle electoral en las europeas del 25 de mayo en las que los socialistas perdieron la mitad de los votos cosechados en Cataluña en la cita de 2009, quedando por detrás de los independentistas de ERC y los nacionalistas de CiU.


Navarro se convierte en el tercer dirigente socialista en abandonar el cargo tras la dimisión del secretario general del Partido Socialista Obrero Español, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la del líder de los socialistas vascos, Patxi López, en los días posteriores a los comicios.


Con Cataluña en plena efervescencia independentista, Navarro se ha opuesto a la celebración del referéndum de autodeterminación que el presidente regional Artur Mas pretende convocar el 9 de noviembre y que el gobierno conservador español y el partido socialista califican de ilegal.


El líder socialista catalán ha propuesto en cambio una reforma de la Constitución para convertir España en un Estado federal, iniciativa que ha convencido a los socialistas españoles pero no a los conservadores del Partido Popular en el gobierno ni a los nacionalistas catalanes.


“La propuesta de reforma federal de la Constitución está siguiendo su camino y se convertirá en la mejor vía ante los que parecen felices o resignados ante un perfectamente evitable choque de trenes”, dijo Navarro.


Sin embargo, esta posición intermedia le ha costado fuertes críticas incluso desde dentro de su partido, que en cuatro años ha pasado de gobernar la región a conseguir solo el 14,28% de los votos en las últimas europeas.



AVN


No hay comentarios:

Publicar un comentario