jueves, 12 de junio de 2014

Ordenan ocupación temporal de Arroz Acarigua por presunto acaparamiento y contrabando

arroz 400x222 Ordenan ocupación temporal de Arroz Acarigua por presunto acaparamiento y contrabando Tras constatar la desviación de 21 toneladas de leche en polvo, el Gobierno Nacional ordenó este jueves la ocupación temporal de la empaquetadora Arroz Acarigua y sus tres empresas asociadas, todas ubicadas en el estado Portuguesa.


“El objeto de la medida es garantizar que todos los procesos se lleven a cabo para que el producto llegue a los consumidores finales”, informó el jefe del Órgano Superior para la Defensa Popular de la Economía, Hebert García Plaza.


Explicó que la ocupación obedece a que esta semana fueron comisadas en distintas zonas de Acarigua-Araure 21 toneladas de leche y siete toneladas de arroz suministradas por la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas (Casa) para que esta empresa las empaquetara y luego la red Mercado de Alimentos (Mercal) las distribuyera.


“Haremos presencia física en estas instalaciones para garantizar el correcto procesamiento de la matera prima y la efectiva distribución del producto”, aseveró.


García Plaza cuestionó que ni la directiva ni los propietarios de la empaquetadora estuvieran presentes para “explicar lo que aquí está sucediendo” o asumir las responsabilidades a las que hubiera lugar.


Lamentó que se desvíe leche en polvo importada por el Estado para garantizar el abastecimiento del pueblo venezolano, “inclusive con la presunción de ser llevada a Colombia para venderla y obtener un margen de ganancia adicional”.


Arroz acaparado


Junto a la ocupación temporal de Arroz Acarigua, este jueves fue fiscalizada una de sus empresas asociadas, la exportadora agrícola Exasa, en Turén, y en sus galpones se encontraron 1 millón 700 mil kilos de arroz provenientes de Uruguay y Guyana.


“Esta empresa será sometida a investigación porque no hay un documento que respalde el depósito de la mercancía y es evidente el presunto acaparamiento”, indicó Róger Limonche, secretario de Desarrollo Económico del Gobierno de Portuguesa y miembro del Estado Mayor para la Ofensiva Económica en esta entidad.


Limonche, quien encabezó la inspección a Exasa, en compañía de la Milicia Nacional Bolivariana y de efectivos de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi), advirtió que “llama poderosamente la atención el depósito de arroz importado” en uno de los estados con mayor vocación para la producción del rubro.


Señaló que “se hará un exhaustivo análisis para determinar si el producto fue ingresado legalmente al país” y esclarecer las razones de su almacenamiento en el municipio central del eje cerealero de Portuguesa.


Por su parte, el comandante de la Zona de Defensa Integral (Zodi) en Portuguesa, Juan Carlos Ferrer, señaló que los dueños de esta exportadora no presentaron documentación legal ni actividad económica que respalde la ubicación de este rubro.


“Seguiremos aplicando medidas enmarcadas en la Ley Orgánica de Precios Justos, garantizando al pueblo el acceso a los productos para evitar la especulación”, manifestó.


AVN


No hay comentarios:

Publicar un comentario