El Presidente de Alav, Humberto Figuera, reconoció las gestiones del Ministro Hebert García Plaza del presidente del Inac, Pedro Alberto González Díaz; pidiendo al Cencoex mayor impulso al sector áereo
ÚN.- El presidente de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (Alav), Humberto Figuera, aseguró que las aerolíneas al resolver la deuda pendiente con la casa matriz, podrán generar una mayor oferta de boletos. “En eso está empeñado el Inac y el ministerio para Transporte Acuático y Aéreo”.Desde el mes pasado el Gobierno nacional mantiene mesas de trabajo con autoridades de las líneas aéreas internacionales que operan en Venezuela , con el fin de acordar un mecanismo de pago de la deuda calculada en más de $4.000 millones por el sector. Seis líneas aéreas recibieron la liquidación de la deuda por venta de boletos de 2012 y 2013 desde el viernes pasado. Las empresas involucradas en este acuerdo Aero México, Insel Air, Tame Ecuador, Tiara Airlines, Avianca y Lacsa-Taca.Hasta el 22 de octubre de 2013, el compromiso en divisas se ubicaba en $2.356 millones, de los cuales Insel Air solicitaba $49 millones (Curazao), Tame Ecuador $23 millones (Ecuador) y Tiara Airlines $23 millones (Aruba).El representante del sector aéreo en el país desmintió que la cancelación acordada sea con combustible , como se señaló a finales del año pasado, pues el cumplimiento se está haciendo en efectivo.Para Figuera, la discusión con las empresas de mayor número de asientos y alcance mundial, para solventar el compromiso pendiente en dólares, debe ser mayor, por lo que un posible descuento en la deuda total también lo será. “Yo tengo que hacer un reconocimiento al ministro para Transporte Acuático y Aéreo, Hebert García Plaza y al presidente del Inac, Pedro Alberto González Díaz, porque hicieron un planteamiento que se ha ejecutado para unas pocas líneas aéreas”, enfatizó el presidente de Alav. Instó al Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) a impulsar el sector aéreo con la asignación oportuna de divisas e incentivar a las compañías nacionales con el ingreso de equipos nuevos en propiedad, donde se evalúe el impuesto para esta operación.
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