El vicepresidente para el Área Económica, Rafael Ramírez, informó este viernes que el Ejecutivo estudia la implementación de un nuevo sistema cambiario más eficiente para este año, para atender las principales necesidades del país.
“Este nuevo sistema permitirá disponer de divisas más económicas para atender temas sustanciales de nuestra economía”, explicó a los medios de comunicación en rueda de prensa.
Indicó que el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad 1) y el Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad 2) constituyen “mecanismos complementarios que atienden una situación coyuntural en el país”.
“Vamos a evolucionar hacia un sistema permanente y más dinámico”, precisó Ramírez.
En el país rige un control de cambio desde 2003 y actualmente el 80% de las divisas de la economía es suministrado por Cencoex a una tasa preferencial de 6,30 bolívares por dólar.
Por esta vía, el Gobierno definió un Plan General de Divisas que prevé 42.700 millones de dólares para las áreas prioritarias este año.
De igual manera, existe el Sicad 1, que ofrece 220 millones de dólares semanales a sectores productivos específicos convocados a subastas, con una tasa que fluctúa entre 10 y 12 bolívares por dólar.
Para este año se prevé destinar 11.400 millones de dólares por este mecanismo.
Por su parte, el Sicad 2 fluctúa de acuerdo con el cruce diario de la oferta y la demanda, en un esquema que permite la transacción libre de divisas, sin topes ni bandas, a través de los bancos y casas de bolsa.
Mediante este mecanismo, Petróleos de Venezuela (Pdvsa), el Banco Central de Venezuela (BCV), la banca pública y las personas naturales y jurídicas pueden ofrecer y comprar divisas diariamente, de manera libre, con una tasa que se desprende de la oferta y la demanda, y cuyo promedio es publicado en cada jornada por el instituto emisor.
Ramírez, no precisó cuál será la tasa cambiaria, sin embargo aseguró que ya han tomado las medidas necesarias para estructurar ese nuevo sistema.
También reiteró que persiste un debate dentro del Ejecutivo sobre la necesidad de revisar los precios de los servicios básicos y la gasolina.
En declaraciones previas, el vicepresidente del Área Económica ha resaltado que el objetivo es “llevar las divisas al equilibrio necesario para que sean un elemento de crecimiento y desarrollo de la economía y no un elemento de perturbación”.
AVN
No hay comentarios:
Publicar un comentario