La segunda vuelta electoral para elegir al nuevo presidente en Uruguay se está realizando hoy con normalidad, salvo por las abundantes lluvias que obligaron a trasladar algunos circuitos de votación.
Los locales electorales abrieron sus puertas a las 10:00 horas GMT, en una jornada que se extenderá hasta las 21:00. Se estima que para entonces se den a conocer los primeros resultados de los sondeos a boca de urna, mientras que los primeros datos oficiales se conocerán después de la medianoche, citó DPA.
Unos 2,6 millones de electores uruguayos están llamados hoy a votar quién será su presidente a partir de marzo de 2015, en una segunda ronda que enfrenta a Tabaré Vázquez y a Luis Lacalle Pou.
La Corte Electoral ve con preocupación la situación en algunos departamentos (provincias) como Durazno, Paysandú, Florida y Lavalleja, en especial para retirar las urnas de votación después del cierre de las mesas, informaron autoridades de ese órgano.
Por las lluvias, los votantes no pudieron sufragar en algunos de los casi 7.000 circuitos y nueve debieron ser relocalizados.
El presidente de Uruguay, José Mujica, instó hoy a sus compatriotas a ir a votar ante las intensas precipitaciones que se registran en el país. “Si ponemos algo de buena voluntad… al mal tiempo buena cara”, añadió. El único “riesgo es mojarse un poco”, señaló Mujica.
Adelantó que junto con los ministros de su gabinete visitará esta noche al ganador, que lo debe suceder desde el 1 de marzo de 2015, La intención es iniciar rápidamente una transición para que “el gobierno entrante pierda la menor cantidad de tiempo entendiendo las cosas para poderlas atender”, manifestó Mujica.
Vázquez ratificó que, si gana la segunda vuelta, propondrá un acuerdo nacional sobre determinadas políticas. “Esta noche lo voy a decir, vamos a trabajar en el período de transición, si es que nos toca (ser presidente), para preparar y dar a conocer el 1 de marzo cuáles van a ser interlocutores, el día de reuniones”, comentó tras votar en el barrio de su juventud, en Montevideo.
Lacalle Pou sufragó en una mesa ubicada en un centro educativo en la ciudad de Canelones, a unos 30 kilómetros de Montevideo. Dijo que está dispuesto “al diálogo en tanto y cuanto transforme la vida de la gente, no sólo para que los políticos se saquen una foto”.
Sobre las lluvias, evaluó que “a mucha gente se le complicó (para ir a votar). Hay cañadas cortadas, hay casas en barrios a los que les está entrando el agua. Ojalá que se puedan manifestar”, señaló, pero puso énfasis en que los políticos deben preocuparse por esas personas más allá del acto electoral.
Antes, luego de una recorrida por algunas poblaciones vecinas de Canelones, evitó pronunciarse sobre la necesidad de una reforma de la Constitución, especialmente en lo relativo al calendario electoral, con internas, nacionales, segunda vuelta y municipales. “Cuando se está en medio de un partido de fútbol, no se puede pedir que se elimine la ley de offside”, afirmó.
Vázquez, un oncólogo de 74 años que presidió el país entre 2005 y 2010, encabeza los sondeos con cerca del 54 por ciento de intención de voto, mientras que el diputado Lacalle Pou, un abogado de 41 años, obtendría aproximadamente el 40 por ciento.
Al igual que Mujica, Vázquez pertenece a la coalición Frente Amplio, que agrupa a sectores mayoritariamente de izquierda, entre ellos socialistas, comunistas, ex “tupamaros”, socialdemócratas e independientes. Lacalle Pou integra el Partido Nacional, una de las fuerzas históricas de Uruguay, de tendencia centroderechista.
DPA
No hay comentarios:
Publicar un comentario