20MINUTOS
- Títulos como 'El precio del poder'', 'Trainspotting', 'Pulp Fiction' concentran gran parte de su trama en el consumo de estupefacientes.
- Cigarros de hierbas sin tabaco, inositol en vez de cocaína o trucos de cámara con los inyectables, la respuesta.
Son muchas las películas cuya trama va estrechamente ligada al consumo de drogas: 'El precio del Poder' ('Scarface'), 'Trainspotting', 'Pulp Fiction'... En ellas se presenta de manera explícita el consumo de drogas. Pero, ¿qué toman los actores en lugar de estupefacientes?
El diario The Independent tiene la respuesta con un reportaje sobre los sustitutivos de las drogas en el cine o en las series.
Así, el tabaco, droga legal, tiene sus sucedáneos, si bien hasta los 90 se fumaba tabaco de verdad. Pero ahora se fuman cigarrillos hechos a partir de hierbas naturales, no adictivas, y sin tabaco. Por ejemplo, en 'Mad Men', una serie en la que se fuma constantemente, se usaban unos cigarros de hierbas llamados Ecstasy. Y en la película 'Non Stop', Liam Neeson fumaba cigarros de té y camomila.
Cuando se trata de marihuana, se adoptan alternativas parecidas a las del tabaco o sucedáneos legales.
La cocaína es una de las drogas más comprometidas de simular. Antaño se usaba leche en polvo o bicarbonato de sodio, pero el resultado no era el deseado. Así, de un tiempo a esta parte se usa inositol, un compuesto orgánico de vitamina B que se usa normalmente para cortar droga, pero que por sí solo no tiene los efectos de la droga, aunque sí provoca ligeros impulsos de energía y actores como Al Pacino y Mickey Rourke refirieron problemas con él en los rodajes de 'El precio del poder' y 'El Luchador'.
En el caso de la heroína, la solución pasa no tanto por encontrar un sucedáneo, sino en jugar con la 'magia' del cine. Así, el uso de jeringuillas falsas, imágenes generadas por ordenador o el simple uso de los cortes del metraje pueden solventar la escena.
from Cine http://ift.tt/20uMX62
No hay comentarios:
Publicar un comentario