One Soto, Coordinador regional de la superintendencia de precios justos en el estado Zulia (Sundee) indicó que en la empresa Cauchos y Lubricantes de Venezuela C.A., ubicada en el sector 18 de octubre de Maracaibo donde se realizó un procedimiento de inspección y verificación enmarcado en la segunda fase de la ofensiva económica donde se encontró con más de 5 mil cauchos que estaban siendo comercializados con un margen de ganancia superior al establecido en la Ley de Costos y Precios Justos en su artículo 32 que expresa que este debe ser de un 30% máximo. “Hemos encontrado márgenes de ganancias que van desde 56, 53% hasta el 226%, es decir que nos encontramos presuntamente ante el delito de usura debido al margen elevado, son 5 mil 478 cauchos que permanecían almacenados en dos locales de la misma empresa, uno ubicado en Dr. Portillo y este en 18 de octubre, por ende se ordenó el ajuste inmediato de los precios y se pasó a la orden del Ministerio Público quien determinará si efectivamente existe el delito de usura” explicó Soto.
En ese sentido, el titular del Sundee en Zulia informó que hasta el momento han sido supervisados en el mes de mayo 178 establecimientos y se han encontrado ilícitos en 45 comercios, de ellos contando este son 14 casos que han sido remitidos al Ministerio Público por el presunto delito de usura.
“Hemos hecho algunas mesas de trabajo con el Ministerio Público para hacer la remisión oficial de esto y ellos determinarán la comisión efectiva de estos delitos que se presumen estén incursos los propietarios de estos comercios” indicó.
Soto informó que el destino de la mercancía encontrada con presuntas irregularidades será vendida a través de ventas supervisadas, en el caso de aquellos que tengan más presencia se expenderán para los conductores de transporte público. Asimismo el titular del Sundee en Zulia indicó que en el caso de los lubricantes aún se está efectuando la fiscalización para determinar si también tienen alguna irregularidad en los precios pues la distribuidora tiene entre sus proveedores el Estado a través de Pdvsa.
“Queremos garantizarle a la colectividad estos productos sean vendidos a precios justos, con un margen de ganancia para el comerciante pero que sea de acceso para el público” finalizó.
Fotos: Deivis Oviedo
Noticia al Día
No hay comentarios:
Publicar un comentario