El cantante estadounidense de narcorridos Tomás Eduardo Tovar, más conocido como “Tito Torbellino”, fue asesinado a balazos mientras comía en un restaurante del violento estado mexicano de Sonora (noroeste), fronterizo con Estados Unidos, informó la fiscalía estatal.
Dos hombres armados entraron el jueves en la tarde al restaurante de Ciudad Obregón, donde estaba comiendo Tovar, y uno de ellos “le disparó en repetidas ocasiones para posteriormente darse a la fuga”, explicó la procuraduría de Sonora en un comunicado.
Tras la agresión, el cantante de 33 años y originario de Phoenix, en el vecino estado de Arizona del suroeste de Estados Unidos, fue trasladado a un hospital pero murió en el camino a causa de las lesiones.
Estaba previsto que el artista participara este fin de semana en un palenque en Ciudad Obregón, que no es ajena a la violencia derivada de las pugnas de los cárteles de las drogas en este disputado estado.
Los narcocorridos son canciones que narran, y muchas veces alaban, las aventuras de los narcotraficantes y son muy populares en el norte de México y sur de Estados Unidos.
Unos 50 intérpretes de narcocorridos han sido asesinados en México desde 2006, cuando se disparó la violencia derivada del narcotráfico por la guerra militar que emprendió el expresidente Felipe Calderón (2006-2012).
En los últimos años los artistas mexicanos han sido tocados por la guerra que libran bandas del crimen organizado por el control territorial y de actividades ilícitas
En el marco de esta confrontación, varios artistas, sobre todo cantantes de música norteña y grupera, han sido asesinados por amenizar fiestas o cantar a integrantes de carteles rivales.
Uno de los casos más recientes fue el asesinato a principios de 2013 de 18 integrantes del grupo musical Kombo Kolombia, quienes desaparecieron tras hacer una presentación en el estado mexicano de Nuevo León, también fronterizo con Estados Unidos.
Los cadáveres de los artistas y colaboradores del grupo, que interpretaba cumbia y vallenato, fueron hallados en un pozo de agua, después de que uno de los músicos, que logró escapar, dio aviso a las autoridades de lo sucedido.
AFP/DPA
No hay comentarios:
Publicar un comentario