jueves, 29 de mayo de 2014

Estado litiga hoy caso de RCTV ante la CIDH en Costa Rica

rctv 400x300 Estado litiga hoy caso de RCTV ante la CIDH en Costa Rica

Archivo



El último caso denunciado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh), antes de que el Gobierno nacional anunciara su salida del sistema, tiene su juicio este jueves en San José de Costa Rica.


El caso es una denuncia que data de 2007 hecha por Radio Caracas Televisión (Rctv) como sociedad mercantil en contra del Estado venezolano por “el cierre de la planta televisiva”, que ayer cumplió siete años fuera del aire.


Germán Saltrón, junto con otros representantes del Estado, actuará como defensor del Gobierno nacional ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH).


A su consideración, esta denuncia no debió ser admitida por el sistema de DDhh porque fue hecha por una entidad jurídica. “Las sociedades mercantiles así como no violan DDhh, tampoco pueden ser denunciantes… Es inherente a la persona humana”, agregó.


Decisión. El abogado alega que Rctv tuvo 53 años de concesión “y la no renovación de la señal es un acto discrecional del Estado, que no viola las garantías constitucionales”.


Al ser consultado sobre el derecho de los trabajadores de la planta televisiva a mantener un empleo, Saltrón explicó que luego de 7 años “la mayoría ya tiene trabajo”. Añadió que “cuando alguien labora en una empresa sabe que puede llegar el momento en que la empresa deje de funcionar, por decisión de los accionistas o porque les retiran la autorización”.



Defensa


Aunque Saltrón sostiene que la Cidh está parcializada a favor de Estados Unidos, acude a esta audiencia porque Venezuela es signataria de la Convención Americana de DDhh, y están obligados a defenderse de esas denuncias.


Advirtió que si la Corte-IDH falla a favor de Rctv admitirán la sentencia, solo si no va contra la Constitución. “Nosotros admitimos sentencias de ese organismo cuando consideramos que el Estado en responsable de violaciones de derechos humanos. Así sucedió en casos como El Amparo y el Retén de Catia”.


En el pasado. Saltrón argumentó la parcialidad del sistema de derechos humanos al contar que desde 1960 hasta 1998, la Cidh admitió solo cuatro casos.


Sin embargo entre 1999 hasta 2014 hay 44 casos reportados.


“Todo eso demuestra que antes, cuando se violaban los derechos humanos, ninguna ONG, de las 10 que había, llevaba los casos a la comisión”, agregó.



Últimas Noticias


No hay comentarios:

Publicar un comentario