Para hablar de “La gaita de siempre”, el maestro Miguel Ordoñez, uno de los más reconocidos compositores gaiteros zulianos, visitó la Fonoteca “Ulises Acosta” de la Biblioteca Pública del Zulia para un Recital Pedagógico, este viernes 28 de noviembre, con la presencia de niños y niñas de la Escuela Básica Bolivariana “Alonso de Ojeda” de la parroquia Santa Lucía, estudiantes universitarias y algunos amigos cultores, músicos y poetas.
Andrés Hernández, coordinador de la Fonoteca, concedió las palabras de bienvenida para recibir a los asistentes, en especial al grupo infantil que se mostró entusiasta durante toda la actividad. “Este es un esfuerzo por tratar de que nuestra memoria sonora se mantenga viva y por eso agradecemos mucho su presencia, a los maestros, docentes y amigos de la cultura”, destacó.
Para el talentoso compositor Ordoñez, la gaita es sinónimo de encuentro: “no es más que un mestizaje, un sincretismo musical por el encuentro de etnias… El valor supremo de la gaita nos debe colmar de orgullo porque es un rica mixtura étnica entre españoles, africanos y latinos”.
A través de sus experiencias personales, Ordoñez disertó con los asistentes para que se animaran con un cuento relacionado a la gaita, sus orígenes y personalidades destacadas, invitando también al compositor José Luis Pulgar, quien con alegría y humor detalló algunos puntos de la tradicional música zuliana.
El cierre de este Recital Pedagógico fue al ritmo de las maracas, la tambora, el cuatro, el furro y la charrasca, los cinco (5) instrumentos típicos de la gaita, para reforzar en los niños y niñas el amor por este género musical que trasciende a las generaciones por ser una raíz cultural llena de emotividad, contenido lírico e importantes mensajes del sentir regional.
Nota de prensa
No hay comentarios:
Publicar un comentario