miércoles, 3 de febrero de 2016

El cine iberoamericano se bate en duelo en los Goya 2016 con cuatro películas muy premiadas

DANIEL G. APARICIO

  • La nominada en la categoría de mejor película iberoamericana son la argentina 'El Clan', la peruana 'Magallanes', la chilena 'La Once' y la cubana 'Vestido de novia'.
  • Las cuatro han recibido ya numerosos premios.
  • 'El Clan' parte como favorita en esta categoría.

'El clan'

A solo unos días de la 30 edición de los premios Goya, las especulaciones sobre lo que sucederá en la gala son constantes. ¿Será Truman la gran vencedora de este año?, ¿se harán Ricardo Darín y Javier Cámara con sendos galardones?, ¿repetirá La novia el éxito de los Premios Feroz?, ¿se reconocerá el gran esfuerzo de Daniel Guzmán en A cambio de nada?, ¿alguien explicará por qué Fernando Colomo está nominado a mejor actor revelación?, ¿se atreverá Antonio Resines a cantar otro rap?

Sin embargo, hay otras preguntas que casi nadie se hace, algunas incluso cuya respuesta ya se conoce: ¿cuáles son las nominadas a mejor película?, ¿quién compite en animación con la taquillera Atrapa la bandera?, ¿son buenos los cortometrajes de este año?

El documental I Am Your Father, sobre la historia del actor que interpretó a Darth Vader en la trilogía original de Star Wars, obtuvo bastante atención mediática, Lucas Vidal y Pablo Alborán han logrado cierta notoriedad con la banda sonora de Palmeras en la nieve, los largometrajes Mi gran noche y El desconocido parten con muchas posibilidades en los apartados técnicos... Pero lo cierto es que, como cada año, las categorías consideradas menores apenas están recibiendo atención.

Curiosamente, uno de esos premios habitualmente desatendidos, el de mejor película iberoamericana, reúne este año cuatro filmes que han recibido numerosos galardones antes de llegar a los Goya. Las competidoras son El Clan, Magallanes, La once y Vestido de novia.

La que parte como favorita en esta categoría es El Clan, producción argentina basada en hechos reales que cuenta la historia de Arquímedes, el patriarca de una familia de clase media y aparentemente normal que, en los años 80, tiene en el secuestro y el asesinato su forma de vida.

La película, coproducida por los hermanos Almodóvar, se ha convertido en la película más taquillera de Argentina, superando a Relatos Salvajes (2014) y El secreto de sus ojos (2009). Además, obtuvo cinco galardones en los Premios Sur de la Academia de Cine argentina y su director, Pablo Trapero, se hizo con el premio al Mejor Director en el último Festival de Cine de Venecia.

Perú compite con Magallanes, el relato de un hombre cuya vida da un vuelco cuando ve subir a su taxi a Celina, una mujer que conoció veinticinco años atrás, cuando él era un soldado y ella una campesina todavía menor de edad que tuvo la muy mala fortuna de toparse con él. A sus cincuenta años, solo y resignado a una vida precaria y sin ilusiones, Harvey Magallanes cree encontrar en Celina una posible vía de redención.

Esta coproducción española, ópera prima de Salvador del Solar, cuenta con un reparto con estrellas como Federico Luppi. "Es importante entender que de manera casual, un par de décadas después, mi generación se encuentra lista para hablar de un tema en el que los políticos no han tenido ningún éxito en el diálogo", explicaba Del Solar en una entrevista. La película logró el Premio Cine en Construcción en la 62 edición del Festival de San Sebastián y fue la ganadora del Colón de Oro, el Colón de Plata al Mejor Guión y el Colón de Plata a la Mejor Actriz para Magaly Solier en la pasada edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.

La chilena Maite Alberdi es la directora de La Once (tea time), segundo documental de la historia de los Premios Goya que ha logrado colarse en la categoría de mejor película iberoamericana. La película es el resultado de la grabación de las reuniones de su abuela con cuatro amigas, cinco mujeres ya ancianas que se juntan a tomar el té, sagradamente, una vez al mes desde hace sesenta años. En estas reuniones evocan el pasado común y se esfuerzan en demostrar que aún están vigentes, olvidando por un momento los males que padecen.

Alberdi comenzó a grabarlas en 2009 y, durante 5 años, obtuvo un material que le ha reportado hasta el momento diez premios internacionales.

La última de las producciones en liza es la cubana Vestido de novia. Ambientada en La Habana de los 90, cuenta la historia de una enfermera que, inconforme con la vida que lleva, retorna a cantar en el coro masculino donde trabajaba antes de conocer a su marido. A partir de ahí se desarrolla un conflicto basado en hechos reales, concretamente en la primera persona transexual que se sometió a una cirugía de reasignación de sexo en la isla, en 1988.

La directora, Marilyn Solaya, usó el testimonio de esa persona transexual para el documental En el cuerpo equivocado, que a su vez le dio pie al guión de esta película. Solaya, que se ha convertido en la tercera mujer que logra filmar un largometraje de ficción dentro de la industria cubana, ha conseguido que su película, coproducida con España, haya sido reconocida con el Premio del Público en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano en La Habana y en la sección Territorio Latinoamericano del pasado Festival de Málaga.

Argentina, Perú, Chile y Cuba se verán las caras este sábado en la gala de los Goya. La suerte está echada. Lo único seguro, más allá de las apuestas, es que ganará una buena película.












from Cine http://ift.tt/1PjhCy3

No hay comentarios:

Publicar un comentario