lunes, 23 de mayo de 2016

Elijah Wood habla sobre la pederastia en Hollywood: "Hay víboras en esta industria"

20MINUTOS.ES

  • Wood hablaba sobre el escándalo que el presentador de la BBC Jimmy Savile protagonizó, al saberse que había abusado de cientos de menores.
  • "Está claro que algo incluso mayor estaba pasando en Hollywood y que allí todo estaba organizado" y "es probable que sigan sucediendo", dijo.

Elijah Wood

El actor Elijah Wood ha levantado una de las alfombras que más horres esconde en la industria del cine de Hollywood. Durante una entrevista al diario británico The Sunday Times salió a colación el escándalo que el presentador de la BBC Jimmy Savile protagonizó, al saberse tras su muerte que había abusado de cientos de menores.

Wood habló sobre el asunto, asegurando que debió ser "devastador" para los británicos aquel escándalo. "Todos ustedes crecieron con los programas de Savile", recordó. Después amplió aquel escándalo ocurrido en Reino Unido a Estados Unidos y a la meca del cine: "Está claro que algo incluso mayor estaba pasando en Hollywood y que allí todo estaba organizado", aseveró.

El actor aseguró que en la industria del cine hay "una gran cantidad de víboras" y que aunque él se libró porque su madre fue cuidadosa y le apartó de la parte más cruel de la industria, en cuyas fiestas los jóvenes y niños eran "cazados" por "personas que sólo tienen sus propios intereses en mente".

"Mi madre estaba mucho más preocupa por criarme y hacer de mí un buen ser humano que en facilitar mi carrera", explicaba. "Si eres un niño inocente, con poca experiencia en este mundo y con ganas de triunfar, la gente parasitaria te verá como a una presa", denunciaba.

"Es probable que estas cosas sigan sucediendo", revelaba Elijah Wood, que ponía de manifiesto que si estas cosas no salen a la luz es porque "quienes son víctimas no pueden hablar tan alto como los que tienen el poder" y "sus vidas ya habrán sido dañadas irreparablemente".



from Cine http://ift.tt/1YRi4t9

domingo, 22 de mayo de 2016

Ken Loach se lleva su segunda Palma de Oro en Cannes con la película 'I, Daniel Blake'

EFE

Ken Loach

El veterano cineasta británico Ken Loach se ha llevado este domingo la Palma de Oro de la 69 edición de Cannes por I, Daniel Blake, la segunda de su carrera tras la conseguida en 2006 por El viento que agita la cebada.

(Más información en breve)



from Cine http://ift.tt/1WL0hXh

El español Juanjo Giménez gana la Palma de Oro al mejor cortometraje en Cannes

EFE

Juanjo Giménez

El español Juanjo Giménez ha ganado este domingo la Palma de Oro al mejor cortometraje del 69 Festival de Cannes por Timecode.

(Más información en breve)



from Cine http://ift.tt/1s37m8j

viernes, 20 de mayo de 2016

Sean Penn y Charlize Theron ni se miran en la alfombra roja del Festival de Cannes

EFE

  • La expareja paseó, hace justo un año, su amor por el mismo lugar.
  • La actriz prefirió el brazo de Javier Bardem para hacer el recorrido.
  • En la rueda de prensa de presentación de la película 'The Last Face' no escatimaron buenas palabras el uno hacia el otro, pero sin mirarse.
  • Theron y Penn pusieron fin hace un año a una relación que comenzaron en 2013.

Theron y Penn en Cannes

Los actores Sean Penn y Charlize Theron, que hace justo un año paseaban su amor por la alfombra roja del Festival de Cannes, hicieron este viernes el mismo recorrido pero intentando no estar cerca el uno del otro y casi sin mirarse, antes de la proyección de 'The Last Face'.

La actriz prefirió el brazo de Javier Bardem, con quien protagoniza la última cinta firmada por Penn, para recorrer la alfombra roja, por la que también pasaron otros miembros del elenco como Jean Reno y Adèle Exarchopoulos.

Theron y Penn pusieron fin hace casi un año a una relación que habían comenzado en 2013, durante la que fueron prácticamente inseparables y que aún les unía cuando hicieron 'The Last Face', en cuya rueda de prensa de presentación no escatimaron buenas palabras el uno hacia el otro, pero sin mirarse. 

La actriz, de 40 años, y el actor y director, de 55, estuvieron este año en la alfombra roja separados por otros compañeros de la película y Theron, con un elegante vestido azul y collar de perlas, hizo parte del recorrido del brazo de Bardem, con esmoquin y pajarita.

El actor español dijo a la prensa antes de acceder al gran teatro Lumiere que Penn es "un gran director" y está muy satisfecho de haber trabajado con él en 'The Last Face', que no fue bien recibida en la proyección de esta mañana, especial para la prensa, e incluso cosechó algunos abucheos.

Sean Penn, con traje oscuro y camiseta negra, hizo un viaje de ida y vuelta por la alfombra roja, pues cuando estaba por entrar en el teatro Lumiere volvió a bajar las escaleras para reunirse con su hija, Dylan Frances, con quien se hizo fotos y entraron juntos a la proyección.

Durante la alfombra roja sonó la banda sonora de la película 'Into the Wild' (2007), dirigida por Sean Penn, y que compuso el vocalista de Pearl Jam, Eddie Vedder.
La anécdota de la jornada la puso un corte de luz durante la alfombra roja lo que dejó, por unos segundos, desconcertados a los actores.



from Cine http://ift.tt/256rB36

Nuevo tráiler de 'Cazafantasmas' con más humor para luchar contra las malas críticas

EUROPA PRESS

  • El primer avance de las nuevas cazafantasmas se convirtió en el tráiler con más 'No me gusta' en la historia de YouTube.
  • El segundo tráiler tiene más humor y más Chris Hemsworth.
  • La resurrección del clásico ochentero está dirigida por Paul Feig y se estrenará el próximo 12 de agosto en los cines.

Las cazafantasmas

Las cazafantasmas vuelven a la carga. Tras el primer y muy polémico tráiler, que se convirtió en el que más 'No me gusta' ha recibido en toda la historia de la página, la película ha presentado un nuevo adelanto. La resurrección del clásico ochentero está dirigida por Paul Feig y se estrenará el próximo 12 de agosto en los cines.

En este avance de dos minutos repleto de humor se puede ver al nuevo grupo de cazafantasmas, formado por una ingeniera, una experta en física cuántica, una estudiosa de los fenómenos paranormales y una taquillera de metro, batallando contra un ejército de fantasmas dispuestos a conquistar la ciudad de Nueva York.

Además, el nuevo recepcionista (Chris Hemsworth) acapara un poco más de protagonismo en este nuevo avance que también muestra como algunos miembros de la esfera política no parecen muy convencidos de las capacidades de las cazafantasmas.

Protagonizada por Melissa McCarthy (Abby Yates), Kristen Wiig (Erin Gilbert), Kate McKinnon (Jillian Holtzman) y Leslie Jones (Patty Tolan), la película también cuenta con otros rostros conocidos como los de Charles Dance, Michael Kenneth Williams y, evidentemente, Chris Hemsworth.

Treinta años después de que la icónica cinta original, que data de 1984 y que fue dirigida por Ivan Reitman, arrasara en todo el mundo, el director Paul Feig se pone detrás de las cámaras para combinar todos los elementos de la lucha paranormal con un divertido reparto.



from Cine http://ift.tt/1ToHkmQ

Benedict Cumberbatch, Keira Knightley y Jude Law, británicos a favor de quedarse en la UE

EFE

  • 282 actores, directores, escritores y diseñadores consideran que la financiación comunitaria ha sido vital para sus proyectos culturales.
  • Lo han expresado en una carta publicada en el diario 'The Daily Telegraph'.
  • "Creemos que ser parte de la UE —subrayan— apoya la posición líder del Reino Unido en el escenario mundial".

Benedict Cumberbatch

Benedict Cumberbatch, Keira Knightley y Jude Law son algunos de los casi 300 artistas que han expresado su apoyo a la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea (UE), con motivo del referéndum del próximo 23 de junio.

En una carta publicada en el diario The Daily Telegraph, 282 actores, directores, escritores y diseñadores consideran que la financiación comunitaria ha sido vital para sus proyectos culturales.

Entre los firmantes figuran también el arquitecto Richard Rogers, la artista Tracey Amin, el escritor John le Carré, la diseñadora Vivienne Westwood, los directores Richard Curtis y Danny Boyle, así como la artista Sam Taylor-Johnson, entre otros.

"Desde la más pequeña galería hasta el mayor de los éxitos de taquilla, muchos de nosotros hemos trabajo en proyectos que nunca se hubieran concretado sin la vital financiación o con la colaboración entre las fronteras", señalan los artistas.

"El Reino Unido no es solo más fuerte en Europa, es más imaginativo y creativo, y nuestro éxito creativo global puede quedar muy debilitado si nos marchamos", agregan.

En la misiva, los firmantes subrayan que la creatividad británica "inspira e influye" al resto del mundo. "Creemos que ser parte de la UE —subrayan— apoya la posición líder del Reino Unido en el escenario mundial".

La misiva añade que abandonar la UE sería "un salto a lo desconocido" para millones de personas en el Reino Unido que trabajan en las industrias creativas, así como para las familias que se benefician de la vitalidad del sector cultural británico.

Esta petición ha sido coordinada por El Reino Unido es más fuerte en Europa, la campaña oficial que respalda la permanencia en la UE.



from Cine http://ift.tt/20e9SDE

jueves, 19 de mayo de 2016

El gallego Oliver Laxe gana en la Semana de la Crítica de Cannes con 'Mimosas'

EFE

  • Un "western místico" en palabras del español, que no es la primera vez que pasa por Cannes.
  • Esta vez se lleva el premio en la sección del certamen reservada a las propuestas más innovadoras.
  • El filme cuenta la historia de una caravana que recorre el Atlas para acompañar a un anciano jeque que regresa a su tierra natal para morir.

Oliver Laxe, premiado en Cannes por "Mimosas"

La película "Mimosas", un viaje místico por el Atlas marroquí dirigido por el español Oliver Laxe, fue galardonada este jueves con el gran premio de la Semana de la Crítica del Festival de Cannes.

El jurado, presidido por la directora francesa Valeria Donzelli y en el que estaba el ganador del año pasado, el argentino Santiago Mitre, decidió reconocer este filme de bella factura y narrativa espiritual en la sección del certamen reservada a las propuestas más innovadoras.

Laxe, quien define su película como un "western místico", explicó que el proceso para hacer su nueva película después de "Todos vos sodes capitans" -también estrenada en Cannes en 2010 y premiada con el galardón FIPRESCI- resultó muy complicado, tras seis años buscando financiación y apoyo para sacarla adelante.


"Ahora me acuerdo de todas las dificultades y todos los obstáculos que hemos tenido que superar, de todos los 'nos' que hemos recibido. Es una alegría difícil de definir", dijo.

Comparó la emoción que sintió al recibir la distinción con la que experimentó en 2010 con el éxito de su ópera prima, que acogió "con mucha más frialdad".

"Quizás es que ahora valoro más lo que nos ha costado o que le doy más importancia al premio. Pero la gran diferencia es que 'Todos vos sodes capitans' la hice yo casi solo y esta vez hemos sido un equipo. La alegría por los demás es superior a la que siento por mí mismo", añadió.

El filme cuenta la historia de una caravana que recorre el Atlas para acompañar a un anciano jeque que regresa a su tierra natal para morir. En el camino, el hombre fallece y dos jóvenes, Said y Ahmed, se ofrecerán a completar el viaje.



from Cine http://ift.tt/254zt56

Robert Zemeckis rodará con Brad Pitt escenas de playa y desierto en Fuerteventura

EFE

  • El equipo de 'Allied' se desplazará desde Gran Canaria a Fuerteventura.
  • Robert Zemeckis, Brad Pitt, Marion Cotillard y el resto del equipo de la película rodarán dos días en playas del norte de la isla y espacios áridos del centro.
  • El último gran rodaje de Hollywood en Fuerteventura es reciente, la superproducción de 2014 'Exodus', dirigida por Ridley Scott.

Brad Pitt

El director estadounidense Robert Zemeckis desplazará la semana próxima al equipo de Allied, su nueva película, desde Gran Canaria a Fuerteventura para rodar en ella escenas de playa y desierto en la ficción que protagonizan Brad Pitt y Marion Cotillard.

La consejera responsable de la Fuerteventura Film Comission, Edilia Pérez Guerra, ha confirmado que el equipo de Allied filmará durante dos días la próxima semana en playas del norte de la isla y espacios áridos y despoblados del centro.

Aproximadamente 300 personas se desplazarán para ello con Zemeckis desde Las Palmas de Gran Canaria, donde desde la noche de este viernes se rodará en tres puntos de la ciudad que han sido transformados para la ocasión en una localidad norteafricana escenario de intrigas en tiempos de la segunda Guerra Mundial.

En el caso de Fuerteventura, la isla tiene bien reciente la memoria de la repercusión que tiene el rodaje de una superproducción de Hollywood, porque en ella rodó hace dos años Ridley Scott la espectacular Exodus, con Christian Bale al frente del reparto.

Por su parte, Las Palmas de Gran Canaria ha acogido en los últimos años numerosos rodajes de películas y producciones televisivas, fundamentalmente nacionales. Pero, en su caso, el anterior rodaje de una gran superproducción de Hollywood se remonta mucho más atrás, a hace 60 años, cuando John Huston eligió su playa de Las Canteras para filmar Moby Dick.

Edilia Pérez Guerra ha resaltado que estas producciones cinematográficas no solo aportan promoción internacional a islas que tienen al turismo como su primera industria, sino que además generan un importante impacto económico durante los días de rodaje, en forma de contrataciones locales y compras de suministros.



from Cine http://ift.tt/1U2d9Bi

Muere Cook, más conocido como Pancho, el perro de la Lotería y de 'Aquí no hay quien viva'

20MINUTOS.ES

El perro Pancho.

Atresmedia Cine ha anunciado a través de su cuenta oficial de Twitter que el famoso perro Cook, más conocido como Pancho, ha muerto con 16 años debido a problemas del corazón.

Cook era un veterano en el mundillo de la interpretación. En sus trece años de vida, este avispado Jack Russel Terrier hizo anuncios, participó en series de televisión (alcanzó mucha popularidad como Valentín, el perro de Vicenta en Aquí no hay quien viva) y llegó a protagonizar, en 2014, su propia película, Pancho, el perro millonario.

En este largometraje de corte infantil, la estrella canina compartió reparto con Ivan Massagué, Patricia Conde, Secun de la Rosa y Alex O'Dogherty, entre otros.



from Cine http://ift.tt/1TpqI0h

La actriz de 'Fear The Walking Dead' Elizabeth Rodriguez estará en la tercera película de Lobezno

EUROPA PRESS

  • La actriz de ascendencia puertorriqueña Elizabeth Rodriguez es una de las protagonistas de la primera temporada de 'Fear The Walking Dead'.
  • Tendrá un pequeño pero importante papel en 'Lobezno 3'.
  • Como 'Deadpool', la película tendrá una calificación para adultos.

Lobezno: Inmortal

Con X-Men: Apocalipsis a punto de llegar a las salas de cine, el universo mutante de Fox ya mira al futuro y a su próximo estreno, Lobezno 3. La que será la última película de Hugh Jackman como el personaje de las garras de adamantium ha añadido un nuevo nombre a su reparto. Se trata de Elizabeth Rodriguez, una de las protagonistas de la primera temporada de Fear The Walking Dead.

Según informa The Wrap, la actriz estadounidense de padres puertorriqueños, interpretará un pequeño papel en la que será la tercera película en solitario de Logan, pero que será clave en la trama de la cinta.

La película, que cuenta con el título provisional de Lobezno 3, estará dirigida de nuevo por James Mangold, que repite en la saga tras hacerse cargo de Lobezno Inmortal, y además de con Hugh Jackman, en la que presumiblemente será su última cinta como el mutante, también contará con Sir Patrick Stewart, el veterano actor que da vida a la versión más ajada del profesor Xavier.

Los rumores de que podría estar basada en la serie El Viejo Logan, escrita por Mark Millar, aún no han sido confirmados. Por el momento sólo se sabe que contará con una calificación R, para adultos, siguiendo la estela dejada por la exitosa Deadpool y que el actor Boyd Holbrook interpretará al villano principal en la historia.

Nombres como los de Eriq La Salle, Richard E. Grant, Stephen Merchant, o Elise Neal completan el reparto de una película que tiene previsto su estreno en marzo de 2017.

El último capítulo mutante

Antes, Lobezno volverá a la gran pantalla, aunque de forma muy breve, en X-Men: Apocalipsis, la película que vuelve a dirigir Bryan Singer y que enfrenta a los mutantes en una batalla por el control del planeta y el destino de la raza humana.

De un lado tenemos al equipo de jóvenes héroes capitaneado por Charles Xavier al que vuelve a dar vida James McAvoy. Una poco experimentada Patrulla X que cuenta con algunos rostros conocidos como Mística (Jennifer Lawrence), Bestia (Nicholas Hoult) o Quicksilver (Evan Peters) y también con nuevos miembros como Rondador Nocturno (Kodi Smit-McPhee), Cíclope (Tye Sheridan) y Jean Grey (Sophie Turner).

Ellos, con la ayuda de algún ilustre invitado, serán los encargados de hacer frente al todopoderoso villano Apocalipsis (Oscar Isaac) que junto a sus cuatro jinetes, Magneto (Michael Fassbender), Tormenta (Alexandra Shipp), Arcángel (Ben Hardy) y Psylocke (Olivia Munn), busca aniquilar a la raza humana para "entregar la Tierra a los fuertes", es decir, a los mutantes.



from Cine http://ift.tt/1TqY4xf

miércoles, 18 de mayo de 2016

Fernando Trueba: "Creo que hay que vivir para el cine, no de él"

PILAR SANZ

  • El cineasta acaba de terminar el rodaje de su próxima película, 'La reina de España', que estará lista para otoño.
  • Ha vuelto a reunir para ella, 18 años después, a casi todo el elenco de 'La niña de tus ojos' para rodar otra historia de cine dentro del cine.
  • Revela que, si es posible, le gustaría que fuera una trilogía.

Fernando Trueba

El director de cine Fernando Trueba nos recibe en su casa de Madrid, la misma en la que vive desde hace treinta años, un día después de terminar el rodaje de La reina de España, donde repite con casi todo el elenco de La niña de tus ojos y que no quiere que se entienda como una secuela; ahora sabemos que, si hay suerte, será la segunda de una trilogía. La película aún no está terminada “ni mucho menos” (prevé tenerla lista para otoño). Es un bonito proyecto para una vida; el proyecto de su vida.

¿Cómo se vivía el cine en su casa?

En mi casa no se vivía el cine, era una casa humilde. Mis padres trabajaban como esclavos… mi padre nos llevaba  a ver cosas grandiosas, el cinerama, cuanto más grande, mejor. Le gustaban las históricas: El Cid, La conquista del Oeste… era un acontecimiento como la cabalgata de Reyes, no una cosa cotidiana sino más bien de una vez al año. No había esa cultura cinematográfica.

Mi madre era ama de casa y mi padre pluriempleado. Éramos 8 hermanos y mi madre nos hacía hasta la ropa, nunca he llevado ni ropa interior ni el abrigo, ni el bañador siquiera, de una tienda. No he conocido a nadie que haya trabajado más en su vida que mi madre, además de tener 8 hijos… su vida ha sido una esclavitud. En este país no se ha reconocido el trabajo de las amas de casa ni sus derechos.

¿La primera película que recuerda haber visto?

Tengo un recuerdo muy antiguo de El puente sobre el río Kwai: un plano de las botas cruzando un puente y la música. Tal vez fue la primera y, probablemente en programa doble con ella, Jaimito el pastelero, unos cortos de cine mudo americano. Cuando yo era joven todavía cuando ibas al cine ponían Chaplin. Yo solo pisaba cines de estreno cuando mi padre me llevaba al cinerama, al Albéniz, al Proyecciones… en mi barrio, Estrecho-Cuatro Caminos, había muchos cines de programa doble. Si la película era muy larga y no daba para hacer programa doble, rellenaban con cortos cómicos de los años 20 y unos doblajes… Jaimito era Larry Semon, igual que aquí a Chaplin se le llamaba Charlot.

¿Cuándo se dio cuenta de que se quería dedicar al cine?

De niño desarrollé un amor a los libros… en mi casa no había ninguno, solo una Biblia, y mis padres no tenían dinero para darnos, jamás tuvimos paga. Pero si pedías para comprarte un libro, te lo daban. Los libros y leer fue mi primera gran pasión: Julio Verne, Walter Scott, Stevenson, Salgari…

Como mi hermano Máximo era muy artista desde niño y él me sacaba un año y algo, yo siempre le imitaba e intentaba dibujar como él, pintar como él. Yo era el tercero, el mayor era más de leer como yo. Siempre pinté en mi infancia. Siempre he tenido una mente más teórica e incluso escribí una Historia de la pintura de niño [risas]. Estaba zumbado, mis hermanos se cachondeaban de mí y me decían que ya había varias escritas y mejores, pero a mí me hacía mucha ilusión escribirla.

Como a los 15 años, el cine empezó a atraerme más, me empecé a enganchar. Intentaba leer libros que hablaran de cine y encontré uno escrito por unos curas, Lecciones de cine, que explicaba los planos y cosas muy naives que ahora nos parecerían ridículas. Pero era lo que encontrabas. Luego ya di con gente que me iba recomendando. Un día descubrí que existía la Filmoteca, cuando aún no tenía sede; estaba en el Ministerio de Información y Turismo (que es ahora el de Defensa de la Castellana) y ahí había a lo mejor cuatro pases al mes… Ciclos de Renoir, Mizoguchi… No dejaban entrar a menores pero yo les acabé convenciendo.

¿Cómo?

Éramos cuatro gatos, les expliqué que quería estudiar cine…

¿Y en qué momento vio que iba a poder vivir de ello?

Ni a día de hoy puedo decirlo. Lo que sí tengo claro es que he vivido y bastante bien. Pero el cine es tan inseguro que nunca sabes si vas a poder vivir al año siguiente de él, solo puedes decirlo a posteriori. Cuando era muy joven y me iba a Francia a trabajar en la fruta para sacar dinero y poder irme a París (a ver a una chica de la que estaba enamorado, cosas de quinceañero), en una de las cuadrillas conocí a tres evangelistas que eran como apóstoles: no hacían mucho proselitismo, buscaban a la familia más pobre del pueblo y le daban todo el dinero el día de paga. Era bastante flipante, muy asombroso, claro, yo venía de la España católica…

Un día el cabecilla, que nunca hablaba mal de nadie, al preguntarle qué pensaba de los curas, me dijo: “Los curas viven de Dios. Hay que vivir para Dios, no de Dios”. Qué forma tan directa y sencilla de explicarlo. Yo creo que hay que vivir para el cine, no del cine. Otra cosa es que tu pasión te permita vivir… o malvivir y que tengas que ser camarero en los ratos libres. Al margen de eso, lo importante es vivir para el cine.

Cuando me preguntan para quién hago las películas digo que lo haces para la gente que conoces, para tus amigos, y para la gente que no conoces que es el público, al cual tratas como a esos que sí conoces. Es obvio que todos hacemos el cine para los demás, conocidos y desconocidos, pero se nos olvida que hay que hace el cine para el cine.

¿Para aportar algo?

Tienes que intentarlo, a lo mejor no lo consigues y solo eres un granito de arena o una nota al pie de página, pero tú intentas poner tu ladrillo en el edificio. Esto es una pirámide.

Sus comienzos en el cine y el Óscar

¿Ha tenido que trabajar de muchas otras cosas a margen del cine?

La verdad que no, he tenido esa suerte. Hice mi primera película a los 24 años y mi primer trabajo fue escribiendo críticas. Se acababa de montar la Guía del Ocio, llevaban pocos números; me ofrecí voluntario y me cogieron para escribir críticas y entrevistas. Cuando llevaba dos años me llamaron de El País. Y a finales del 79, después de cubrir el festival de San Sebastián, lo dejé para preparar Ópera prima [1980].

¿No había tenido contacto con rodajes antes?

No, es que no conocía a gente del cine. Escribí un guion, que es otra manera de llegar. Si tú tienes un guion divertido que los que lo leen se tronchan de risa, se abren puertas aunque sean pequeñitas y tengas que entrar agachado.

¿Qué pasa al ganar un Óscar relativamente pronto?

El Óscar no es un punto de llegada, es un accidente en el camino. Si te dan un premio es cojonudo para que esa película y las siguientes tuyas tengan un cierta aceptación (no digo de la gente, de la industria). Te proponen cosas, tienes un proyecto y la gente confía más…

O sea que facilita las cosas.

Sobre todo en el tiempo inmediatamente posterior. En esa época me estuvieron ofreciendo proyectos en Hollywood. Pero al final decidí quedarme aquí. Porque Two Much [1995] la hice en Miami pero era una producción española. He trabajado por todo el mundo pero no en Hollywood. Lo dudé con un par de proyectos tentadores, pero me daba miedo estar trabajando para que luego otro decidiera el actor, el montaje final… para eso no me apetece, que la rueden ellos.

¿Hubiera cambiado mucho su historia de no ganarlo?

Por un lado diría que no y, por otro, sería injusto. Te permite hacer proyectos arriesgados. He hecho películas muy comerciales y que han funcionado muy bien aunque eran proyectos muy personales; pero también he hecho películas que son más arriesgadas como Calle 54. Pero desde el principio, Mientras el cuerpo aguante [1982] con Chicho Sánchez Ferlosio es la película más underground que te puedes echar a la cara. Diría que el Óscar me ha permitido hacer cosas más arriesgadas y menos obvias.

En su momento Chico y Rita [2010] era una apuesta muy arriesgada, luego nos nominaron al Óscar a mejor película de animación y ya la cosa cambió, nos dieron un premio europeo… Pero eso antes no lo sabes, estás corriendo un riesgo y si luego gusta y tiene ese tipo de aprobación… Si ahora quiero hacer una película de animación ya no me van a mirar como un raro.

¿Un premio así conlleva miedo a no superarse luego?

Ese riesgo lo siento más haciendo La reina de España, porque es una película muy querida. Durante años me han dicho cosas sobre La niñas de tus ojos e incluso me han parado por la calle a preguntarme cuándo iba a hacer la segunda. Eso es bonito, ver que les apetece que la hagas; quieres no decepcionarles, no que olviden la otra pero sí que no la echen de menos en ningún momento. Eso es un desafío. El grave riesgo con el Óscar es volverte gilipollas, ocurre con los premios, con el éxito, cuando ganas mucho dinero, tienes poder… está el riesgo de creerte que eres diferente o estás por encima de los demás.  Ese es el gran riesgo a nivel humano, ¿no?

Nadie está a salvo.

Todos somos vanidosos. Nadie está libre de eso.

Dieciocho años después de 'La niña de tus ojos'

¿Cómo ha sido reencontrarse con el reparto, han cambiado mucho?

Genial. Hemos cambiado y somos los mismos, es lo que ocurre con el paso del tiempo: te cuesta levantarte de la cama pero en tu cabeza tienes 18 años. Eso nos ha pasado a todos. Somos los mismos niños, los mismos chorras, los mismos gamberros… pero a la vez nos han pasado tantas cosas que somos una panda de supervivientes. Hemos sobrevivido a varios bombardeos, de la vida, de enfermedades, crisis profesionales y personales de todo tipo. Que estemos ahí casi todos, que nos hayamos vuelto a juntar, es en sí mismo un milagro.

¿Le ha costado?

No, todos estaban deseando volver. Cuadrar agendas ha tenido sus complicaciones y lo hemos hecho. Y encontrar el dinero, que es lo más difícil siempre. Pero para eso tenemos a Cristina [Huete, productora y su mujer], si esta película existe es por ella. Todos han crecido.

¿Como profesionales?

Son más brillantes, más graciosos, más listos, más profundos, más maduros…

Entonces la película debería ser aún mejor.

Lo estamos intentando [risas]. Estamos en ello, a ver qué sale. Todos hemos tenido un gran subidón rodando y ya lo tuvimos con la primera. No hay nada para un director más impagable y maravilloso que sentir el entusiasmo de tu equipo y verles que llegan felices. Y que el día que yo digo “señores, esta toma es buena, hemos acabado el rodaje de la película” la gente se te acerque a decirte “yo seguía, no quiero que se acabe”. Hay rodajes en los que la gente está contando los días con sufrimiento, porque es muy duro… sentir ese entusiasmo alrededor es un subidón increíble pero está siempre la inquietud de si funcionará cuando lo pegues todo.

Tiene cosas de comedia muy comedia, dramáticas, personajes en registros muy distintos… Y que todo eso entre bien… al escribir el guion he creído y soñado que entraba bien, me lo he imaginado y lo he intentado rodar pero, claro, hasta que no vea la película pegada no voy a tener esa sensación total de qué coño es esto que hemos hecho. No estás tranquilo ni debes estarlo, no hay que confiarse.

Pues aún le queda.

En las tomas cortadas, a veces le digo a mi montadora: no, vamos a verla porque había una mirada al principio muy bonita de no sé quién…

¿Se acuerda con tanto detalle?

Es que las has hecho. Están ahí.

'La reina de España':  segunda de una trilogía

¿Por qué no le gusta decir que es una secuela?

Porque no es lo que pasa justo después. Tengo la sensación de que una secuela es algo más inmediato, aquí hay un salto muy grande de tiempo [18 años]. Los personajes son gente del cine que se vuelve a encontrar en otro lugar, en otra época, en otro momento de sus vidas… unos están igual, a otros les ha ido muy mal o muy muy bien. Desde una que ha ganado el Óscar a otro que ha estado en Mauthausen. En cierta manera es una secuela y una continuación pero también es muy independiente, una historia nueva.

Como en Los tres mosqueteros y Veinte años después de Dumas: en la segunda, les ha pasado la vida por encima, están tocados y ya no son tan saltimbanquis ni tan espadachines. Y le pasa un poco al Quijote, sin comparaciones de ningún tipo: la primera parte es muy alegre y desenfadada, con cosas que se repiten, salen a la calle y se van encontrando a unos y otros… es una genialidad de personajes y de diálogos, bien. Cuando Cervantes hace la segunda le han pasado muchas cosas, ha envejecido y la primera parte ha sido un best-seller, cosa que él ni se imaginaba. Franceses e ingleses leyendo su libro, ¡en aquella época! Imagínate lo que debía ser eso. Cuando escribe la segunda tiene otra profundidad, otra tristeza,  es más serena… ¿Es una secuela? Pues sí, pero ni él pensaba en ella cuando hizo la primera. Lo hace por razones externas, porque un tipo había hecho una secuela no autorizada; esto le cabrea y decide hacer la suya propia y, además, matar a personaje  para que no haya más.

Pero eso no le ha pasado a usted, por fortuna.

No. Fíjate, antes de empezar a escribir esta siempre pensé que me gustaría que fueran una trilogía.

¿Y pasarían otros 18 años?

En teoría, la tercera (y no sé si llegaremos ninguno o alguno) ocurre en el 68. Pero no deja der ser una broma en mi cabeza. Tengo ideas de cosas que ocurren… pero de momento vamos a hacer esta, vamos a ver cómo pasan los años y 8-9 después, si se dan las circunstancias y nos apetece a nosotros y a la gente verla… Yo he sentido que a la gente le apetecía que hiciéramos esta.

Al lado de mi casa hay una mujer mayor que se pone en la esquina y siempre nos saludamos. Cuando salió la noticia, me paró y me dijo “Fernando, ¿es verdad que vas a hacer la segunda parte? Es mi película favorita, cómo me apetece”. A lo largo de estos años mientras la escribía me iba preguntando y la iba informando. Cuando le dije que rodábamos me pasó la cosa más conmovedora de todas: al volver a casa me dio un saquito, un amuleto para darme suerte para la película… Es muy fuerte.

Pues se va a alegrar cuando le diga que hay una tercera…

Bueno, primero que le guste esta. La invitaré al estreno.

Surrealismo y escándalo público

¿Qué parte de hacer una película se saltaría?

Egoístamente: ir a premios, festivales y muchas de las entrevistas que haces, no todas son agradables. Me encantaría tener un hermano gemelo trabajando en un banco y que este tipo de cosas le divirtieran mucho. Le mandaría en mi lugar, sería ideal. Cuando éramos jóvenes a veces suplantábamos a gente, nos hacíamos pasar por un director en el cineclub… y hacíamos un debate y la gente se lo creía, nos hacían preguntas… Aunque una vez nos descubrieron y nos fueron persiguiendo por la calle para lincharnos [risas].

En mi adolescencia descubrí que lo que más me gustaba era el escándalo público; mi ídolo en la España gris y siniestra de Franco, que me producía una gran alegría cada vez que salía en televisión, era Dalí. También Tip y Coll o Tony Leblanc. Lo que me fascinaba de Dalí era la persona, era un saboteador. Toda mi vida he admirado a Groucho Marx. Me convertí en un seguidor del surrealismo, de Buñuel, de las obras completas de Bretón…

El escándalo es un acto artístico surrealista. Disfrazarte y tal… lo hacíamos continuamente, casi a diario, hasta que ya cuando había empezado a dirigir llegó un momento en que me di cuenta de que eso se malinterpretaba. Pensaban que estaba vendiendo algo, que era para hacerme publicidad. Así que dejé de hacer cosas serias y me convertí en un tío aburrido y serio.

Entonces disfrutará cuando surgen polémicas. Como cuando dijo: “Ni cinco minutos de mi vida me he sentido español”.

Eso lo ha dicho mucha otra gente y no ha pasado nada. Si te quieren buscar las cosquillas… qué le vas a hacer, aguantar el chaparrón como si sales sin paraguas. A mí me gusta el escándalo  porque creo que tenía esa cosa bonita de sacudir las conciencias y hacer a la gente pensar. En las memorias de Buñuel, Mi último suspiro, me impresiona lo que cuenta de que cada vez que se reencuentra con Bretón le dice: “Luis, ya no es posible el escándalo” y tiene razón, porque hoy día el escándalo lo hacen los políticos, no los artistas. Ningún artista puede escandalizar, ya no se escandalizan ni las monjas.

¿Estamos curados de espanto?

Los únicos que lo practican son los políticos que dicen: mira, vamos a inventarnos  unas armas de destrucción masiva, vamos a destruir un país entero, vamos a matar a varios cientos de miles de personas, vamos a matar a soldados de nuestro país, también y, después de pasarlo muy bien haciendo esto, vamos a controlar el petróleo con unas compañías de unos amigos nuestros y a conseguir unos contratos cojonudos para reconstruir el país con nuestras propias empresas y nos vamos a llevar todo el dinero de las ayudas de la reconstrucción. Al lado de eso, que tu salgas en pelotas y te subas a la Cibeles no es nada.

Y ni siquiera con eso nos escandalizamos tanto.

Es tal aluvión que no damos abasto, nos paralizamos. Te encuentras impotente. Es un escándalo que solo hayamos admitido a 18 refugiados, cuando estoy seguro de que en España hay un millón de personas que se llevarían uno a casa hasta que pudiera valerse. Y seguro que la mayoría serían gente humilde, currantes.

Sobre la nueva política

¿Le apetece hablar de política?

Me tiene muy enfadado y me he alegrado mucho de estar haciendo esta película para no seguir el día a día de estos meses.

Pero todavía queda. Repetimos elecciones...

Pues mira, no quiero leerlo en el periódico. Solo leo las páginas culturales e internacionales. El día de las votaciones decidiré quién es el que me parece menos malo y le votaré, pero no quiero verles ni oírles. Estoy harto.

¿Qué opina de Carmena, la alcaldesa de Madrid?

Me encanta esa mujer aunque no estoy siguiendo al detalle lo que hace. Sin conocerla, seguro que está intentando hacer lo mejor posible su trabajo.

¿Le da su voto de confianza?

Sí, porque no tiene ninguna necesidad de complicarse la vida y ha llegado para intentar echar una mano. Ha hecho eso toda su vida, desde muy joven ha currado por causas justas y nobles y por eso me da confianza.

Se han cumplido cinco años del 15-M. ¿Cómo lo vivió? ¿Cree que sirvió de algo?

Tuvo una importancia básica: la gente, la calle, habló. No salió una solución de allí pero la gente habló su descontento, lo pudo expresar. Y una generación que estaba alejada de la política se incorporó a ella. Eso es importantísimo porque es la generación que está llamada a cambiar el país. Las demás ya han hecho lo que les tocaba. Lo mejor que harían es jubilarse.

De alguna forma la situación política que estamos viviendo es un reflejo de todo aquello, de que la gente quiera acabar con el bipartidismo y tener partidos que representen más opciones. Gobernar un país no es que haya una mayoría absoluta detrás de otra, es mucho más complejo que eso, pero los políticos no han estado a la altura de lo que la sociedad ha dicho o es, y se refleja en las elecciones. La política es pactar y ceder… me temo que vamos a acabar muy mal, donde estábamos. Y eso es no tener un sentido de las prioridades.

¿Es partidario del intervencionismo en la cultura o del libre albedrío?

Todas las actividades económicas deben recibir la ayuda que necesiten porque para eso pagamos los impuestos. Si en un momento hay que apoyar más la agricultura o lo que sea, para eso pagamos. Que el Gobierno reparta donde sea más necesario en cada momento.

El arte es lo que distingue al ser humano de los animales, lo explica cualquier científico. Es la manera de entender la realidad: no entiendes un paisaje de verdad hasta que lo ves pintado o fotografiado; entiendes la muerte antes de enfrentarte con ella a través de la ficción, en libros, películas, en el teatro…. El arte es lo que nos prepara para enfrentarnos a la vida y nuestra manera de reflejarla, de entenderla. Quien se crea que el arte no es importante está condenado a la subnormalidad.

Por eso hay tantas artes en sus películas, claro.

Vivo rodeado de eso, es lo que más me gusta. Siempre me ha encantado la filosofía, me fascinaba desde niño, pero ahora que soy más viejo, más que nunca.

¿Para intentar entender?

No ya para intentar entender, que uno sabe que no hay nada que entender, sino para intentar entender la historia de las ideas y del pensamiento humano. Cómo el ser humano se ha enfrentado a las grandes preguntas, los problemas, cómo las veía Platón, Aristóteles, Kant… la evolución, ese diálogo del ser humano con la realidad, con la vida.

¿Y estamos mejor o peor?

Estamos en un momento en que los idiotas quitan la filosofía de los estudios, pero no la van a poder quitar de la realidad. Tú no puedes quitar el pensamiento. Lo que pasa es que a determinados poderes les gustaría que no pensáramos, que simplemente obedeciéramos, que muriéramos en las guerras, trabajáramos en las fábricas y ya. Es para lo que les servimos. Pero eso no es así. La gente piensa y lo expresa. El arte y el pensamiento son las cosas que hacen que el mundo se mueva y que haya habido alguna evolución. Si no, seguiríamos siendo unos esclavos.

El cine en la familia Trueba

¿Qué opina del cine de su hermano David y de su hijo Jonás? ¿Hay nexos familiares, algo en común?

Tengo una enorme admiración por ambos y son totalmente distintas porque es tan diferente lo que hacen… los tres tenemos puntos comunes de alguna forma. David es la persona más inteligente que conozco.

Y el cine de Jonás me llega muy profundo, es un cine que nadie está haciendo. Tiene las dos cosas más importantes para mí: estilo y corazón. Hay algo que me conmueve mucho cada vez que veo una película de él, habla a corazón abierto  y no le importa que alguien se ría o no le guste…. Va donde tiene que ir y con mucha simplicidad. Acabará haciendo alguna vez algo dentro de la industria pero trabaja muy bien fuera de ella. Él es la ilustración más perfecta de lo que decía antes: hay que vivir para el cine y no del cine. Le admito y me gustan sus películas muchísimo. Pero si no me gustaran, le querría lo mismo…

¿Le hubiera gustado que se dedicara a otra cosa?

Hubiera preferido que hiciera lo que él le gustara y es lo que hace.  Oigo a la gente del cine decir: “que mi hijo se dedique a cualquier cosa menos a esto”. ¿Por qué? Nunca le he intentado influir para que se dedique al cine, pero tampoco para lo contrario. Ha crecido entre libros, películas, música… lo lleva dentro, es lo que ha mamado. En su caso era su padre, su madre, su tío… estaba rodeado.

El cine es droga en vena, he conocido a gente que había hecho física, derecho, económicas… Una vez que el cine se ha cruzado en su vida han dejado sus carreras para dedicarse a ello. Jonás no ha tenido que esperar a que el cine se cruzara, ha nacido en él. Aunque también ha hijos de cineastas que no quieren saber nada, prefieren escapar…

Para terminar: ¿qué película le hubiese gustado que fuera suya?

El sentimiento de posesión es muy malo. Las películas que me gustan soy muy feliz de que existan y las haya hecho quien la ha hecho. No quiero quitárselas sino tenerlas en casa y verlas de vez en cuando. El apartamento de Wilder, El pequeño salvaje de Truffaut, Pickpocket de Bresson, Un día de campo de Renoir… son producto de determinadas personalidades en determinadas épocas y me encantan, pero yo no podría hacerlas, sería imposible aunque las adore.

BIO

Nació en Madrid, en 1955. Debutó con Ópera prima (1980), probó suerte en el género documental con Calle 54 (2000), en la animación con Chico y Rita (2010) y su último filme estrenado es El artista y la modelo (2012). Recibió un Óscar a mejor película de habla no inglesa con Belle Époque (1992) y el Premio Nacional de Cinematografía a toda su carrera en 2015. Su familia es ‘de cine’: su mujer Cristina Huete se dedica a la producción; su hermano David Trueba y su hijo Jonás también dirigen.




from Cine http://ift.tt/1TqkMp6

De Niro: "A veces es doloroso volver a ver mis películas"

EFE

  • El mítico actor presentó su nueva cinta, 'Hands of Stone', fuera de competición en Cannes.
  • De Niro aseguró que no suele volver a ver sus trabajos, ya que se da cuenta "de todos los errores".
  • En su último papel da vida a Ray Arcel, el entrenador del boxeador panameño Roberto "Mano de Piedra" Durán.
  • El actor afirmó también que hoy se hacen películas muy interesantes, en especial en el terreno independiente.

Robert De Niro

Robert de Niro, considerado uno de los más grandes actores de todos los tiempos, confesó en el Festival de Cannes que raramente vuelve a ver sus películas y que, cuando lo hace, "a veces es doloroso" porque se da cuenta de sus errores.

En una entrevista a cinco medios internacionales reconoció que, de vez en cuando, se encuentra con alguna de sus películas en televisión y en ocasiones le duele verse, aunque eso le sucede aún más en los visionados del material no editado durante los rodajes, "donde se ven todos los fallos".

"A veces son solo cosas de vanidad, pero sobre todo errores por no haber sacado la escena como debería, o por haberme equivocado en una frase. Hay formas para cortarlo, pero es mejor hacerlo todo de una vez", explicó.

El mítico actor presenta su último trabajo en Cannes

De Niro ha presentado en Cannes fuera de competición Hands of Stone, una película sobre la vida del gran boxeador panameño Roberto "Mano de Piedra" Durán en la que da vida a su entrenador Ray Arcel, en una de sus mejores interpretaciones recientes.

Durán es conocido por sus grandes victorias sobre el ring, pero también por haber abandonado en plena pelea contra Sugar Ray Leonard un combate por el título mundial en 1980.

Para el intérprete de Taxi Driver, "cualquier cosa en la vida que te propones y no consigues es decepcionante. Por eso, el boxeo es muy claro: si ganas, ganas, y si pierdes, pierdes".

Sin embargo, en la vida una derrota aparente puede convertirse en una victoria, como sucedió con el propio rodaje de Hands of Stone, dirigida por el joven director venezolano Jonathan Jakubowicz, de 38 años, y producida por Harvey Weinstein.

"Íbamos a rodar la película en Puerto Rico con un inversor, pero finalmente la cosa no salió adelante y gracias a eso fuimos a Panamá, donde deberíamos hacerla hecho desde el principio. Conseguimos el apoyo del Gobierno, y el propio Durán estaba ahí", dijo.

El actor no se considera cualificado para juzgar si el cine estadounidense es ahora mejor o peor que cuando rodó su personaje de Jack La Motta en Toro salvaje, hace 36 años, pero sí opinó que hoy "se hacen más películas independientes, que son realmente interesantes".

"Esto sucede incluso en la televisión, que a veces es más interesante que las películas. Desde una punto de vista práctico, para los actores y para la gente que hace películas, hay más trabajo para mucha gente", dijo.

El hecho de haber tenido un referente real para preparar su papel como Arcel, pese a que este murió en 1994, le parece algo positivo a De Niro, que utilizó fotos y entrevistas que se le hicieron al entrenador en vida.

"También hablé con su mujer. Me resultó muy útil, porque partes de algo" para construir el personaje, explicó.

Y tuvo solo palabras de elogio para el director de Hands of Stone, por "su corazón" y por ser una persona "amable, lista y capaz de escuchar".

"Ciertos directores toman sugerencias de cualquiera y eso es lo mejor, de cualquiera que venga con ideas buenas. Jonathan es así, aunque al mismo tiempo él es el director y deja claro qué cree que funcionará y qué no", sentenció.



from Cine http://ift.tt/1TZQJn4

La televisión privada financió ocho de las diez películas españolas más vistas en 2015

EFE

  • La televisión pública nacional apoyó 46 largometrajes, 16 más que en 2014, que suman un 24,34% del total, el mayor porcentaje, según datos del Anuario de Cine.
  • Las cuatro películas que apoyó Telecinco (sólo un 2,12 %) acapararon en cambio prácticamente la mitad de los ingresos, 55,35 millones de euros (49,8%).
  • El género predilecto de los espectadores sigue siendo la comedia (64 millones de euros), seguida del thriller (15,6 millones) y el drama (12,3 millones).

Cine

Ocho de las diez películas españolas más vistas en 2015 fueron financiadas por televisiones privadas, según datos del Anuario de Cine presentado en Madrid, que confirma la tendencia al alza de la cuota de cine español en los últimos 5 años.

El informe, elaborado por las consultoras Barlovento y MRC con datos ya conocidos del Instituto de Cine (ICAA), se centra en analizar claves y tendencias del sector, entre las que destaca la importancia creciente de las televisiones en la financiación del cine a través de la compra de derechos de antena, principalmente.

De los 118 títulos estrenados en salas, 94 tuvieron algún apoyo por parte de las televisiones, públicas o privadas. Sin embargo, son las privadas las que logran mayor rentabilidad.

El top 10 lo conformaron tres títulos de la factoría de Telecinco (Ocho apellidos catalanes, Atrapa la bandera y Regresión), cuatro de Atresmedia (Perdiendo el norte, Ahora o nunca, Palmeras en la nieve y El desconocido), una de TVE (Truman) y la coproducción internacional Tomorrowland.

La televisión pública nacional apoyó 46 largometrajes, 16 más que el año anterior, que suman un 24,34% del total, el mayor porcentaje, y su recaudación alcanzó 20,63 millones de euros, lo que supone un 18,5 % del total.

Las cuatro películas que apoyó Telecinco (sólo un 2,12 %) acapararon en cambio prácticamente la mitad de los ingresos, 55,35 millones de euros (49,8%); mientras que Atresmedia, con 5 títulos (2,6%) sumó 38,53 millones de euros, el 34,7% de la recaudación.

Desde el punto de vista de la financiación el informe desvela otra tendencia clara, la "implantación acelerada" de las AIE (agrupación de interés económico), una figura jurídica que facilita la participación de inversores ajenos al sector y a la que recurrieron 32 producciones, 23 más que en 2014.

Este incremento se explica por el constante descenso de las ayudas públicas en los últimos años, según ha explicado Fernando Labrada, uno de los autores del informe, en la presentación que ha tenido lugar en la sede de la Fundación Ortega-Marañón.

Cuota de pantalla al alza

En cuanto a la cuota de pantalla de 2015, el Anuario la sitúa en el 20,28 % (con 110,9 millones de euros), unas décimas por encima de lo anunciado por los productores de FAPAE en el pasado Festival de Málaga, que se explican por diferencias en el método de cálculo.

Lo más relevante, en todo caso, es la evidencia de que "pese a las subidas y bajadas" de los últimos cinco años, la tendencia que se observa es al alza, una tendencia confirmada por los datos de lo que va de este año, puesto que hasta abril se había superado ya ese 20% logrado en todo el año pasado.

El género dominante en 2015 fue el documental. 75 de los 118 largometrajes estrenados correspondieron a ese género. Sin embargo, ese protagonismo no se corresponde con los resultados en recaudación, ya que el género predilecto de los espectadores sigue siendo la comedia (64 millones de euros), seguida del thriller (15,6 millones) y el drama (12,3 millones).

Del total de películas estrenadas sólo 44 recaudaron más de 100.000 euros y de ellas 15 superaron el millón de euros, mientras que hubo 121 que no llegaron a los 10.000 euros de caja y 50 que no alcanzaron los mil euros.

Durante la rueda de prensa se presentó también el IV Seminario sobre la industria audiovisual española que pondrán en marcha conjuntamente la Fundación Ortega-Marañón y la entidad de gestión de derechos EGEDA, que se celebrará del 24 de mayo al 21 de junio.

Las conclusiones se presentarán el día 28 de junio, 48 horas después de las elecciones, con la idea de ofrecerlas "a los que vengan", señaló Fernando Rodríguez Lafuente, codirector del seminario.

Enrique Cerezo, presidente de EGEDA, reclamó "un impulso real y una política eficaz" para el sector audiovisual, que representa en España el 3 % del PIB, recordó, frente al 4,5 % de Europa y el 11 % de Estados Unidos. "Necesitamos el apoyo de los poderes públicos", subrayó, "sin ideología ni demagogia".



from Cine http://ift.tt/1OIgyJk

Jodie Foster opina sobre la homofobia en Madrid "La injusticia está en todas partes"

EFE

  • La actriz conoce el incremento de agresiones homófobas en Madrid.
  • "No proclamo ningún mensaje pero creo que mis películas sí y todas hablan de ser mejores personas,de no ser conformistas, de empatizar y ser mejores".
  • Jodie Foster ha estado en Madrid para presentar 'Money Monster'.

Jodie Foster

La actriz ganadora de dos premios Óscar y directora de cine Jodie Foster, ha comentado que confía en que la sociedad evolucione "a mejor y no a peor" preguntada por el incremento de agresiones homófobas que se han registrado en Madrid en los últimos meses, y que la cineasta conocía.

"La injusticia esta presente en todas partes, en todo el mundo, no sólo en Madrid, pero estamos evolucionando y espero que la situación vaya a mejor, no a peor", ha dicho la californiana, casada desde abril de 2014 con la fotógrafa y actriz Alexandra Hedison, expareja de la también actriz y presentadora Ellen DeGeneres.

Foster ha precisado, no obstante, que ella no es "portavoz de nada", sino que sólo hace películas.

"Eso es lo único que sé hacer, no proclamo ningún mensaje pero creo que mis películas sí y todas hablan de ser mejores personas, de desafiarnos a nosotros mismos, no ser conformistas, de empatizar y ser mejores, eso es lo único que yo puedo ofrecer", ha señalado.

La directora ha visitado Madrid para presentar su última película, Money Monster, un thriller protagonizado por Julia Roberts, George Clooney y Jack O'Connell, además de contar en el reparto con los conocidos actores de las series de televisión Breaking Bad, Giancarlo Espósito, y The Wire, Dominique West.



from Cine http://ift.tt/1TYr2jH

Adaptarán el videojuego del Tetris al cine

EFE

  • La película, con un presupuesto de 80 millones de dólares, será un "thriller épico de ciencia ficción" con una producción china y estadounidense.
  • El encargado de los efectos especiales será Dane Smith, responsable de 'Spiderman', 'Harry Potter' o 'Transformers'.

Tetris a lo grande

El mítico videojuego soviético Tetris, en el que había que encajar piezas que caían eternamente, será llevado a la gran pantalla en una coproducción chino-estadounidense que se rodará en el país asiático, informaron las compañías responsables del proyecto en un comunicado.

La película, con un presupuesto de 80 millones de dólares, será el primer proyecto de Threshold Global Studios, una sociedad conjunta entre la china Seven Stars Works, dirigida por el empresario Bruno Wu, y la norteamericana Threshold Entertainment Group, del veterano productor Larry Kasanoff.

"Llevaremos a la gran pantalla una de las franquicias de juegos más queridas y transgeneracionales, en forma de un thriller épico de ciencia ficción", destacó en el comunicado Kasanoff.

El productor ya tiene experiencia en llevar videojuegos al cine, pues no en vano produjo dos filmes de la saga Mortal Kombat, la primera que saltó de los píxeles de una consola a las salas de cine.

Las dos firmas informaron que llevan más de un año negociando con la marca Tetris para el proyecto, que el argumento de la película ya está definido, y que en ella participarán actores chinos, aunque no detallaron cuáles.

También revelaron que el encargado de los efectos especiales será Dane Smith, quien ya ha trabajado en franquicias de gran éxito comercial como Spiderman, Harry Potter o Transformers.

Todavía mantienen en secreto, en todo caso, cómo pasarán a una historia con seres humanos un videojuego en el que apenas aparecía alguno, con la excepción del bailarín ruso que celebraba cada final de pantalla en las versiones arcade.

Este juego, uno de los más simples y a la vez adictivos de la historia de las consolas, apareció por primera vez en 1984 en la Unión Soviética, siendo originalmente un diseño de Alexey Pajitnov para plataformas de su país que poco después cruzó y triunfó al otro lado del "telón de acero".



from Cine http://ift.tt/27yVj34

martes, 17 de mayo de 2016

'Transformers 5' ya tiene título oficial: 'The Last Knight'

EUROPA PRESS

  • El reparto de 'Transformers: The Last Knight' estará encabezado Mark Wahlberg que interpretará de nuevo a Cade Yeager.
  • Sí cambia la protagonista femenina, que en esta ocasión será Isabel Moner, una joven actriz que participa en series como 'Growing Up Fisher'.

Transformers

Paramount Pictures ha anunciado el título oficial de la próxima entrega de Transformers. La nueva entrega de la franquicia, que volverá a estar dirigida por Michael Bay, se llamará Transformers: The Last Knight, y llegará a los cines el 23 de junio de 2017.

Según ha confirmado Paramount y recoge Coming Soon, el reparto de Transformers: The Last Knight estará encabezado por la estrella de Transformers: La era de la extinción; Mark Wahlberg que interpretará de nuevo a Cade Yeager.

Sí cambia la protagonista femenina, que en esta ocasión será Isabel Moner, una joven actriz que participa en series como 100 Things to Do Before High School o Growing Up Fisher, y que tomo el relevo de Nicola Peltz, protagonista de la anterior entrega. Jerrod Carmichael (Malditos vecinos) también estará en Transformers 5, pero todavía no se conoce su papel.

Además, a través de la cuenta oficial de Instagram de Transformers se ha publicado la primera imagen animada de la película, en la que aparece Optimus Prime sobre una frase que anuncia que está listo para la batalla.

Está previsto que el rodaje de la quinta entrega de esta saga comience el 6 de junio en Detroit (Michigan), aunque la película se rodará en diferentes localizaciones internacionales. Para el comisario de Michigan Film & Digital Media Office, Jenell Leonard, "albergar una de las mayores franquicias cinematográficas creadas en Michigan es un gran impulso económico para la zona, y una prueba del talento de la comunidad productora del estado".

Michael Bay se pone por quinta vez al mando de la saga de Transformers. El guion de The Last Knight corre a cargo de dos de los responsables de escribir el de Iron Man, Art Marcum y Matt Holloway, a quienes también se les une Ken Nolan (Black Hawk Derribado).

Las cuatro entregas anteriores de Transformers recaudaron alrededor de 3.800 mil millones de dólares en todo el mundo, siendo la última entrega de 2014 la segunda película de la saga que más dinero reunió con más de 1.100 millones de dólares. Además, está previsto que a Transformers: The Last Knight le siga un spin off centrado en el personaje de Bumblebee, que se estrenará en 2018. Un año más tarde, en 2019, llegará a los cines Transformers 6.

Última entrega del director

Michael Bay confirmó a Rolling Stone que la quinta entrega de la franquicia será la última que dirija. "Tengo que pasarle las riendas a otro. Tengo que seguir adelante. Solo una más", afirmó el director.

Dos años después del estreno de la cuarta película de Transformers, Bay vuelve a dirigir una nueva entrega, ya que, según reveló, "todavía me lo paso bien. Es divertido hacer una película que verán 100 millones de personas".

Bay echa así marcha atrás ya que cuando se anunció la cuarta entrega de la franquicia el director también dijo entonces que sería la última que capitanearía. Y el 'culpable' de que Bay vuelva a ponerse al frente de Transformers es nada más y nada menos que J.J. Abrams. El propio Bay confesó que el director de Star Wars: El despertar de la Fuerza le dijo: "Eres el único que puede hacer esto".



from Cine http://ift.tt/1Tn6qpn

Mediaset estudia la posibilidad de hacer una tercera parte de 'Ocho apellidos' en el extranjero

EFE

  • Paolo Vasile, consejero delegado de Mediaset España y máximo responsable de Telecinco Cinema, no ha descartado una tercera entrega de 'Ocho apellidos'.
  • Ha apuntado la posibilidad de que se haga en el extranjero.
  • "Hay que dar tiempo a los autores en cualquier caso, ya que hacer la segunda película con tan poco tiempo ya fue peligroso", ha dicho Vasile.

Ocho apellidos vascos

"No hay dos sin tres", ha respondido este martes Paolo Vasile, consejero delegado de Mediaset España y, por ende, máximo responsable de Telecinco Cinema, a la intención de completar con una nueva entrega las cintas Ocho apellidos vascos y Ocho apellidos catalanes, la cual podría desarrollarse en el extranjero.

De momento, el proyecto se queda solo en eso, según ha constatado la rueda de prensa celebrada en Madrid para avanzar los rodajes ya cerrados y más inmediatos de la empresa, responsable de títulos como Cien años de perdón o Un monstruo viene a verme, el nuevo film de J. A. Bayona, que se estrenará este otoño.

Entre ellos no está esa tercera parte de las comedias dirigidas por Emilio Martínez-Lázaro, pero Vasile ha confirmado que "se hará cuando exista una historia muy fuerte" respaldándola, y que, tras el sentido del humor demostrado por vascos y catalanes, los "ocho apellidos" en este caso podrían ser extranjeros.

"Hay que dar tiempo a los autores en cualquier caso, ya que hacer la segunda película con tan poco tiempo ya fue peligroso", ha precisado el directivo italiano, antes de subrayar que habría que tener en cuenta además las agendas de Dani Rovira y del resto del elenco protagonista.

Tanto Ocho apellidos vascos (2014) como Ocho apellidos catalanes (2015) fueron rotundos éxitos, convirtiéndose en las películas más taquilleras en sus respectivos años. De hecho, la primera ostenta el récord de recaudación para una película española, con 56 millones de euros.



from Cine http://ift.tt/1Yz0Joy

Almodóvar, sobre los 'Papeles de Panamá': "Mi hermano y yo somos meros figurantes"

20MINUTOS.ES / EFE

Almodóvar desembarca en Cannes

El equipo de Julieta, la última película de Pedro Almodóvar, se ha trasladado este martes a la ciudad francesa de Cannes para asistir a la proyección de la película, con la que compiten por la Palma de Oro del prestigioso festival.

Durante la rueda de prensa de la cinta, el realizador manchego ha contestado a una pregunta sobre su relación en la trama de los llamados 'Papeles de Panamá', en los que figura su nombre y el de su hermano Agustín.

"Si los 'Papeles de Panamá' fueran una película, mi hermano y yo seríamos meros figurantes, extras sin frase", ha declarado al respecto. "Uno de los problemas -añadió- es que la prensa española nos ha tratado como si fuéramos el absoluto protagonista. Eso es lo que no es justo. Hay tantos nombres detrás, que no sabemos bien cuál es el asunto, no se ha llegado a investigar lo suficiente".

Y le dijo al periodista que había realizado la cuestión: "a ti no te ha impedido ver la película y te ha gustado, eso es lo que espero del resto del público", frase que recibió un fuerte aplauso. Posteriormente ha matizado sus palabras:  "No hablo de la prensa, estoy hablando de otra cosa, de las empresas".

"Yo de lo que estoy hablando, tu lo entiendes también muy bien, se llama mercantilización de la información y de eso somos víctimas primero tú y después yo", precisó el realizador, que quiso dejar claro que con los periodistas no tiene un problema "en absoluto".



from Cine http://ift.tt/1YyNBjb

Facua denuncia a Kinépolis por prohibir en sus salas comida y bebida del exterior

20MINUTOS

  • La asociación de consumidores Facua ha denunciado a los cines Kinépolis por no permitir el consumo en sus salas de comida y bebida compradas en el exterior.
  • Alegan que esa no es su actividad principal, sino la exhibición de películas.
  • No es la primera vez que elevan una queja de este tipo.

Sala de cine

La asociación de consumidores Facua ha presentado una nueva denuncia contra la prohibición de los cines de entrar a las salas con comida y bebida compradas fuera de sus instalaciones.

Esta vez la queja se refiere a las salas Kinépolis, que cuentan con cines en Madrid, Alicante, Granada y Valencia. Primero centraron la protesta en la sede de la cadena en Alcobendas (Madrid), a lo que la empresa respondió que "la normativa interna es aplicable en todos los cines del grupo".

Por eso han decidido ampliarla a todos los lugares en los que están presentes y dirigir un escrito, además de a la Comunidad de Madrid, a la Dirección General de Comercio y Consumo de la Generalitat Valenciana así como a la Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía

Facua sostiene que esta restricciones son ilegales puesto que la actividad principal de los cines no es la venta de comida y bebida (como sí lo sería en un restaurante) sino la exhibición de películas.

No es la primera cadena a la que denuncian y están recabando quejas de usuarios de toda España. Ya han conseguido que algunos cines retiren la prohibición.



from Cine http://ift.tt/1V7fuA3

El actor australiano Jeremy Kewley, condenado por abuso sexual de menores

EFE

  • Ha sido condenado a 23 meses de prisión.
  • Fue detenido en 2014 y se declaró culpable un año más tarde.

Jeremy Kewley

El actor australiano Jeremy Kewley, protagonista de películas y numerosas series como 'Neighbours', fue condenado hoy a 23 meses de prisión por abuso sexual de menores.

"Los niños son vulnerables y dependen de los adultos. Dependen particularmente de los adultos en cuya confianza han sido depositados", dijo el juez Duncan Allen, del condado australiano de Victoria, al pronunciar la sentencia, según el medio local "9News".

Kewley, de 55 años de edad, había sido detenido en 2014 y se declaró culpable en noviembre de 2015 de los 19 cargos que le imputaban, que incluían actos indecentes con menores y grabación y posesión de pornografía infantil.

Los abusos sexuales empezaron en 1989, se prolongaron hasta 2011 e incluyen a 16 víctimas, entre ellas un niño de nueve años.

En 2011, Kewley recibió en su residencia de Brighton a "jóvenes talentos" para hacerles pruebas para la película "Malevolence", una producción de bajo conste en la que se había embarcado, y con la excusa de los cambios de ropa y la actuación se cometieron muchos abusos sexuales mientras grababa.

La carrera artística de Kewley comenzó cuando le descubrió el director Fred Schepisi y le hizo debutar, con 14 años, en la película australiana "The Devil's Playground".

Desde entonces, el actor se forjó una carrera con películas como "Mad Dog Morgan" y "The Getting of Wisdom" y series de televisión como "Bellbird", "The Sullivans" y "Twenty Good Years", entre otras.



from Cine http://ift.tt/1YycFHg

lunes, 16 de mayo de 2016

Los X-Men y su apocalíptico lío mutante temporal

DANIEL G. APARICIO

  • Este viernes 20 de mayo se estrena la película 'X-Men: Apocalipsis'.
  • Esta sexta entrega muestra versiones más jóvenes de muchos de los mutantes de la primera trilogía como Cíclope, Jeasn Grey y Tormenta.
  • Las precuelas y los viajes en el tiempo han complicado la cronología de la saga.

X-Men: Apocalipsis

En plena vorágine del cine superheroico, los mutantes regresan a la gran pantalla en X-Men Apocalipsis. Esta sexta entrega de la franquicia (sin contar derivados como las películas sobre Lobezno o la exitosa Deadpool) toma como base La era de Apocalipsis —uno de los arcos argumentales más conocidos de los cómics— y añade aún más lío temporal a la ya extraña cronología de la saga cinematográfica. Pero, ¿quiénes son los X-Men y de dónde procede todos este jaleo generacional con saltos en el tiempo incluidos?

Todo se remonta a 1963, cuando el guionista Stan Lee y el dibujante Jack Kirby crearon la Patrulla-X, un grupo de humanos con poderes especiales que, a diferencia de otros héroes, no eran fruto de un accidente sino de su propia naturaleza. Así nació la raza mutante, el grupo de marginados del universo Marvel. Temidos y repudiados por el resto de la humanidad, su imagen se ha utilizado durante décadas como reflejo del acoso y el sufrimiento al que se han visto sometidas las minorías a lo largo de la historia.

La idea era muy potente y, aunque en su primera etapa no llegó a cuajar —la serie estuvo cancelada un lustro, entre 1970 y 1975—, después se convirtió en un fenómeno arrollador dentro de la industria del cómic. Solo era cuestión de tiempo (y de efectos especiales) que los X-Men llegaran al cine. En 1984 se escribió el primer guion, en 1989 se hizo la primera intentona de hacer una película y en 1994 se gestó un nuevo texto, pero no fue hasta los albores del siglo XXI cuando tuvo lugar el feliz acontecimiento para los fans.

X-Men (2000)

El responsable del proyecto fue Bryan Singer, director que había adquirido cierto renombre gracias a Sospechosos habituales. Él y su equipo descartaron todos los guiones elaborados hasta la fecha y propusieron una nueva historia: la joven Pícara, capaz de absorber la energía y poderes de otros solo con tocarlos, y el hosco Lobezno, un mutante con gran poder de regeneración y esqueleto y garras de un irrompible metal conocido como adamantium, llegan a la escuela del profesor Charles Xavier. Allí conocen y se unen a los X-Men. Juntos se enfrentan a Magneto, poderoso amo del magnetismo que cree en la superioridad de la raza mutante sobre los humanos.

El estreno de los mutantes en la gran pantalla no pudo ser más afortunado. Singer contentó a público y crítica, puso la primera piedra de una franquicia cinematográfica millonaria e inició la era de películas superheroicas que llega hasta nuestros días. Además, le regaló a Hugh Jackman el que ya es probablemente el personaje más icónico de su carrera, Lobezno. El actor autraliano no era la primera opción. El cineasta quería a Russell Crowe para el papel, pero este lo rechazó, algo de lo que hoy muchos se alegran.

X-Men 2 (2003)

Tras el éxito de la película original, la secuela no se hizo esperar. Singer volvió a tomar las riendas del proyecto y construyó un filme aún más redondo que el original. De hecho, X-Men 2 aún está considerada una de las mejores entregas de la saga.

En esta ocasión, los X-Men de la primera película (Cíclope, Tormenta, Jean Grey...) y su nuevo compañero, Rondador Nocturno —un ferviente católico con aspecto de demonio azul que es capaz de teletransportarse cortas distancias— deben unirse a Magneto y sus seguidores para hacer frente a un enemigo común, el militar William Stryker, quien tiene un plan para destruir a todos los mutantes. La historia termina dejando una puerta claramente abierta a un tercer capítulo.

X-Men: La decisión final (2006)

La aparición de una cura proporciona a los mutantes la posibilidad de decidir si quieren seguir teniendo poderes excepcionales o si por el contrario prefieren ser personas normales y corrientes. Este descubrimiento acaba generando una división entre los partidarios de la fórmula y sus detractores. La perturbadora reaparición de la supuestamente fallecida Jean Grey acaba complicando aún más la situación.

Con un reparto y unos personajes consolidados, unos efectos especiales impresionantes y una base argumental prometedora (la aclamada saga de Fénix Oscura, en la que Jean Grey resucita convertida en un cruel ser destructivo), parecía que nada podía salir mal. Sin embargo, pocas cosas salieron bien. Brett Ratner ocupó el lugar de Bryan Singer —quien se marchó a dirigir una nueva película de Superman que tampoco logró gran éxito— y potenció la acción y el espectáculo en detrimento del guion. El resultado fue una historia saturada de personajes, la mayoría apenas desarrollados, que quedó muy lejos de lo que podría haber sido.

X-Men: Primera generación (2011)

Aquí se produce el primer salto temporal de la saga. Esta entrega abandona la línea argumental que se había seguido hasta el momento y da un salto al pasado para funcionar al mismo tiempo como precuela y como reinicio de la franquicia. X-Men: Primera generación cuenta el inicio de la amistad entre Charles Xavier y Erik Lehnsherr (Magneto) y su primera ruptura. La historia, que se desarrolla en los años 60, presenta a un nuevo grupo de jóvenes mutantes, entre los que se encuentran la versión adolescente de Mística (una joven capaz de cambiar su aspecto a voluntad y que ejerció de principal secuaz de Magneto en la trilogía original) y la de Bestia (uno de los personajes añadidos en X-Men: La decisión final).

Esta aventura supuso un nuevo hito en la saga. El nuevo director, Matthew Vaughn (Stardust, Kick-Ass), supo construir una inteligente historia de ciencia ficción con toques del cine de espías que era capaz de darle madurez y seriedad a un grupo de bichos raros vestidos de negro y amarillo. Como sucedió con la primera X-Men, esta nueva entrega dio en la diana con el reparto: James McAvoy como Xavier, Michael Fassbender como Magneto y Jennifer Lawrence como Mística fueron todo un acierto. Desde entonces, la popularidad de estos actores no ha hecho más que crecer.

X-Men: Días del futuro pasado (2014)

Bryan Singer retorna a la saga para unir argumentalmente la vieja trilogía con la nueva generación de mutantes. La historia comienza en el año 2023, un futuro distópico en el que unos robots conocidos como Centinelas están exterminando a la raza mutante. Los ya ancianos Xavier y Magneto deciden que la única solución es enviar a Lobezno a los años 70 para que reúna a los jóvenes de esa época y evite que el cinetífico Bolivar Trask construya esas letales máquinas.

La película, que adapta libremente otra de las grandes historias de los cómics, acaba cambiando el devenir de los acontecimientos futuros. Es decir, como hizo J.J. Abrams con Star Trek, Singer crea aquí una nueva línea temporal en la que muchos de los acontecimientos vistos en la trilogía original (especialmente en la criticada tercera parte) jamás tendrán lugar. La prueba es una escena en la que Lobezno regresa a su tiempo y descubre que muchos de sus amigos muertos aún siguen vivos.

Cuando se rodó este filme, Jennifer Lawrence ya había alcanzado una gran popularidad gracias a Los juegos del hambre. Probablemente el tirón de la actriz hizo que le dieran a Mística, su personaje, un papel mucho más relevante del que había tenido hasta el momento. De este modo, la fama de la actriz logró que un personaje secundario adquiriese la categoría de principal.

X-Men: Apocalipsis (2016)

Apocalipsis, el primer y más poderoso mutante, que fue adorado como un dios en la Antiguedad, despierta miles de años después, en los 80. Desilusionado con el mundo que encuentra, decide reclutar a un equipo de poderosos mutantes capitaneado por un descorazonado Magneto para acabar con los humanos y crear un nuevo orden mundial. ¿El resultado? El tercer enfrentamiento superheroico del año. Tras Batman contra Superman y Capitán América contra Iron Man llega el combate de Xavier y sus alumnos contra los jinetes de Apocalipsis.

Aunque en los cómics, la era del Apocalipsis se desarrolla en una realidad alternativa, la película parece no meterse en esos líos y todo se desarrolla en la línea temporal iniciada en Primera generación. En esta ocasión, con el caché de Jennifer Lawrence aún más elevado, Mistica no solamente vuelve a ser un personaje clave sino que la actriz ha logrado reducir al mínimo las sesiones de maquillaje y caracterización, por lo que a menudo aparece con su aspecto real y no como la mutante azul que debería ser. Su victoria en las negociaciones rompe en parte la coherencia del personaje, que en otras entregas reconoce sentirse orgullosa de su aspecto real y prefiere no camuflarse.

Aunque esta historia no juega con los saltos temporales, sí falla en la concordancia temporal. El fallo más palpable es el de la edad de los personajes. Por ejemplo, si Júbilo aparece aquí, en los 80, como una adolescente, es imposible que en las primeras películas, que se desarrollan en la primera década del siglo XXI, siga teniendo la misma edad. Tampoco encajan las edades de otros personajes como Cíclope, Tormenta o Jean Grey. Aun así, las piezas que menos encajan proceden de las películas de Lobezno y ya nadie parece tenerlas en cuenta a la hora de construir la cronología mutante.

Habrá que aceptar que, en la ficción, el tiempo también muta.



from Cine http://ift.tt/27ucz9q

Shia LaBeouf será John McEnroe en una película sobre la final de Wimbledon de 1980

20MINUTOS.ES

Shia LaBeouf y John McEnroe

El actor Shia LaBeouf se meterá en la piel del mundialmente famoso John McEnroe, el tenista estadounidense conocido por ser de los más polémicos de la historia de ese deporte. Será en la película Borg vs McEnroe, dirigida el cineasta danés Janus Metz Pederson y que recreará la final de Wimbledon 1980.

La película pretende "arrojar luz sobre la compleja relación y la rivalidad de las dos estrellas del tenis", según publica Variety. El oponente de McEnroe fue el sueco Bjorn Borg, al que interpretará Sverrir Gudnason. También estará en el reparto Stellan Skarsgård, en el papel de entrenador de Borg.

El proyecto comenzará a rodarse en agosto y tendrá localizaciones en Suecia, Londres, Mónaco y Nueva York, con una fecha prevista de lanzamiento en 2017.

Gudnason y LaBoeuf han estado entrenando durante dos meses para poder interpretar a los dos deportistas.



from Cine http://ift.tt/1si1Le8

Los 'Angry Birds' son los nuevos amos de la taquilla

C.RULL

  • 'Angry Birds' recaudó 1,6 millones en su primer fin de semana en España.
  • 'El terror de 'La bruja' debutó con 600.000 euros.
  • 'El libro de la selva y 'Civil War' siguen entre las preferidas del público.

Angry Birds

Después que tanto El libro de la Selva como Capitán América: Civil War hayan arrasado en nuestras pantallas en las últimas semanas y en la reciente Fiesta del Cine, la taquilla española coronó el pasado fin de semana a un nuevo campeón, el estreno de la adaptación de los famosos videojuegos Angry Birds en formato de largometraje de animación. Según datos de Rentrak Spain, se hizo con 1,6 millones de euros durante sus tres primeros días de exhibición.

En Estados Unidos no llegará hasta este viernes, 20 de mayo, pero de momento su debut, en los países estrenados, es prometedor y aprovecha el gran tirón del cine de animación en la gran pantalla.

En cuanto a El libro de la selva fue la segunda más vista en nuestras pantallas con más de 800.000 euros y un acumulado que ya debe rondar los 15 millones después de un mes en cartelera. Exitazo, al igual que Civil War que ingresó, en el tercer puesto, algo más de 700.000 euros y, en 3 semanas, obtiene unos excelentes 9 millones.

A nivel internacional, Capitán América: Civil War lleva la friolera de 940,8 millones de euros recaudados — 830,8 millones de euros —, y aspira a convertirse en la película de superhéroes más taquillera hasta el momento, para ello deberá superar los 1.519,8 de Los Vengadores (2011). Por su parte, El libro de la selva alcanza los 828 millones con el objetivo puesto en superar los 1.000 millones, también contabilizados en dólares.

Volviendo a la taquilla española, el cuarto lugar lo ocupó otra novedad, la de la película de terror La bruja (The Witch), y una de las propuestas de género más aclamadas por la crítica en los últimos años. Debutó con 600.000 euros. Quinta plaza para otro estreno, el del thriller Espías desde el cielo que, pese a todo, tuvo que conformarse con poco más de 300.000 euros en su primer fin de semana.

En cuanto a número de copias, Angry Birds se estrenó con 357, casi el doble que las 191 de La bruja; mientras que Espías desde el cielo no suscitó demasiado interés; llegaba con 275 copias y sin embargo su promedio de recaudación por sala fue bastante pobre.

El resto de las diez películas más taquilleras el pasado fin de semana se completa con un par de producciones españolas que triunfan, una de ellas, en el sexto lugar, es El olivo, dirigida por Icíar Bollaín, superando de largo el millón de euros en semana y media; la otra es Kiki, el amor se hace, toda una veterana en nuestra cartelera y que después de 7 semanas está cerca de llegar a los 6 millones.

Octava fue el musical Tini: El gran cambio de Violeta; seguida de Infiltrados en Miami y, cerrando el top ten, la novedad de El hombre que conocía el infinito con Dev Patel, el protagonista de Chapie o Slumdog Millionaire.



from Cine http://ift.tt/1Tjn8oq

Michael Fassbender espera que su personaje en 'X-Men' ayude a combatir la homofobia

EFE

  • El actor interpreta a Magneto en 'X-Men Apocalipsis', que se estrena este viernes en cines.
  • Le interesa la saga porque "habla por todos los que se han sentido marginados o no han sido aceptados dentro de la sociedad".
  • Se confiesa preocupado por la corrupción y la destrucción del medioambiente, así como por la radicalización de algunos grupos.

Magneto en 'X-Men'

Al actor Michael Fassbender le "encantaría" que Magneto, el superhéroe al que da vida en la saga X-Men, "pudiera ayudar" al colectivo homosexual y a combatir la homofobia, según afirmó en una entrevista con Efe. El intérprete alemán-irlandés se convierte una vez más en el mutante de Marvel en la cinta X-Men: Apocalipsis, que esta viernes desembarca en las grandes pantallas de todo el mundo.

En esta entrega, el personaje de Fassbender, de 39 años, disfruta de una vida tranquila con su mujer y su hija en la Polonia profunda, donde esconde sus poderes, hasta que los vecinos descubren sus habilidades para controlar el metal y lo rechazan. En un momento en el que la comunidad homosexual, bisexual y transexual es perseguida en algunos países, el actor de la oscarizada 12 años de esclavitud sostuvo que le "encantaría que Magneto pudiera ayudar en esa causa" y combatir la discriminación que sufren estos colectivos.

Con una impoluta camisa blanca, el actor explicó que "todo lo que la gente relacione de la película sobre su etnicidad, creencias religiosas u orientación sexual" es bienvenido, ya que "todas estas causas son relevantes". "Lo que siempre me ha interesado de la franquicia de X-Men es que habla por todos los que se han sentido marginados o no han sido aceptados dentro de la sociedad", remarcó con un tono tranquilo y amigable el pelirrojo intérprete.

Bryan Singer dirige de nuevo esta producción que aúna al Profesor X, Mística, Lobezno y las versiones jóvenes de Tormenta, Cíclope y Jean Grey, en la que Magneto se une al villano Apocalipsis (Oscar Isaac) en su propósito por destruir la Tierra. El propio Fassbender se mostró sorprendido del camino que toma su personaje en esta cinta tras afiliarse al séquito del mutante del antiguo Egipto: "Siempre pensé que sería inusual que Magneto siguiera a alguien, porque él siempre se guía por sí mismo".

"Cuando le arrebatan a su mujer y a su hija, Magneto está en punto bajo, no tiene ningún deseo, de repente quiere vengarse de la humanidad y Apocalipsis se aprovecha de esa situación", explicó el actor en un ambiente inundado por las palabras fanatismo y secta.

Comprometido con el medioambiente

Al igual que el héroe de capa púrpura y armadura granate, Fassbender evidenció su decepción sobre varios aspectos del mundo actual. "Me da miedo la mentalidad de exaltados de algunos grupos de personas que atacan a otros colectivos y los utilizan como cabeza de turco. Asusta cuando la gente se comporta así y se hace con el control", subrayó.

Para el actor de Shame y Steve Jobs otro de los problemas que hay que "arreglar" es la "política y la corrupción", que han "causado la desilusión de los ciudadanos" y se han convertido en algo "endémico" y en "la norma general". Con una apariencia más seria, el actor se sumó al discurso a favor de una lucha efectiva contra el cambio climático, promovido fervientemente por su compañero Leonardo DiCaprio. Fassbender mostró su preocupación acerca de "la forma y la velocidad" en la que la humanidad "consume" y del "impacto que tiene en el medio ambiente".

Durante el encuentro, el actor también tuvo tiempo para sacar a relucir su seductora sonrisa y fantasear sobre cuál sería el destino amoroso ideal de Magneto: una vida de retiro en Polonia con su familia o un romance con Mística (Jennifer Lawrence). Pensativo, echó su espalda para atrás y torció sus finos labios hacia la derecha hasta que estalló en carcajadas: "Probablemente iría a una cita con Mística porque, si la cosa se pone aburrida, se puede transformar en diferentes personas y eso podría ser muy entretenido".



from Cine http://ift.tt/1V5X3Me

domingo, 15 de mayo de 2016

La 'doble vida' de los intérpretes de 'Juego de tronos'

CARLES RULL

Peter Dinklage

Estás viendo una película y entra en escena un nuevo personaje cuyo rostro no acabas de identificar, pero te resulta familiar. Durante unos momentos, tu mente se mantiene al margen del argumento, cavilando quién puede ser, ¿de qué te suena su cara? Si por suerte das con la respuesta en breve podrás seguir, aliviado, el resto de la película. Juego de tronos es la serie del momento, y para evitar desconcentrarse, más de lo necesario, te recordamos en qué películas y series has podido ver, o verás, a sus protagonistas.

En John Wick, una de mafiosos y asesinos a sueldo, de la que se prepara una segunda parte, el personaje de Keanu Reeves emprenderá una venganza sin cuartel por culpa del capricho del hijo de un gangster. El vástago en cuestión es una de esas caras que nos suenan, ¡es la de Theon!, y nos trae a la memoria que las pasó canutas, su personaje, en manos del sádico Ramsay Bolton (Iwan Rheon).

El actor que hace de Theon también tiene nombre propio, Alfie Allen, y a pesar que de trabajo no le falta, ningún papel relevante de momento en la gran pantalla. Por su parte, el galés Iwan Rheon solo con la mirada acongoja; su intervención más destacada ha sido en una serie que ofrecía un punto de vista políticamente muy incorrecto a esto tan de moda de tener superpoderes, la británica Misfits (2009-2011).

Daenerys, o mejor dicho Emilia Clarke, nos tiene acostumbrados a su aspecto de rubia, por ello contemplarla con el pelo castaño, su color natural, como Sarah Connor en Terminator: Génesis descolocaba, o con un tono más rojizo en Dom Hemingway, junto a Jude Law. En cambio, Lena Headey, Cersei para entendernos, es toda una veterana, recientemente la hemos podido ver en Orgullo + Prejuicio + Zombis —aunque en las salas de cine no la viera casi nadie—, en 300: El origen de un imperio o The Purgue: La noche de las bestias. Y la sensual hechicera Melisandre, la holandesa Carice Van Houten, se dio a conocer internacionalmente con El libro negro (2006), luego apareció en Valkiria junto a Tom Cruise, El quinto poder o la estrenada hace pocos días El héroe de Berlín, donde interpreta a la cineasta simpatizante con la causa nazi Leni Riefenstahl.

La altura, metro noventa y uno, y gran sentido del honor de Brienne de Tarth no pasa precisamente desapercibido, y sabemos que su actriz, la británica Gwendoline Christie estuvo en Star Wars: El despertar de la fuerza, aunque resultara muy difícil reconocerla dentro de la armadura del Capitán Phasma; a cara descubierta estaba como comandante en Los juegos del hambre: Sinsajo 2. Allí también estaba Margaery Tyrell, es decir, Natalie Dormer, que recientemente protagonizó el thriller de terror El bosque de los suicidios.

Natahalie Emmanuel es Missandei, la fiel sirviente de Daenerys, que es también una de las elegidas de El corredor del laberinto y aparecía en Fast & Furious 7. La sufrida Sansa Stark, Sophie Turner, interviene en X-Men: Apocalipsis. Y no olvidemos a Natalia Tena, la salvaje Osha y principal protectora del joven Bran Stark; nacida en Londres, pero de madre extremeña y padre vasco, es una de las protagonistas de la serie Refugiados, fue Nymphadora Tonks en la saga de Harry Potter, y excelente estaba en la película española 10.000 km.

¿Dónde estás Jon Nieve?

Vamos con ellos. Uno de los personajes favoritos de Juego de tronos es sin duda Tyrion, Peter Dinklage, que durante sus ausencias en los Siete Reinos se ha dejado caer por la saga X-Men, en Días del futuro pasado, o Pixels —ese remake de Los Cazafantasmas con videojuegos invasores, y la comedia de próximo estreno entre nosotros Es la jefa, y más difícil aquí será reconocerlo como actor de doblaje en largometrajes de animación como Angry Birds, la película.

El bueno de Kit Harington, Jon Nieve, ha tenido más bien mala fortuna en sus incursiones en el cine: en El séptimo hijo aparecía en pocas escenas y además la película fue un fracaso en taquilla, al igual que Pompeya, donde era protagonista. Actualmente tiene un par de películas en el horizonte, una en posproducción, Brimstone, y otra en preproducción, The Death and Life of John F. Donovan, de Xavier Dolan.

El danés Nikolaj Coster-Waldau, Jaime Lannister, posee un amplio currículum con, por ejemplo, la superprodución de ciencia-ficción Oblivion, el thriller Headhunters —una de las sorpresas de 2011— o incluso en el western de Mateo Gil titulado Blackthorn, de 2011. En cuanto al escocés Iain Glen, Jorah Mormont, es un habitual de las series televisivas, pero también fue Ricardo Corazón de León en El reino de los cielos, estuvo junto a la oscarizada Meryl Streep en La dama de hierro y en la recién estrenada Espías desde el cielo. Y Aidan Quinn, alías "Meñique", participó también en El corredor del laberinto o Calvary.

Los caídos en combate

Y, ¿qué fue de aquéllos que nos dejaron, prematuramente? Si no ha visto aún Juego de tronos es recomendable dejar de leer a partir de este párrafo.

Sabemos, y además los memes de Internet nos lo han recordado, que el actor Sean Bean es un mal presagio para los personajes que encarna. No acostumbran a llegar con vida al final. En la primera temporada, su Ned Stark apuntaba a convertirse en el héroe, o al menos en el gran patriarca, de la serie; y con él, con su inesperada muerte empezó todo, la angustia de saber que en la serie de George R. R. Martin nadie estaba a salvo. La carrera de Bean es extensa, recientemente le hemos podido ver en Marte (The martian) o en la serie The Frankenstein Chronicles.

Más traumático fue aún el episodio nueve de la tercera temporada, el conocido como "la boda roja", en el que Catelyn Stark (Michelle Fairley), Bob Stark (Richard Madden) y su embarazada esposa (Oona Chaplin), víctimas de una vil traición, conocieron un destino funesto. Fairley estuvo en En el corazón del mar, estrenada el pasado diciembre; Richard Madden fue el príncipe encantador de Cenicienta y Oona sigue incansable, hace poco en El viaje más largo o en el episodio White Christmas de la serie de culto Black Mirror.

Al veterano Charles Dance, el poderoso y maquiavélico Tywin Lannister, es fácil encontrarlo a menudo: El niño 44, La dama de oro, Victor Frankenstein o la citada Orgullo + Prejuicio + Zombis. El no menos gran actor irlandés Ciarán Hinds, Mance Ryder, el que fuera líder de los salvajes, también es de los que no paran; memorables fueron sus intervenciones en Munich (2005) de Spielberg o como Julio César en la primera temporada de la miniserie Roma. Por su parte, el cachas de Jason Momoa, Khal Drogo y primer esposo de Daenerys, intentó sin éxito revivir a Conan, aunque más carrera espera hacer caracterizado como Aquaman, que ya se presentó en sociedad con Batman v Superman. Para todos ellos hay vida, otra vida, más allá de Juego de tronos.



from Cine http://ift.tt/1TgIzYz