jueves, 5 de mayo de 2016

Barcelona, Guadalajara y Madrid son las ciudades españolas donde el cine es más caro

DANIEL G. APARICIO

  • El precio medio de las entradas en Barcelona, Guadalajara y Madrid en fin de semana es de 9,38 euros, 8,90 euros y 8,61 euros respectivamente.
  • En el otro extremo de la tabla se encuentra Melilla, la ciudad más barata, donde el precio medio de las entradas es de 5 euros en fin de semana.
  • Los próximos 9, 10 y 11 de mayo, cientos de salas de toda España celebrarán la X Fiesta del Cine, tres días en los que las entradas costarán tan sólo 2,90 euros.

Fiesta del Cine

Los próximos lunes 9, martes 10 y miércoles 11 de mayo, cientos de salas de toda España celebrarán la X Fiesta del Cine, tres días en los que las entradas costarán tan sólo 2,90 euros, una oportunidad perfecta para disfrutar del cine sin riesgo de dejar la cuenta bancaria en número rojos.

El éxito de la convocatoria está garantizado. Desde que se celebrase la primera edición de la Fiesta del Cine, allá por junio de 2009, la iniciativa no ha parado de ganar adeptos que demuestran una y otra vez —cada edición establece nuevas cifras récord— que el precio del cine es determinante a la hora de acudir a las salas.

Acudir al cine es caro, muy caro, y si se añaden palomitas y refresco a la ecuación, el precio se dispara de forma desorbitada. En Madrid, una pareja con dos hijos que decida ir al cine un sábado por la tarde, puede dejarse fácilmente más de 60 o 70 euros. Sin embargo, no en todas las ciudades el atraco es de la misma magnitud.

Según un reciente estudio elaborado por FACUA —en el que se han analizado los precios de 142 cines en cincuenta y dos ciudades, las capitales de provincia y las dos ciudades autónomas—, el precio medio para acudir a los cines en fin de semana en España es de 7,27 euros. Barcelona, Guadalajara y Madrid son las ciudades españolas donde el cine es más caro. El precio medio de las entradas en esas ciudades es de 9,38 euros, 8,90 euros y 8,61 euros respectivamente. El top 5 de ciudades más caras lo completan Oviedo (8,55 euros) y A Coruña (8,50 euros).

En el otro extremo de la tabla se encuentra Melilla, la ciudad más barata, donde el precio medio de las entradas es de 5 euros en fin de semana. Le siguen como ciudades más económicas Granada (5,50 euros), Huelva (5,75 euros), Almería (6 euros), Cádiz y Segovia (6,25 euros).

Entre semana, el listado de ciudades más caras varía ligeramente. En este caso, las entradas más costosas se encuentran en Oviedo, donde la media es de 8,55 euros. Le siguen muy de cerca A Coruña (8,50 euros), Barcelona (8,44 euros), Madrid (8,36 euros) y Vitoria (8,30 euros). El precio más bajo en días laborables correponde a Huelva (4,95 euros), seguida de Almería y Melilla (5 euros), Granada (5,50 euros), Cáceres (5,80 euros), Salamanca y Girona (5,83 euros).

Aunque los precios se han mantenido estables durante los dos últimos años, el informe refleja diferencias de hasta un 122,2% entre el cine más caro y el más barato en los precios para el fin de semana, mientras que la diferencia alcanza el 148% cuando se comparan la entrada más costosa y la más económica durante la semana.

Las ofertas de los Días del Espectador, los Miércoles de Cine, las promociones especiales y las tarjetas que reducen el precio de las entradas (CinesaCard, Tarjeta Movie Yelmo, Tarjeta 5 de Cinesur...)  conllevan reducciones de precio muy significativas. Por ejemplo, los 7,27 euros de media que cuestan las entradas en fin de semana bajan a 6,37 euros con las promociones vigentes y tarjetas de fidelización.

El precio medio por entrada del Día del Espectador es de 4,95 euros. La diferencia en el Día del Espectador entre el precio más económico y el más caro representa un 158,6%. Esta cifra recoge la variación entre los 2,90 euros de los Multicines Monopol de Las Palmas hasta los 7,50 euros que cuesta la entrada en el Cinesa Diagonal Mar 3D de Barcelona.

Por otro lado, el precio medio de las entradas en los Miércoles de Cine (que en muchos de las salas coincide con el Día del Espectador) es de 4,20 euros.

Los cines más caros y los más baratos

Del total de 142 cines analizados, los más caros en fin de semana y festivos se encuentran en Barcelona (Cinesa Diagonal Mar, con la entrada a 10 euros y Cinesa Herón City y Diagonal, con un precio de 9,90 euros) y Madrid (Cinesa Príncipe Pío, con la entrada a 9,90 euros, seguido de Yelmo cines Islazul y Yelmo cines Plenilunio, ambos a 9,50 euros).

Los más económicos en sábados, domingos y festivos son el Cinestudio D'Or de Valencia (entradas a 4,50 euros), aunque no cuenta con películas de estreno, seguido del cine Los Ángeles de Santander (a 4,80 euros la entrada) y los cines Multicines Al-Andalus (Cádiz), Cinema Serrallo (Granada), UCC La Rosaleda (Málaga), UCC Los Arcos (Sevilla), Cine Teatro Perelló (Melilla) y Parquesol Plaza (Valladolid), todos ellos con la entrada a 5 euros.

De los cines encuestados por FACUA, el Cinesa Príncipe Pío de Madrid es el que tiene el precio más elevado en días laborables, 9,90 euros. Le siguen Cinesa Heron City 3D, Cinesa Diagonal 3D y Cinesa Diagonal Mar 3D, todos de Barcelona, con un precio de 9,70 euros. Yelmo Cines Islazul 3D y Yelmo Cines Plenilunio, de Madrid, aparecen a continuación con la entrada a 9,50 euros.

El cine con el precio más económico entre semana es Cinestudio D'Or de Valencia, con 3,50 euros, que además tiene la promoción de sesión continua todos los días, aunque no ofrece películas de estreno. Le sigue el UCC Multicines Rosaleda, en Málaga, donde la entrada cuesta 4 euros.



from Cine http://ift.tt/24woJj3

No hay comentarios:

Publicar un comentario