miércoles, 18 de mayo de 2016

La televisión privada financió ocho de las diez películas españolas más vistas en 2015

EFE

  • La televisión pública nacional apoyó 46 largometrajes, 16 más que en 2014, que suman un 24,34% del total, el mayor porcentaje, según datos del Anuario de Cine.
  • Las cuatro películas que apoyó Telecinco (sólo un 2,12 %) acapararon en cambio prácticamente la mitad de los ingresos, 55,35 millones de euros (49,8%).
  • El género predilecto de los espectadores sigue siendo la comedia (64 millones de euros), seguida del thriller (15,6 millones) y el drama (12,3 millones).

Cine

Ocho de las diez películas españolas más vistas en 2015 fueron financiadas por televisiones privadas, según datos del Anuario de Cine presentado en Madrid, que confirma la tendencia al alza de la cuota de cine español en los últimos 5 años.

El informe, elaborado por las consultoras Barlovento y MRC con datos ya conocidos del Instituto de Cine (ICAA), se centra en analizar claves y tendencias del sector, entre las que destaca la importancia creciente de las televisiones en la financiación del cine a través de la compra de derechos de antena, principalmente.

De los 118 títulos estrenados en salas, 94 tuvieron algún apoyo por parte de las televisiones, públicas o privadas. Sin embargo, son las privadas las que logran mayor rentabilidad.

El top 10 lo conformaron tres títulos de la factoría de Telecinco (Ocho apellidos catalanes, Atrapa la bandera y Regresión), cuatro de Atresmedia (Perdiendo el norte, Ahora o nunca, Palmeras en la nieve y El desconocido), una de TVE (Truman) y la coproducción internacional Tomorrowland.

La televisión pública nacional apoyó 46 largometrajes, 16 más que el año anterior, que suman un 24,34% del total, el mayor porcentaje, y su recaudación alcanzó 20,63 millones de euros, lo que supone un 18,5 % del total.

Las cuatro películas que apoyó Telecinco (sólo un 2,12 %) acapararon en cambio prácticamente la mitad de los ingresos, 55,35 millones de euros (49,8%); mientras que Atresmedia, con 5 títulos (2,6%) sumó 38,53 millones de euros, el 34,7% de la recaudación.

Desde el punto de vista de la financiación el informe desvela otra tendencia clara, la "implantación acelerada" de las AIE (agrupación de interés económico), una figura jurídica que facilita la participación de inversores ajenos al sector y a la que recurrieron 32 producciones, 23 más que en 2014.

Este incremento se explica por el constante descenso de las ayudas públicas en los últimos años, según ha explicado Fernando Labrada, uno de los autores del informe, en la presentación que ha tenido lugar en la sede de la Fundación Ortega-Marañón.

Cuota de pantalla al alza

En cuanto a la cuota de pantalla de 2015, el Anuario la sitúa en el 20,28 % (con 110,9 millones de euros), unas décimas por encima de lo anunciado por los productores de FAPAE en el pasado Festival de Málaga, que se explican por diferencias en el método de cálculo.

Lo más relevante, en todo caso, es la evidencia de que "pese a las subidas y bajadas" de los últimos cinco años, la tendencia que se observa es al alza, una tendencia confirmada por los datos de lo que va de este año, puesto que hasta abril se había superado ya ese 20% logrado en todo el año pasado.

El género dominante en 2015 fue el documental. 75 de los 118 largometrajes estrenados correspondieron a ese género. Sin embargo, ese protagonismo no se corresponde con los resultados en recaudación, ya que el género predilecto de los espectadores sigue siendo la comedia (64 millones de euros), seguida del thriller (15,6 millones) y el drama (12,3 millones).

Del total de películas estrenadas sólo 44 recaudaron más de 100.000 euros y de ellas 15 superaron el millón de euros, mientras que hubo 121 que no llegaron a los 10.000 euros de caja y 50 que no alcanzaron los mil euros.

Durante la rueda de prensa se presentó también el IV Seminario sobre la industria audiovisual española que pondrán en marcha conjuntamente la Fundación Ortega-Marañón y la entidad de gestión de derechos EGEDA, que se celebrará del 24 de mayo al 21 de junio.

Las conclusiones se presentarán el día 28 de junio, 48 horas después de las elecciones, con la idea de ofrecerlas "a los que vengan", señaló Fernando Rodríguez Lafuente, codirector del seminario.

Enrique Cerezo, presidente de EGEDA, reclamó "un impulso real y una política eficaz" para el sector audiovisual, que representa en España el 3 % del PIB, recordó, frente al 4,5 % de Europa y el 11 % de Estados Unidos. "Necesitamos el apoyo de los poderes públicos", subrayó, "sin ideología ni demagogia".



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