viernes, 27 de febrero de 2015

Ministro Padrino López: FANB seguirá acompañando al pueblo y al Gobierno con la Constitución

PADRINO l La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) seguirá acompañando al pueblo y al Gobierno con la Constitución Nacional, subrayó este viernes el ministro del Poder Popular para la Defensa, Vladimir Padrino López.


“La FANB va a acompañar con la Constitución en la mano al pueblo de Venezuela y al Gobierno de Venezuela, y reafirmamos, repito, nuestro carácter antiimperialista”, expuso en declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión, desde el paseo Los Próceres, Caracas.


Padrino López destacó que los integrantes de la institución militar están alertas y conscientes de sus deberes constitucionales y democráticos.


“Nosotros por nada del mundo pudiésemos vernos en un escenario donde la FANB pueda repetir aquel escenario de hace 26 años (cuando la Fuerza Armada se usó para reprimir al pueblo durante los hechos del 27 de febrero de 1989), y la postura antiimperialista que ratificamos hoy y siempre en el seno de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana se reafirma cada día más, se consolida cada día más”, manifestó.


El Ministro para la Defensa rechazó, además, las intromisiones de gobiernos como el de Estados Unidos en asuntos internos de Venezuela. “El camino aquí, como lo ha dicho el comandante en jefe (Nicolás Maduro), nos lo trazamos los venezolanos y las venezolanas”, agregó.


Asimismo, reiteró que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana no es represiva, al tiempo que refirió que el comandante Hugo Chávez inyectó a la institución castrense el carácter humanista, el respeto a la vida y a los derechos humanos.


“Y eso es lo que nosotros estamos haciendo. Precisamente, hemos estado obligados a venir a regular la actuación de nuestra FANB en materia de restablecimiento de orden público, y por ello, estamos trabajando en los manuales, detallando todo esto que va a acompañar una resolución (8.610) que fue emitida con toda responsabilidad”, puntualizó el Ministro.


La Resolución 8.610, publicada en la Gaceta Oficial 40.589 de fecha 27 de enero de 2015, tiene como objeto garantizar el orden público, la paz social y convivencia ciudadana, así como “proteger los derechos humanos y garantías de las personas que participan en las reuniones públicas y manifestaciones, así como de las demás personas y la sociedad en general”, según indica el numeral 2 del artículo 1 de dicho documento.


En este sentido, Padrino López recordó que hace 26 años, cuando se produjeron los hechos del 27 de febrero de 1989, conocidos como El Caracazo, el entonces gobierno de Carlos Andrés Pérez utilizó a la FANB para masacrar al pueblo que salió a exigir sus derechos.


Esa fue “una dirigencia política antidemocrática que usó a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana para ir a masacrar a un pueblo. Ni siquiera la palabra reprimir cabe allí”, dijo.


El 27 de febrero de 1989 el pueblo venezolano tomó las calles para protestar contra el paquete de medidas económicas neoliberales impuestas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), con el aval del gobierno del presidente de entonces, Carlos Andrés Pérez.


CO


No hay comentarios:

Publicar un comentario