viernes, 27 de febrero de 2015

Mitin de respaldo a presidenta argentina en su último discurso al Congreso

5500 La presidenta argentina, Cristina Kirchner, pronuncia el domingo su último discurso sobre el estado de la República ante el Congreso, con el respaldo en la calle de partidarios, a siete meses de las elecciones generales del 25 de octubre en las que no podrá volver a postularse.


Kirchner (62 años) enfrenta el fin de su segundo mandato y el ciclo de gobiernos peronistas de centroizquierda que inició su difunto marido, Néstor Kirchner (2003-2007), sin delfín a la vista en un año que los economistas prevén difícil comparado con los de elevado crecimiento en la primera década del siglo.


La mandataria acaba de superar esta semana la encrucijada de una causa judicial iniciada por el fallecido fiscal Alberto Nisman, quien la había acusado de proteger a los exgobernantes iraníes sospechos de un atentado antisemita en 1994, con saldo de 85 muertos.


El juez Daniel Rafecas consideró que la denuncia, presentada en enero por Nisman cuatro días antes de su muerte en enigmáticas circunstancias, carece por completo de sustento y la desestimó por “inexistencia de delito”.


Rafecas desmintió que el gobierno haya pedido cancelar los pedidos de captura a Interpol y, por el contrario, ha sido el que hizo avanzar la investigación contra los iraníes.


- Conmoción por fiscal muerto -


El país estuvo casi dos meses bajo conmoción por la denuncia de Nisman y luego la aparición de su cadáver en el baño de su apartamento, con un disparo en la cabeza de una pistola que le había pedido prestado a un colaborador.


Una conmovedora marcha de silencio de más de 100.000 personas, según cálculos de la AFP, se realizó un mes después convocada por fiscales y políticos opositores, en homenaje a Nisman y para reclamar justicia.


Partidarios del gobierno consideran que el mitin del domingo será una demostración de fuerza frente a la caminata opositora y para recuperar la iniciativa política.


“Somos militantes de alma que vamos a estar en el Congreso. Y a defender la continuidad de este modelo económico”, basado en el aliento al consumo y los subsidios a la pobreza, dijo Sergio Urribarri, gobernador de Entre Ríos (centro-este) y uno de los presidenciables kirchneristas.


El aliado del gobierno mejor posicionado para las elecciones del 25 de octubre es el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, aunque es un peronista de centroderecha. En los últimos tiempos creció en los sondeos la figura del alcalde derechista de la capital, Mauricio Macri.


“Reivindico ciento por ciento las banderas del justicialismo (peronismo)”, dijo sorpresivamente esta semana Macri luego de sumar a sus filas a Alberto Reutemann, un líder provincial peronista de buena imagen y disidente del gobierno,


El tercero en discordia es Sergio Massa, un diputado de centroderecha que intenta aliarse sin mucho éxito al tradicional partido radical (socialdemócrata).


“Vamos al Congreso en momentos en que los valores de soberanía, independencia y justicia social sufren a diario arteros embates de quienes pretenden regresarnos a la indignidad de la dependencia, el desempleo y la pobreza”, dijo la central obrera oficialista mayoritaria CGT en un documento.


- Vice acusado y economía frágil -


En su afán para que el poder no se le escurra de las manos, el gobierno hace pie en el fallo de Rafecas, tras haber denunciado a “sectores judiciales golpistas”.


Seguirá el misterio por el deceso del fiscal, pero a la vez se agrava la situación judicial del vicepresidente, Amado Boudou, en una causa por tráfico de influencias en favor de una fábrica de biiletes y otra por papeles irregulares de un automóvil.


La economía, impactada por el contexto negativo internacional y la propia escasez de dólares, se encamina hacia otro año de pobre rendimiento, luego de haber subido en 2014 apenas unas décimas, según el gobierno, o descendido casi dos puntos, según consultoras.


La inflación anual se mantiene en torno al 30% y el gobierno aún debe lidiar con los acreedores rebeldes de los canjes de 2005 y 2010 que representan una deuda de unos 15.000 millones de dólares, conflicto que se dirime aún en los tribunales de Estados Unidos.


AFP


No hay comentarios:

Publicar un comentario