El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) mantuvo en la noche de este lunes la “alerta naranja” en los alrededores del volcán Villarrica que se traduce en una erupción probable a corto plazo, debido a la propensión al alza en la actividad del macizo.
Según el último informe de los expertos, el registro sísmico del volcán, situado a 775 kilómetros al sur de Santiago, continúa aumentando, producto de la dinámica al interior del volcán.
“Esto pudo ser evidenciado desde el domingo mediante el registro de actividad superficial de desgasificación y la aparición de incandescencia durante las horas de la noche”, precisaron los expertos a través de un comunicado difundido por la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).
Según los estudios de las últimas horas “el sistema volcánico está en una fase de mayor inestabilidad” que podría evolucionar rápidamente hacia un pulso eruptivo de similares características al ocurrido el pasado 3 de marzo, eventualmente con emisión de lava.
Con base en estos antecedentes, el Sernageomin mantuvo su nivel de alerta volcánica en nivel naranja, mientras que la Onemi hizo lo mismo con la alerta amarilla para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía y la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos.
EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario