Las elecciones municipales en Turquía transcurren hoy en calma, con apenas incidentes y con largas colas a la puerta de los colegios electorales, en unos comicios que han generado gran expectación y que son interpretados como un examen a la gestión del Gobierno.
Hasta ahora sólo se han registrado incidentes en dos pueblos del sur de Anatolia, donde familias rivales políticas se enfrentaron en peleas que dejaron nueve heridos, entre ellos un agente, según informa el diario “Hürriyet”.
Pero la tónica general está siendo la tranquilidad y varios medios turcos destacan la alta participación, con veteranos como Döne Karacavus, de 113 años, que afirma haber votado en todas las elecciones desde que se fundó la República de Turquía en 1923, y que hoy se trasladó en ambulancia al colegio electoral.
Aunque no se difundirán datos sobre la participación hasta que cierren las urnas, es probable que se iguale o supere el 85 % de las municipales de 2009.
Unos 53 millones de ciudadanos turcos están llamados a votar en estas elecciones y, según el diario “Hürriyet”, unos 3,5 millones se han desplazado este fin de semana a sus pueblos para votar en su circunscripción.
Aunque en la papeleta aparecen 26 partidos, se espera que como mucho cinco o seis logren alguna de las alcaldías de las 81 capitales de provincia.
Un elemento que ha creado confusión ha sido el cambio al horario de verano, que provocó que numerosos votantes y delegados de mesa aparecieran con una hora de antelación en los colegios electorales.
Aunque Turquía suele realizar el cambio a la hora de verano junto al resto de Europa, en la madrugada del domingo, este año decidió aplazarlo 24 horas para evitar la necesidad de reajustar los relojes justo antes de la apertura de las urnas.
Tanto la oposición como el Gobierno han planteado estas elecciones como un especie de moción de confianza al Ejecutivo y al primer ministro islamista, Recep Tayyip Erdogan, salpicado por acusaciones de corrupción y creciente autoritarismo.
UR
No hay comentarios:
Publicar un comentario