Octavio Paz es el poeta mexicano más reconocido en el mundo y uno de los más venerados, y es por ello, que el famoso buscados Google le ha dedicado su nuevo «doodle», coincidiendo con el 100 aniversario de su nacimiento.
Su país natal rendirá tributo a su figura más reconocida con una serie de actividades convocadas para festejar hoy los cien años de su nacimiento.
Los homenajes oficiales comenzaron el pasado 20 de marzo en el Congreso mexicano con una sesión solemne en la que su viuda, Marie Jose Tremini, recibió una medalla conmemorativa. También se presentó un sello conmemorativo del centenario, así como un billete de lotería que se jugó el pasado 28 de marzo.
Los textos que escribió Paz son los principales protagonistas de los homenajes y han sido numerosas las publicaciones que se están sacando. Figura como ejemplo una antología de textos preparada por Danubio Torres Fierro que la Comisión Nacional de Textos Gratuitos (Conaliteg) editará y distribuirá entre 1,8 millones de estudiantes.
Además, el Fondo de Cultura Económica, la editorial más grande en América Latina, ha preparado para la ocasión varias ediciones especiales conmemorativas, entre ellas la reedición de las obras completas del mexicano que, en lugar de constar de 14 tomos como la edición anterior, serán 8 en un formato más manejable.
En los homenajes también ha habido lugar para la música y el pasado día 28 el Centro Nacional de las Artes fue testigo de la cantata para mezzosoprano, quinteto de cuerdas y piano «Ofrenda del tiempo», del artista ruso Dmitri Dudin, basada en el poema «Piedra de Sol».
abc.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario