La embajadora de Estados Unidos en India anunció el lunes su dimisión sin precisar los motivos, decisión que interviene en un momento de tensión diplomática entre los dos países.
Nancy Powell “pone de este modo fin a una carrera de 37 años, con puestos de embajadora de Estados Unidos en Uganda, Ghana, Pakistán, Nepal e India”, afirmó la portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf, en un correo electrónico.
La última iniciativa diplomática de Powell consistió en propiciar un acercamiento al líder de la oposición nacionalista hindú, Narendra Modi, favorito al puesto de primer ministro. El gobierno de Washington puso fin de este modo al boicot contra Modi, decidido después de las revueltas sangrientas registradas en el 2002 en el estado de Gujarat (oeste), del que era gobernador.
La dimisión se produce en el marco de una tensión diplomática entre Estados Unidos e India. A mediados de marzo la justicia procesó a la antigua cónsul adjunta de India en Nueva York, acusada de falsificar la visa de una de sus empleadas domésticas que además estaba recibiendo una remuneración menor a lo legal.
La diplomática pudo abandonar Estados Unidos después de obtener la inmunidad diplomática.
AFP
No hay comentarios:
Publicar un comentario