lunes, 31 de marzo de 2014

Pasos para emprender un pequeño negocio

El producto, la formalización y la asesoría son claves para iniciar un proyecto


Jessica Viloria.- Cada paso de emprendimiento está lleno de desafíos. No existe una fórmula mágica que garantice el éxito de una idea de negocio. Sin embargo, los emprendedores deben considerar que la validación del producto, la formalización de la empresa y la asesoría son claves para lograr un emprendimiento exitoso. 1 Prueba piloto. Según señala el profesor de emprendimiento del Iesa, Aramís Rodríguez, los emprendedores deben dedicar dos o tres semanas para evaluar la viabilidad del negocio. Antes de invertir, para comprobar el éxito del producto el emprendedor crea un prototipo y se lo facilita al cliente. Si se trata de un negocio de tortas, el emprendedor prepara sus especialidades y las da a probar a los potenciales clientes, quienes indicarán si el producto está listo para la venta. Luego de validar el producto, el emprendedor puede invertir en los implementos necesarios. “Hay quienes registran la empresa, hacen una considerable inversión, y cuando el producto sale al mercado no les gusta a los clientes. Así han perdido la inversión”, comenta Rodríguez. 2 Registra el negocio. Una vez que el producto es validado, se pasa al proceso de formalización. El emprendimiento se registra y comienza a venderse el producto. Los pasos para el registro varían dependiendo del emprendimiento y del sector. Lo básico para que una empresa funcione es la facturación, y para ello es necesario registrarse y obtener la identidad jurídica.3 Reserva tu marca. El Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (Sapi) es el organismo que vela por la propiedad intelectual en materia de derechos de autor, marcas y patentes. El emprendedor debe acudir al Sapi y registrar el nombre de la marca. En ocasiones, el emprendedor incurre en el error de posicionar el nombre sin pasar por el debido proceso de registro. Podría asumir el riesgo de que otros se apropien del nombre del emprendimiento. 4 Mantén la rentabilidad. Rodríguez sugiere “no desviarse por distintos caminos”. Luego de comenzar a vender los primeros productos, los emprendedores deben esperar entre cuatro y cinco meses para lanzar una nueva línea de productos. 5 Un gerente eficiente. Para mantenerse en el mercado, el emprendedor debe ser un gerente eficiente. “Más en países como el nuestro, donde fallan los insumos. El emprendedor debe tener una estrategia y evaluar si se llena de inventario o compra poco a poco. Hay que sacar el provecho máximo a los mínimos recursos que puedas tener”, agrega Rodríguez. Distintas organizaciones otorgan asesoría para emprender una idea de negocio. Las estadísticas señalan que pocas empresas sobreviven a los primeros tres años de vida, y una cantidad mínima supera los cinco años en el mercado. Para que el emprendedor no sea uno más de estas estadísticas, debe acudir a organizaciones que brinden asesoría. La institución de enseñanza universitaria Iesa ofrece el programa Emprende. En apenas ocho meses de funcionamiento han formado 300 emprendedores. El programa es online, y cuenta con un mentor que guiará a los emprendedores en el proceso.


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