El impacto en la estructura de costos es de 0,34%
Aura Hernández carrasquero | ÚN.- El economista e investigador del Centro Internacional Miranda, Víctor Álvarez, dijo que si se aumenta el precio de la gasolina a Bs 4 por litro, no generará mayor impacto en la estructura de costos del transporte público.Agregó que con base en el precio actual de la gasolina (Bs 0,097) y del gasoil (Bs 0,048), el peso de ambos combustibles dentro de la estructura de costos no llega al 1%.Estima que el impacto en el caso de la gasolina es de 0,34% y del gasoil 0,17%.“De modo tal que el impacto que tendría sobre los precios y las tarifas no es tan exagerado y hay distintos mecanismo para prever y evitar que así lo sea”, añadió.El experto calculó el precio de Bs 4 por litro al sumar los costos de refinación del barril de 95 octanos, que equivale a Bs 2,75, más Bs 0,35 en costos de transporte y comercialización y a su vez el 30% de ganancia que estipula la Ley Orgánica de Precios Justos.Además, dijo que la principal preocupación del sector es mantener las unidades. “Pesa más a la hora de calcular todo lo que supone la reposición de cauchos, trabajos de repotenciación, mantenimiento, lavado, engrase, que cuesta mucho más”, puntualizó.Cifras oficiales. Según datos de la Fundación Fondo Nacional de Transporte Urbano (Fontur) hay cerca de 130 mil unidades operativas diarias. “Según esa cifra, 39% se mueve con gasolina y el resto utiliza gasoil, y los taxis de cinco puestos usan gasolina, aunque pueden ser movidos a gas vehicular en la medida en que se creen las redes de estaciones de servicio”, detalló Álvarez.A propósito de la cifra, el economista explicó que el sector consume alrededor de 1.264 millones de litros de gasolina cada año.Sin embargo, el secretario del Comando Intergremial del Sector Transporte, José Luis Trocel, declaró que, actualmente, más de 50% del parque automotor se encuentra con la vida útil vencida y consideró que una parte de los recursos generados por el posible ajuste del precio del combustible debe ser destinado para sustituir y modernizar la flota.Fondos claros. Álvarez estima que la gente está de acuerdo con el posible aumento del precio, pero con la condición de que se le explique a los ciudadanos para qué serán destinados los recursos generados.“Las ganancias tienen que ser invertidas en proyectos de interés popular. El primero, modernizar y ampliar la flota de transporte público en todos y cada uno de los municipios del país”, añadió. Parque automotorRepresentantes del gremio aceptan el aumento bajo ciertas condiciones.El secretario del Comando Intergremial del Sector Transporte, José Luis Trocel, declaró que, actualmente, más de 50% del parque automotor del sector tiene la vida útil vencida y consideró que una parte de los recursos del ajuste deben ser destinados para sustituir y modernizar la flota. Por su parte, Richard Mambel, vocero del Consejo Nacional Socialista de Transporte Público, ratificó el apoyo de la medida, pero condicionado a créditos y precios justos para la adquisición de autobuses, insumos y repuestos, así como el incentivo a la producción nacional y el uso del gas natural vehicular.
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