Un sábado en la mañana, Cupido lo prendó a una
bella muchacha, vestida de azul, que un inolvidable
día de junio de 1971 visito a Radio Popular para
recibir un fresco ramo de rosas, gardenias, esmeraldas
y claveles que había ganado en un concurso de preguntas
de Historia de Venezuela, del programa: “Canciones y Regalos” , que
animaban los destacados locutores Bladimiro Valbuena
Hernández y Jesús Montiel.
Erasto y Amalia habitan una dichosa unión matrimonial, rodeados de un inmenso amor familiar.
En la semana anterior al 30 de octubre del año 1936, a Eduardo Trujillo, trabajador especializado en reparar aparatos electrónicos de la marca Philco, se le veía presuroso y muy feliz en sus labores cotidianas, por cuanto la comadrona de la calle Belloso de Maracaibo, Parroquia Chiquinquirá, le había anunciado que en inmediata y esperada semana, su amada esposa, Elia Urdaneta, iba a parir un bravo varón; y exactamente, a las 9 y 30 de la mañana del día 30 de octubre de 1936, llegó al mundo su cuarto hijo, quien sería bautizado con el nombre de Erasto Antonio, ya que su esposa había leído en la Biblia que Jesús de Nazaret, tuvo en sus más allegados seguidores a un probo funcionario público de nombre Erasto; y además, ella también era devota de san Antonio; por eso un año después, en los brazos de sus padrinos aura de López y Roberto López fue bautizado el cuarto hijo de Eduardo Trujillo con el nombre de Erasto Antonio, en la Basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá.
LOS RADIORECEPTORES PHILCO ERAN APARATOS DE GRAN TAMAÑO
Los esposos Trujillo Urdaneta eran personas muy trabajadoras, la señora Elia era fina costurera, arreglaba y fabricaba trajes a elegantes damas de la Maracaibo del siglo pasado y el señor Eduardo era diestro en la reparación de radioreceptores Philco, aparatos de gran tamaño, por lo que la familia Trujillo Urdaneta, cuenta, que la señora Elia, solía decir a sus vecinas: “Este muchacho como que va a ser locutor. A cada momento me asombra. Se esconde detrás de los radios y empieza a hablar, a decir propaganda de lo que hace Eduardo y de los remiendos que yo le hago a la ropa de ustedes”. Verdaderamente, detrás de los voluminosos aparatos eléctricos Philco, nació la exitosa vocación estelar de Erasto Trujillo Urdaneta.
DE SUS PADRES HEREDÓ EL AMOR POR EL TRABAJO CREADOR
Desde muy temprano, a los 12 años de edad, después de salir de clases de la escuela Juan de Maldonado, situada en la calle Ayacucho, entre Venezuela y Ciencias, Erasto cumplía labores en un taller dedicado a reparar máquinas de escribir. Allí recibía un sueldo de 12 bolívares semanales, de los cuales 8 se los entregaba a sus padres para gastos de la casa y lo restante lo utilizaba para ir al cine Andes o al cine Variedades y así disfrutar de las películas mejicanas ‘que en esas salas exhibían los sábados y domingos. De ser trabajador del taller de máquinas de escribir fue a laborar como aprendiz de mecánico de aparatos radioreceptores en el Taller Morán, de Adolfo Morán, amigo de su padre. En este taller ganaba 25 bolívares semanales y ya cercano a cumplir los 16 años de edad, recibió la información de que en Ondas del Lago, Emisora ubicada en la calle Comercio, estaban solicitando jóvenes para formarlos como actores de las radionovelas. Fue a Ondas del Lago y se inscribió en dicho proyecto. También en Ondas del Lago supo de un curso de Locución Comercial dictado por Tulio Alfonso Calderón, Daniel Sarcos Iguarán y Salvador Garmendia, ases de esa brillante época de la radiodifusión zuliana, donde se preparó para optar al Certificado de Locutor Comercial, examen que se realizó en la Academia Torpedo, en la calle Carabobo, el 14 de junio de 1955. Presentaron 110 aspirantes, de los cuales 14 aprobaron, entre ellos: Carlos Alberto Pinillo, Jorge D’ Pool Kenny, Eduardo Mago Prieto y Erasto Trujillo Urdaneta. El mismo año, 1955, Don Moisés Portillo había instalado en Lagunillas, Distrito Bolívar en esos tiempos, una emisora de Radio y contrató como locutores a Manuel Antonio Pulgar, Jaime López y a Erasto Trujillo Urdaneta, quienes lograron darle a Radio Lagunillas gran poder competitivo frente a las emisoras de Maracaibo, las cuales tenían una extraordinaria programación. Un año después, por la cercanía a Maracaibo se fue a Radio Cabimas, Emisora del sindicato petrolero, donde aprendió del movimiento sindical venezolano, por lo que años después se haría figura de número y órden en defensa de los intereses y protección social del trabajador radial en nuestro país.
SU PRIMER MATRIMONIO LE DIO CUATRO HIJOS
En 1956 contrajo matrimonio con Idalia Muñoz+, quien le dio 4 hijos: Eduardo+ y Yasmery+, Ernesto y Erasto. Ernesto está dedicado a labores de órden técnico y Erasto es Doctorado en Comunicación Social y presta servicios en la Conferencia Episcostal de Italia, en el Vaticano.
EN 1962 VOLVIÓ A MARACAIBO
En 1962, Don José Higuera Miranda, fundó a Radio Reloj en el mismo edificio de Radio Popular. Erasto Trujillo Urdaneta fue contratado para trabajar 5 horas diarias en Radio Reloj, cuya programación era musical e incluía 4 noticieros de 10 minutos cada uno, los cuales redactaba de manera magistral el famoso periodista José Trinidad Plaza, quien también dirigía el noticiero de Radio Popular, ganador de un sin fín de premios municipales, regionales y nacionales. En aquel mismo año, 1962, José Higuera Miranda trasladó a Erasto Trujillo Urdaneta de Radio Reloj a Radio Popular y lo encargó junto a Elí Saúl Florido Guerra de la dirección y animación de un concurso gaitero, donde se presentaron los más exitosos grupos del Zulia, con sintonía extraordinaria en todo el occidente del país.
AMONESTADO POR ABRAZAR A UNA BELLA DONCELLA EN EL ESTUDIO PRINCIPAL DE RADIO POPULAR
Un primero de enero, un alto ejecutivo de Radio popular suspendió de sus labores habituales por tiempo indefinido a Erasto Trujillo Urdaneta. La suspensión se produjo porque Erasto Trujillo dio el abrazo de año nuevo en el estudio principal de la Emisora a una de sus compañeras de trabajo. En esos días, Don José Higuera Miranda estaba de vacaciones en la ciudad de México y al regresar en los últimos días de enero, el funcionario fue despedido y Erasto Trujillo volvió a su puesto de trabajo. Todo el personal de las dos Emisoras celebró la actitud de José Higuera Miranda con una fiesta que se prolongó durante todo un domingo, con asistencia de invitados especiales.
LIDER SINDICAL DENTRO DE LA RADIO ZULIANA
En 1973, Erasto Trujillo Urdaneta, dada su espiritualidad en favor de los trabajadores, sentimiento que desarrolló en su pasantía de varios años en Radio Cabimas, fue postulado para formar parte de la junta directiva del Sindicato Profesional de trabajadores de la Radio y Televisión del Estado Zulia. Inmediatamente después de finalizado ese período que presidió Eudomar Muñoz Portillo, fue candidato para presidir esa institución en el período siguiente, logrando ganar con un 66% de los votos del total de los participantes en ese proceso. Inmediatamente dio inicio a su gestión, reconocida de muy exitosa por tantos logros obtenidos, en los que se cuentan los permanentes cursos de mejoramiento profesional, certificación oficial nacional a los operadores de estudio, mejoras salariales permanentemente a todo el personal, incluido el de oficina y mantenimiento.
LOCUTOR ESTELAR EN LA CELEBRACIÓN DE LOS PRIMEROS 30 AÑOS DE RADIO POPULAR
Para ese evento, el cumpleaños número 30 de Radio Popular, celebración de la que se hizo partícipe el pueblo zuliano, con felicitaciones recibidas de todos los estados de Venezuela y también de México, Colombia, Puerto Rico, República Dominicana, Costa Rica y otros países latinoamericanos. Se honró a Erasto Trujillo Urdaneta, al haber actuado como el locutor estelar de ese acontecimiento artístico, en el que Alfredo Sadel fue el invitado especial junto a otras estrellas nacionales e internacionales.
RECONOCIMIENTOS
Erasto Trujillo Urdaneta, en su fructífera labor profesional, ha recibido innumerables distinciones. Una de ellas es la Órden Primero de Mayo en Primera Clase, reconocimiento que le hizo la Cámara Venezolana de Radiodifusión, Capítulo Zuliano por su incansable dedicación a los ideales del pueblo venezolano a ,través de la Industria de la Radiodifusión.
CUPIDO LO PRENDÓ A UNA BELLA Y NOBLE MUJER
En una mañana sabatina, una muchacha muy linda que vestía un bien diseñado traje azul, hizo vibrar de emoción a Erasto Trujillo Urdaneta, al momento de ella ir a recibir en Radio Popular un regalo de frescas y esplendorosas rosas, gardenias, esmeraldas, claveles y flores de un oloroso limonero. Él, embriagado en admiración la saludó al bajar ella la escalera del edificio de Radio Popular con el bonito ramo de flores en sus brazos. La bella muchacha, encantada ante el muy delicado y romántico halago demostró en su feliz sonrisa, la aceptación a tan respetuoso saludo. Desde hace varios años, Erasto y Amalia habitan en dichosa una unión matrimonial, rodeados de un inmenso amor familiar.
Lic. Américo Padrón
americopadron2011@hotmail.com
americopadron2011@yahoo.com.ve
No hay comentarios:
Publicar un comentario