La población percibe que la utilización de estos recursos extraordinarios tiene que ver con soluciones económicas que se dirijan a la inversión. Así lo develaron expertos en el foro convocado por Últimas Noticias
Andrés Tovar.- El panel de expertos reunidos en el Foro Impacto del Aumento del precio de la gasolina en la sociedad, realizado este jueves por Últimas Noticias, coincidió en que el incremento del combustible plantea soluciones económicas que se dirijan a la inversión en distintas áreas del país, especialmente en el área social y del transporte. Moderado por el director del diario, Eleazar Díaz Rangel, el encuentro contó con la participación del ministro para el Transpote Terrestre, Haiman El Troudi, así como especialistas del área como José Luis Trocel, secretario del comando intergremial de transporte; Francisco Javier Larrañaga, coordinador del Comité de Manufactura del Centro de Orientación en Energía; el experto petrolero David Paravisini; Arsenio Manzanero, presidente de la Cámara Nacional de Transporte y director del Consejo Nacional se Transporte y José Luis Betancourt, en representación de los transportistas. Asimismo, contó con la visión del pulso social de Oscar Schemel, de Hinterlaces y de José Antonio Gil Yepez, por Datanálisis. EL TROUDI: CAMBIAR EL CONSUMOEl ministro de Transporte terrestre, Haiman El Troudi, se debe modular el patrón de consumo de los ciudadanos y eso se podrá realizar a través de un precio justo. Durante su intervención, ofreció reveladoras cifras como que el 76% del parque automotriz del país está conformado por vehículos particulares; mientras el transporte público representa 2% del parque automotor en Venezuela. Asimismo, que 43% es la cuota de gasolina para los vehículos particulares, mientras el transporte público consume 5%.Añadió que el transporte público no ajustaría el pasaje de aumentarse el precio del combustible y los de carga tampoco aumentaría el precio de los fletes para no afectar a la mayoría.BETANCOURT: TRANSPORTE OPTIMISTAEl representante de los transportistas, José Betancourt, destacó que a través de la misión transporte se logrará minimizar el aumento del precio de la gasolina. Indicó que en conversaciones con el gobierno se ha logrado incrementar el pasaje en partes y no estarían en desacuerdo con obtener un subsidio. Dijo a la vez que se ha obtenido la promesa del ejecutivo del mejoramiento del sector.MANZANERO: NO AFECTA LOS FLETESArsenio Manzanero, presidente de la Cámara Nacional de Transporte y director del Consejo Nacional se Transporte, aseguró que el consumidor final de productos no sufrirá el efecto del ajuste en el producto que compre por un aumento en la gasolina. Agregó que con esta medidas se debe mejorar el servicio para los consumidores y los recursos deben ser destinados a optimizar las estaciones de servicios. PARAVISINI: NO ESTAMOS REGALANDO NADAEl experto en petróleo David Paravisini, negó que se esté regalando la gasolina, este destaca que el problema en el país es que el producto se va en contrabando hacia Colombia y en ese mercado fronterizo cada bolívar venezolano se convierte con la venta de gasolina en 2.474 bolívares. Al respecto indicó que en el país vecino en el mercado negro se pagan 13 pesos por bolívar con lo que se devalúa 31 veces más nuestra divisa, en total cada bolívar venezolano en gasolina se convierte en 2.474. También en su intervención, sugirió también que se pague un bono de gasolina a los venezolanos mientras se soluciona el ajuste del precio.LARRAÑAGA: A 2 BOLOS EL LITROEl coordinador del Comité de Manufactura del Centro de Orientación en Energía, Francisco Javier Larrañaga, explicó que en el mercadeo interno de combustible por empresas internacionales se respetan los costos de refinación, distribución y venta, y que esos costos no llegan al consumidor, sino al Gobierno. En la evaluación del experto, de acuerdo a los costos de refinación, distribución, y venta, se calcula en dos bolívares por dólar. TROCEL: APOYO AL TRANSPORTEJosé Luis Trocel, secretario del comando intergremial de transporte, pidió en nombre del gremio llegar al consenso sobre el valor de los combustibles para un ajuste prudente de su precio. "El sector transporte es el más afectado porque no sólo le suben el combustible sube, sino también los repuestos; así que debe ser una medida integral", afirmó.SCHEMEL: SOLUCIONESLa población venezolana está de acuerdo con el incremento del precio de la gasolina, destacó el ponente Oscar Shemel, lo que preocupa a los venezolanos es el temor de que el gobierno no pueda enfrentar los brotes especulativos que esto represente, aun cuando el impacto sea pequeño. En cuanto al destino de los recursos el 8% quiere que se dirija a las misiones, el 10% que vaya a un fondo de ahorro, el 30% que se entregue una tarjeta para alimentación y medicinas, y el 48% que se destine a la construcción de escuelas, autopistas y obras de infraestructura.GIL YÉPEZ: CERO SUBSIDIOEl presidente de Datanálisis, José Antonio Gil Yépez, Pdvsa, se refirió a la estatal Pdvsa, puntualizando que ésta no debe subsidiar la gasolina. "Esta empresa debe producir y pagar impuestos para que estos al igual que el resto vayan a la prestación de servicios para la población".
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