lunes, 2 de febrero de 2015

Observatorio Electoral Venezolano y Súmate piden precisión sobre el RE

0580bcdd-125a-41bf-b264-6da3c5124f86 El Observatorio Electoral Venezolano (OEV) y Súmate exhortaron a los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) a definir perentoriamente el alcance del operativo especial de actualización del Registro Electoral (RE)


Para los integrantes del OEV -una de las cuatro organizaciones de observación nacional reconocidas por el CNE- es responsabilidad de los rectores del Poder Electoral “promover y facilitar, amplia y suficientemente, los llamados a inscripción en el Registro Electoral de nuevos electores y a la actualización de datos de aquellos que los hayan modificado”.


Los cálculos de crecimiento poblacional en Venezuela sugieren que entre el mes de diciembre del año 2013 (últimas elecciones realizadas) y el mes de diciembre de 2015 (momento en que deberían realizarse las elecciones parlamentarias) deben ingresar al RE 800 mil nuevos votantes.


No obstante, según los reportes del CNE correspondientes a los primeros 10 meses del año 2014 apenas se incorporaron 23.062 nuevos electorales.


A pesar del bajo número de inscripciones las estimaciones del organismo comicial sugieren que nueve de cada 10 venezolanos en edad de votar están habilitados para sufragar.


Para los integrantes del OEV además de garantizar el operativo especial de inscripción, los rectores del CNE deben velar por garantizar “todas las auditorías” a esa base datos que sean “legítimamente solicitadas para, nuevamente, contribuir al fortalecimiento de la confianza” en el proceso electoral.



Garantizar la inscripción


La petición del OEV es respaldada por Súmate. En una misiva consignada a través de la oficina de correspondencia del CNE, los integrantes de esta organización exigieron a los rectores garantizar la activación perentoria de un operativo especial de Inscripción y Actualización en el RE, así como informar oportunamente del momento en que se realizará la selección de los nuevos 800 mil miembros y secretarios de Juntas y Mesas Electorales.


Para los integrantes de Súmate es vital que los rectores activen “un Operativo Especial de Inscripción y Actualización en el Registro Electoral, con el consecuente despliegue y publicación de la dirección y el horario de atención de los puntos, sean móviles y fijos, en cada una de las parroquias de los 335 municipios de nuestro país”.


Con relación al operativo especial, desde Súmate recuerdan que con miras a las Elecciones Parlamentarias convocadas para el 26 de septiembre de 2010 “el CNE realizó varias jornadas especiales, la primera de ellas del 01 de septiembre al 30 de noviembre de 2009, con el despliegue de 1.100 puntos en todo el territorio nacional y la segunda del 25 de enero al 30 de abril de 2010, con “2.220 centros de inscripción, fijos y móviles, que estuvieron acompañados por jornadas de cedulación realizadas en todo el país”.



Operativo especial en marcha


Aunque aún no existe anuncio oficial por parte del CNE, técnicos electorales de la JNE aseguran que a partir de esa semana está previsto el inicio de un operativo especial de actualización del RE que debe extenderse hasta la primera semana del mes de junio.


Para esta jornada los técnicos de la JNE aseguran que podrían estar desplegándose 1.540 máquinas en puntos móviles de actualización del padrón. EM


El Universal


No hay comentarios:

Publicar un comentario