domingo, 1 de febrero de 2015

Venezuela concreta negocios por más de 1,5 millones de dólares en Feria de Turismo de España

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Foto: AVN



Negociaciones por más de un millón y medio de dólares concretó Venezuela a través de su touroperadora Venezolana de Turismo (Venetur) en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2015, que se desarrolla desde el pasado miércoles y hasta el 1° de febrero, en Madrid, España.


“En lo que tiene que ver con Venetur, solamente en alojamiento –sin ningún tipo de negociación a nivel de boletos aéreos– se cerraron negocios concretos por más de un millón y medio de dólares”, informó el viceministro de Turismo Internacional, Emilio Álvarez, de acuerdo con nota de prensa del Ministerio para el Turismo (Mintur).


Adicionalmente, indicó que los 18 operadores turísticos que estaban en el espacio determinado para el país en Fitur lograron intenciones de negocios con más de 150 empresarios europeos, principalmente de España, Italia, Dinamarca, Argentina y Colombia.


Señaló que tras un estudio de mercado desarrollado por Mintur, la visión del país con respecto a la participación en las ferias turísticas internacionales es, en una primera etapa, “consolidar nuestros mercados naturales, que son los suramericanos: Colombia, Brasil y Argentina”.


Destacó que para una segunda fase se tiene prevista la consolidación del mercado europeo, con el fin de abrir negocios en el sector.


“La próxima feria es la de Anato, en Bogotá; luego la de Berlín. También vamos a ir a la feria de Cuba y por primera vez vamos a una feria de cruceros, que es la del Seatrade, en Miami”, señaló el Viceministro. Posteriormente, Venezuela promocionará sus atractivos en Argentina, Chile, Londres y Sao Paulo.


Del mismo modo, este sábado, ​​Venetur firmó un convenio con la operadora privada Hover Tours, en el evento turístico ibérico, por más de 50.000 dólares, para comercializar la red de alojamientos del Estado.


“La empresa pública y la privada trabajando de la mano para el desarrollo y el apalancamiento del turismo en Venezuela. Esto es un ejemplo de lo que estamos en vías de consolidar en el país: el turismo como una segunda fuente de ingresos para lo económico-productivo”, informó Álvarez.


El Viceministro destacó la disposición del Gobierno de trabajar en conjunto con el empresariado para el desarrollo del sector turismo.


Por su parte, Fabián Rimmaudo, de la operadora receptiva Hover Tours, expresó a partir de este convenio proyectarán la red Venetur en Suramérica y en el mundo.


Lo que ofrece Venezuela


En el estand de Venezuela, que cuenta con 250 metros cuadrados, los visitantes pueden degustar el sabor del chocolate criollo y la diversidad gastronómica nacional preparada por el chef amazónico Nelson Méndez y el cocinero de reconocida trayectoria internacional Jaime Llanos.


“Del llano tenemos la famosa cachapa con el queso de mano y una guasacaca de chicharrón verde”, contó Méndez a Mintur.


Los más de 3.000 visitantes que se han acercado al estand criollo se han deleitado con productos de la zona sur del país. “Trajimos un pez que muchos venezolanos conocen en el Alto Orinoco como valentón, y más hacia Bolívar, como lau-lau, que es ahumado, acompañado de un casabe –que nos representa tanto–, y lo que nunca podría faltar, hablando de Amazonas, es la famosa catara, ese picante asociado con la potencialidad sexual”, detalló.


Un plato ineludible es la tradicional arepa, por lo que los chefs las prepararon en las modalidades Pelúa y Reina Pepiada, platos que, según Méndez, son nuestro pasaporte al mundo. Igualmente, han hecho su aparición en esta 35 edición de la Fitur los tequeños, el papelón, ron y café.


El chef Jaime Llanos, productor gastronómico perteneciente a la Fundación Cocina Propia, acotó que comer arepa, por ejemplo, “nos identifica como venezolanos, independientemente del estado del país en el que hayamos nacido. Por eso es tan significativo que la arepa esté presente en la promoción turística”.


El café, otro atractivo de Venezuela en Madrid


Antonio Gámez, barista venezolano que participa en el estand de nuestro país ofreciendo las bondades del café tricolor, manifestó que mucha gente ha quedado sorprendida de la calidad del café nacional. “Tuvimos la oportunidad de explicarles no sólo por qué nuestro café es excepcional, sino nuestra forma de tomarlo. Hablamos muchísimo del guayoyo y la gente encantada”, expresó.


Calificó esta experiencia como maravillosa, porque le ha permitido promocionar a Venezuela a través de su trabajo, “pensando en el tema gastro-turístico, mostrando nuestro producto, la calidad de nuestro café, hablando del cacao y de la gastronomía”.


El barista (persona especializada en café de alta calidad) también resaltó que los asistentes a la Fitur 2015 quedaron sorprendidos, ya que ampliaron su visión acerca de los atributos de Venezuela. “No veían a nuestro país más que como productor de petróleo y ahora se dan cuenta de que hay un universo de posibilidades que tenemos para mostrar”, argumentó.


AVN


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