Este domingo la Embajada de Venezuela en el Reino Unido e Irlanda del Norte dirigió comunicados a los medios británicos BBC Mundo y The Independent, por los “ataques” en estos medios.
En tal sentido, el gobierno de Nicolás Maduro considera que estos artículos contienen “un alto contenido de inexactitudes y declaraciones sesgadas” en referencia a Venezuela.
The Independent
Este diario publicó un artículo titulado “Disidencia en Venezuela: El régimen de Maduro busca tiempo prestado mientras una creciente ira pública se enfrenta a la represión política”, firmado por el corresponsal David Usborne, en el que se entrevista al gobernador de Miranda, Henrique Capriles, quien es considerado en el texto como el ganador de las elecciones presidenciales de abril 2013 y afirman que éste “cedió su triunfo para evitar una guerra civil”.
Dicha declaración, el Gobierno considera que “agrede la credibilidad del sistema electoral venezolano reconocido internacionalmente por su rapidez y transparencia”.
Por otra parte, el argumento que Venezuela no respeta los derechos humanos “no se ajusta a la realidad”, según la embajada, que argumenta que los dirigentes de oposición que han sido detenidos “se le ha demostrado la complicidad o acción en hechos delictivos, ya sean por conspiración contra la patria o por corrupción, incluso a alcaldes del partido de Gobierno”.
En cuanto al desabastecimiento mencionado en el artículo, la embajada destaca que el corresponsal David Usborne “obvia los constantes descubrimientos de decenas de miles de toneladas de bienes básicos por parte de las autoridades venezolanas”.
Asimismo, la embajada venezolana refuta la afirmación de The Independent, medio que afirma que “ha llegado la hora” de la caída del Gobierno Bolivariano, e invita al diario a seguir el Ofcom Broadcast Code del Reino Unido que estipula que toda información periodística se debe presentar con la debida precisión e imparcialidad.
BBC de Londres
De igual manera, el pasado 20 de febrero la BBC Mundo publicó un extenso artículo, escrito por el corresponsal Daniel Pardo, bajo el titular “Las Dificultades de Ser Gobernante en Venezuela”, que contiene afirmaciones que la embajada tilda de tendenciosas que desacreditan la gestión del Gobierno de Maduro.
En este sentido, la embajada venezolana desmiente que los opositores sean perseguidos, así como también repudia la afirmación del diario sobre que los municipios y gobernaciones bajo el control de la oposición “se han quedado sin recursos, cuando realmente el presupuesto 2015 aumentó en un 34,21% respecto al 2014 y el financiamiento de programas sociales se incrementó en 34%”.
El artículo de la BBC Mundo cita a Jesús Torrealba, el secretario de la coalición de partidos de la oposición concentrados en la Mesa de la Unidad (MUD), quien afirma que el Gobierno está tratando de forzar a la oposición a abandonar los buenos mecanismos democráticos para resolver los conflictos, “justificando así la violencia”, según la embajada.
El texto no menciona que el presidente Maduro convocó a una Conferencia Nacional de Paz en febrero de 2014, “para lograr que todos los sectores se integrasen en un diálogo y poner fin a la violencia”, apunta el comunicado.
La embajada venezolana comenta, además, que para la realización de estos artículos “no se hizo ningún esfuerzo” para entrevistar a algún representante de Gobierno.
Noticia al Día/AVN
No hay comentarios:
Publicar un comentario