sábado, 1 de marzo de 2014

Esteban Crespo, la baza española en los Oscar: "Llevo intentando hacer un largometraje 10 años"

EP



  • El cineasta español está nominado al Oscar al mejor corto de acción real por 'Aquel no era yo'.

  • Es el sexto cortometraje de un director que espera que esta nominación le permita dar el salto a los largometrajes.

  • El mundo de los cooperantes y los niños soldado forman parte del argumento de su filme.


Esteban Crespo, con el Goya al mejor corto


A escasas horas para la gran fiesta del cine en Hollywood, el guionista y director español Esteban Crespo se muestra nervioso y expectante ante la gala. Su cortometraje Aquel no era yo competirá por el Oscar en la categoría de mejor cortometraje de acción real. Sus rivales son Just Before Losing Everything (Francia), Helium (Dinamarca), Do I Have To Take Care of Everything? (Finlandia) y The Vooman Problem (Reino Unido).


Esteban Crespo habla de cómo surgió esta historia original y de sus propias experiencias como cooperante. Con esta nominación al Oscar y la posibilidad de conseguir la tan preciada estatuilla dorada, el director espera "crear ilusión" en una época en la que el cine español no atraviesa por su mejor momento.


Aquel no era yo, protagonizado por los actores Alejandra Lorente y Gustavo Salmerón, fue premiado con el Goya en 2013. Crespo es el quinto español en aspirar al Oscar en la categoría de cortometrajes después de Juan Carlos Frensadillo, Nacho Vigalondo, Borja Coebaga y Javier Fesser.


¿Cómo se siente a tan poco de la entrega de los Oscar?

Llevamos en Los Ángeles bastante tiempo, con viaje a Nueva York incluido, y ahora estoy un poco cansado, pero ya veo que la gala se acerca y empiezo a ponerme nervioso... Hasta ahora hemos estado a tope y no he tenido ni tiempo de pensar en el traje que me voy a poner... (risas)... Y ahora es cuando te das cuenta de que ya llega el momento...


¿Hay alguien en especial a quien quiera ver en la gala?

Tuvimos la suerte de poder asistir a la comida de nominados y allí me fotografié con Martin Scorsese. La verdad es que soy poco mitómano, pero Scorsese sí que es un director que me ha gustado mucho y al que he seguido bastante.


¿Podría decirse que Scorsese ha sido un referente en su carrera?

No diría tanto, porque hay muchos otros directores.... Paul Thomas Anderson, Buñuel, Berlanga, incluso Almodóvar... Podría nombrar a muchos otros, pero la película Toro Salvaje de Scorsese me marcó mucho y la he visto mil veces.


¿Por qué quiso contar la historia de Aquel no era yo?

La idea es original, me la inventé. En cuanto a la temática, leí una entrevista a un ex niño soldado y me di cuenta de que no conocía películas, aunque quizás las hay, de las secuelas de estos niños. Me pareció interesante y empecé a trabajar sobre eso. La historia es totalmente inventada, pero ese artículo me hace darme cuenta de que es algo interesante.


Me gusta muchísimo África, tengo muchos amigos africanos en España. En una producción de tan bajo coste, aunque parezca lo contrario, es más fácil porque tengo gente que te va a echar una mano. A nivel profesional, se trataba de mi sexto cortometraje. Yo ya había hecho comedia, dramas y entonces quería hacer algo diferente. Trabajar con efectos digitales, con cromas, con un poquito de acción.


¿Qué fue lo más difícil durante el rodaje del cortometraje?

Curiosamente este corto nació con estrella desde el principio. Con el corto Lala, que era mucho menos complicado que éste, nos pasó de todo. Fue un infierno. Luego remontó, tuvo suerte con la nominación a los Goya y funcionó, pero el rodaje fue el peor de mi vida. En Aquel no era yo, el trabajar con niños en una granja donde cualquier cosa estaba oxidada, con petardos, con tanques... todo podía salir mal. Y desde el primer día fue todo muy fácil.


A priori, lo que más miedo me daba eran las interpretaciones de los niños. No hay que olvidar que son españoles, la mayoría no sabía inglés ni conocía la realidad de los niños soldado. Lo que más me preocupaba era que fueran creíbles. Y en el casting tuvimos la suerte de encontrar a actores muy buenos. El protagonista nunca había hecho nada, apareció el primer día del casting y fue el primero a quien entrevisté. Es un corto con estrella.


Aquel no era yo también es un homenaje al trabajo de los cooperantes. ¿Qué historia de cooperantes le ha impactado más?

Bueno, yo conozco varias muertes de primera mano. He trabajado de cooperante en dos ocasiones, aunque en ningún lugar de conflicto. He estado en Guinea Ecuatorial y Namibia, y eso me ha permitido conocer a otras muchas personas que sí han pasado miedo y conocen a gente que ha muerto.


¿Para cuándo un largometraje?

Pues pregúntaselo a los productores, a las televisiones... (risas)... El largometraje no depende de mí. Lo bueno y lo malo de los cortometrajes es que tú te lo guisas y tú te lo comes... Y tenemos la suerte de estar rodeados de gente que te va a apoyar y a ayudar. El mundo del cine está lleno de gente muy solidaria. Y gracias a eso puedes llevar a cabo tus ideas. En el mundo del largo hay mucha gente que opina, mucha gente que da su visto bueno... Yo deseando hacer un largo desde hace diez años.


¿Esta nominación al Oscar le ayudará?

No lo sé, espero que sí. Todos mis anteriores compañeros que han estado nominados tienen carreras de largos. El que menos ha hecho dos y va a hacer el tercero. Así que ojalá, para mí es un honor haber entrado en este club.


¿Cómo ve el panorama del cine español hoy en día?

Bueno, yo ahora mismo intento ver lo positivo. Intento centrarme en lo positivo, en lo que nos une... En que esta nominación y un posible Oscar cree ilusión. Y dejar un poco de lado lo que nos separa, lo que nos crispa. Porque evidentemente hay cosas que se están haciendo muy mal, en mi opinión.




















from Cine http://ift.tt/1kB60YU

No hay comentarios:

Publicar un comentario