El reportero del diario El Periódico Marc Marginedas, secuestrado en Siria en septiembre pasado por un grupo islamista, ha sido liberado este domingo, anunció el propio medio de comunicación.
“Marc Marginedas ha sido liberado esta madrugada después de permanecer casi seis meses secuestrado en Siria en manos de yihadistas pertenecientes al Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL)”, un grupo ligado a Al Qaida, afirmó El Periódico en su edición en línea.
El periodista catalán, de 46 años, “se encuentra en estos momentos en Turquía, donde, acompañado por funcionarios del Estado (español), está siendo sometido a un chequeo médico para evaluar su estado de salud tras el largo cautiverio”, añadió el rotativo.
El reportero, veterano corresponsal de guerra, cruzó la frontera entre Siria y Turquía en la mañana de este domingo tras ser liberado por sus secuestradores.
Marginedas ya ha podido hablar con su familia y con el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, a los que “ha comunicado que se encuentra bien”.
“Estoy muy contento” por la liberación del periodista, afirmó Rajoy a los periodistas a su llegada a la clausura del congreso de la sección andaluza de su partido PP en Sevilla (sur), aunque recordó que “todavía hay gente allí” en Siria secuestrada.
Rajoy confirmó que pudo hablar con él y que se “encuentra razonablemente bien. Lógicamente está contento, y todo lo que vendrá a partir de ahora será mucho mejor de lo que ha vivido”.
Marginedas fue secuestrado el pasado 4 de septiembre en los alrededores de la localidad de Hama.
El periodista “fue retenido junto a su chófer en un control de carretera por un grupo yihadista”, según El Periódico, que recuerda que 48 horas después de su desaparición pudo confirmar que su reportero “había sido secuestrado por combatientes islamistas, quienes presuntamente lo acusaban de espiar a favor de Occidente”.
Marginedas había entrado en Siria tres días antes desde Turquía “acompañado por opositores del Ejército Libre Sirio (ESL) para informar de lo que en aquel momento parecía una inminente intervención estadounidense e investigar sobre el ataque con armas químicas que se había producido el 21 de agosto a las afueras de Damasco”, explicó este domingo El Periódico.
El diario hizo público el secuestro de su reportero el 23 de septiembre “tras constatar el fracaso de todas las gestiones realizadas para obtener su pronta liberación”.
Se trataba de la tercera vez que Marginedas acudía a cubrir el conflicto sirio, tras trabajar en ese país en febrero de 2012 y marzo de 2013.
Tras la liberación de Marginedas, siguen secuestrados en Siria el periodista del diario El Mundo, Javier Espinosa, y el fotógrafo independiente Ricardo García Vilanova.
Ambos fueron secuestrados el 16 de septiembre pasado “en el ‘checkpoint’ de Tal Abyad, en la conflictiva provincia de Raqqa, cerca de la frontera turca cuando se aprestaban a dejar el país, afirmó el 10 de diciembre El Mundo, al informar del secuestro de sus dos periodistas.
Los dos fueron secuestrados también por miembros de EIIL junto a “cuatro combatientes de Ahfad al Moustapha, una de las brigadas” del Ejército Sirio Libre, que fueron liberados unos días más tarde, al contrario que los dos españoles, añadió entonces El Mundo.
AFP
No hay comentarios:
Publicar un comentario