Un muro de 70 metros de largo y once metros de altura construye el Metro de Maracaibo para reforzar el lado norte del distribuidor Antonio José de Sucre, como parte de las obras que ejecutan el Gobierno Nacional y la Gobernación Bolivariana del Zulia en el Corredor Urbano Hugo Chávez Frías, antigua Circunvalación 3.
El muro tiene forma de U, para su construcción se vaciarán 600 metros cúbicos de concreto y se utilizarán 150 toneladas de acero.
Servirá de soporte al estribo norte, que presenta fallas en su estructura y cuyas escamas de concreto se están cayendo. Mediciones determinaron que esta rampa cedía dos milímetros diarios, por lo que se concluyó que no soportaría el peso del puente y mucho menos la circulación de todo tipo de vehículos.
El presidente del Metro de Maracaibo, Rafael Colmenárez, explicó que ya se cumplió con el vaciado de tres anillos de concreto del muro que permitirá culminar esta importante obra, y que se ejecutará por fases hasta completar la totalidad de la longitud de esta estructura.
“Ya se realizaron tres vaciados, que bordean toda la estructura del muro. En cada uno se emplearon 120 metros cúbicos de concreto. De esta forma ya dejamos disponible el cargadero de este lado, para poder colocar las ocho vigas del puente y completar este último tramo”, detalló.
La prioridad es acelerar los trabajos para entregar a los miles de usuarios de esta zona, un distribuidor con todos los niveles de seguridad que exigen los estándares de construcción, siguiendo los lineamientos del Ministerio del Poder Popular para Transporte Terrestre.
Evaluado por expertos
Una comisión de expertos, integrada también por ingenieros de la Universidad del Zulia (LUZ), evaluó la estructura levantada durante la gestión de la oposición en la región y determinó que el lado norte presentaba fallas.
Por ello, la Gobernación Bolivariana del Zulia formalizó la denuncia ante el Ministerio Público, que luego de procesar el caso dio el visto bueno para la continuación de la obra con las recomendaciones aportadas por los especialistas.
Profesores del departamento de Estructura de la Facultad de Ingeniera de LUZ inspeccionaron el vaciado del tercer anillo del muro. Al respecto, el docente Alfredo Navarro enfatizó que “estamos asesorando al Metro en el diseño y construcción del muro de contención”.
Indicó que “el lado norte del distribuidor presentaba filtraciones y abombamiento de las escamas; es decir, no era seguro que la estructura soportara el peso del puente. Para evitar riesgos diseñamos un cargadero, el cual garantiza que la carga la va a absorber el muro y la estabilidad del puente. Además nos da un tiempo de ejecución bastante corto”.
Una obra para la ciudad
La culminación del distribuidor, localizado en el sector Cuatricentenario, avanza con la instalación de las vigas en los tres tramos del puente. “Ya colocamos las vigas del tramo central y el lado sur, donde se debió reubicar el tendido eléctrico. Una vez terminado el muro de refuerzo, avanzaremos en el lado norte”, detalló Colmenárez.
“Este distribuidor –afirmó– va a transformar y ordenar la movilidad en toda esta zona de la ciudad, recordemos que aquí convergen habitantes de la parroquia Francisco Eugenio Bustamante, la más poblada de Maracaibo; de los municipios Jesús Enrique Lossada, de la subregión Perijá y Sur del Lago”.
Nota de Prensa
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