El congreso argentino aprobó este jueves una polémica Ley de Hidrocarburos con la cual el gobierno de Cristina Kirchner busca atraer inversiones extranjeras, aunque la oposición la rechazó al considerar excesivos los plazos de concesiones y que recorta ingresos a las provincias.
La nueva ley es clave para el Gobierno en su objetivo por reducir el déficit energético del país y fue aprobada esta madrugada gracias a la mayoría el oficialista Frente para la Victoria (FPV) en la Cámara de Diputados donde recibió 130 votos a favor, 116 en contra y una abstención.
La ley reforma una norma de 1967 que no estipula la explotación de los recursos no convencionales.
Entre otros puntos, la nueva ley establece nuevos plazos para las concesiones según el tipo de explotación de los yacimientos de 25 años para los convencionales, 35 para los no convencionales y 30 para los off-shore, aunque con la posibilidad de extenderlos por otros 10 años.
También representa un recorte en la participación de las provincias en el negocio petrolero en favor del gobierno federal al establecer topes de regalías en torno al 12%, en tanto se unifica un marco regulatorio para todo el territorio.
El gobierno argentino argumenta que la ley servirá para atraer inversiones que multipliquen la oferta energética con el objetivo de reducir la sangría de divisas por la importación de energía.
La oposición criticó la ley al estimar que busca beneficiar a la estatal YPF y a las concesionarias privadas bajo la urgencia de divisas.
“La urgencia es ingresar dólares y alcanzar la explotación de los hidrocarburos no convencionales a cualquier precio y de los no convencionales también”, argumentó el diputado opositor por el socialismo Juan Carlos Zabala, en referencia al megayacimiento de esquistos Vaca Muerta, donde la petrolera estatal tiene vastas concesiones.
El diputado por la opositora Unión Cívica Radical (UCR) Mario Negri cuestionó el peso del gobierno federal en el nuevo régimen.
Negri expresó su temor de que la ley “haga de Vaca Muerta un negocio de baratija para salvar los dólares que no supieron administrar y que perdió Argentina en los últimos años”.
De su lado, el oficialismo defendió la nueva ley como un pilar para que Argentina logre soberanía energética.
“La soberanía energética será una realidad con esta ley que logra sinergia entre la Nación y las provincias y nuestra empresa de bandera YPF generando igualdad y mayor equilibrio entre cada una de las regiones”, sostuvo la diputada por el gobernante FPV, Juliana Di Tullio.
AFP
No hay comentarios:
Publicar un comentario