Integrantes de la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales (Avch) se reunieron el martes con representantes de la Dirección de Hospitales del Ministerio de Salud, a propósito del llamado hecho por el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, a las clínicas, médicos y estudiantes para que se sumen al Plan Nacional contra el Ébola.
Cristino García, director ejecutivo de la Avch, explicó que se trató de una reunión preliminar en la que intercambiaron ideas y manifestaron estar dispuestos a colaborar en la elaboración de un plan de trabajo sobre la atención de personas con ébola, mecanismos de contención y aislamiento.
“No tenemos ningún problema en colaborar como hemos hecho siempre, como cuando nos pidieron la lista de pacientes en espera de cirugías. En el caso del ébola tenemos claro que es una responsabilidad sanitaria y epidemiológica del Gobierno nacional. Todos los recursos tienen que venir del Estado”, expresó García. A su juicio, actualmente las clínicas no están preparadas para atender a un posible caso de este virus, por la carencia de insumos. “No tenemos los kits para diagnóstico ni podemos comprar los trajes especiales de aislamiento. Eso tiene que proveerlo el Estado”.
Los representantes del Min-Salud quedaron en enviarles esta semana las guías de atención. “En este virus lo más importante es la bioseguridad. Nos parece fundamental que inicien una campaña de información para trabajadores del sector salud”, expresó García.
Deudas millonarias
El director ejecutivo de la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales, Cristino García, señaló que la carencia de insumos en este sector no ha mejorado. “No nos han liberado las divisas. No se están haciendo cirugías electivas, bariátricas ni hemodinamia. La deuda con proveedores de insumos y equipos supera los 350 millones de dólares y con el sector farmacéutico ronda los 2 mil millones de dólares”, precisó.
Últimas Noticias
No hay comentarios:
Publicar un comentario