El Ministerio para la Salud realizó este jueves el I Encuentro Científico, Tecnológico y de Investigación sobre el Virus del Ébola, como parte de las iniciativas del Gobierno nacional que buscan desarrollar estrategias y proyectos de salud pública relacionados a la enfermedad que ha causado miles de muertes en el mundo.
El encuentro se realizó en la sede ministerial, en Caracas, con la presencia de la ministra Nancy Pérez, junto a virólogos del Instituto Venezolano de Investigación Científica (IVIC) y del Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel (INHRR), quienes debatieron sobre el diseño de políticas unitarias para abordar, desde el campo de la microbiología y la investigación, la transmisión y prevención de la enfermedad, reseña nota de prensa difundida por el ministerio.
La ministra comentó que también conversaron sobre los métodos de vigilancia y la alerta máxima en los 11 aeropuertos del país con entrada internacional, 13 puertos y tres pasos fronterizos terrestres, zonas que ya están siendo abordadas por funcionarios del despacho que dirige.
Los expertos también expusieron temas concernientes a “tratamientos, vacunas, participación y entrenamientos del personal de salud. Queremos destacar que el IVIC cuenta con laboratorios para brindar diagnósticos de virus, del mismo modo el Gobierno ha adquirido dos nuevos laboratorios (que serán instalados) en el INHRR, para realizar estudios científicos sobre posibles casos de la enfermedad”, expresó Pérez, citada en el texto.
Agregó que dentro del plan preventivo, se ha avanzado en la especialización de un grupo de médicos integrales comunitarios en epidemiología.
Además, manifestó que el presidente Nicolás Maduro ha tomado las acciones necesarias para preparar al país ante una posible amenaza de ébola, para lo cual ha convocado reuniones dentro de las instancias regionales como la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (Alba) y se han adquirido laboratorios y material de bioseguridad para el personal médico.
Anunció que en los próximos días se reunirá con dueños de clínicas privadas para instruir sobre cómo se debe tratar los posibles casos de ébola, para unificar las políticas de salud.
AVN
No hay comentarios:
Publicar un comentario