Con la nueva paridad cambiaria, se calcula que el precio de los boletos aéreos en bolívares sufrirá incrementos máximos de un 50%
ÚN.- La Asociación de Líneas Aéreas en Venezuela (Alav) emitió un comunicado ante el anuncio del Gobierno nacional de fijar a partir del 1° de julio el precio de los pasajes internacionales a la tasa del Sicad 2.Con la nueva paridad cambiaria, se calcula que el precio de los boletos aéreos en bolívares sufrirá incrementos máximos de un 50%, de acuerdo con proyecciones hechas en mayo por el ex ministro de Transporte Aéreo y Acuático, Hebert García Plaza. En vista de ello, Alav consideró necesario aclarar que a escala global las tarifas del transporte aéreo internacional son fijadas en dólares y convertidas a la moneda de curso legal en cada país a la paridad de cotización respectiva a los efectos de su comercialización en los mercados nacionales.Alav señaló que con la nueva tasa, y aun cuando las empresas del sector disminuyan los precios de los pasajes en dólares, el aumento al pasar de 10 a 50 bolívares la tasa de cambio de referencia, el aumento en los precios será “considerable”. De allí que advirtió que no se pueden crear falsas expectativas en relación con los precios de los tickets internacionales.Para ilustrar el escenario, y a modo de ejemplo, explicó que un boleto aéreo que cueste hoy 1.000 dólares equivale a Bs 10.000 al Sicad 1; ese mismo boleto al dólar Sicad 2 costaría Bs 50.000 aproximadamente. Precisó que, en el supuesto de que la aerolínea pudiera reducir su costo en dólares en un 50% y lo fijara en $500, ello significaría para el usuario el pago de Bs 25.000.Alav agregó que los costos de operación en Venezuela son más altos que en otros países, por lo cual el precio neto de los boletos aéreos sufre incrementos de un 15% por el pago de comisiones de venta, IVA, tasas aeroportuarias, impuesto de salida y contribuciones parafiscales a seis organismos públicos.Impacto. El gremio, que espera que hoy sea publicada la providencia que fija la nueva tasa de cambio para los boletos aéreos internacionales, aseveró que la situación planteada puede provocar una contracción en el sector y una merma en la conectividad aérea del país generada por la baja demanda de pasajes.Por ello, les sugirió a las autoridades regularizar las liquidaciones de divisas presentadas en 2014 en un máximo de 45 días después de solicitadas y dar una solución justa y definitiva a los pagos pendientes por 3.400 millones de dólares, correspondientes a ventas de boletos en 2012 y 2013.En el comunicado, Alav instó a a las autoridades aeronáuticas y financieras nacionales a brindar el máximo apoyo a las aerolíneas venezolanas de propiedad privada, para que -junto con el liderazgo de Conviasa- puedan erigirse en factores de estabilidad del mercado y efectiva competencia.
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