Cámara del sector asegura que las importaciones cayeron 70% este año con respecto a 2013
Emen.- Es cada vez más difícil encontrar repuestos para los vehículos. El problema básico es la dificultad para acceder a dólares de forma contínua, explicó José Cinnirella, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Autopartes (Canidra).“Sin un flujo constante de dólares no es posible cumplir con la demanda. Ya contamos con una cantidad significativa de empresas que han cerrado este año porque no tienen repuestos para trabajar y no pueden importar”, explicó en Globovisión.Cinnirella explicó que cada vez que hay una subasta los requisitos son diferentes y fuertes. De las 26 subastas que se han producido aseguran que sólo han participado en 6. “Entre los requisitos, están solicitando las dos últimas declaraciones del Impuesto sobre la Renta, según una resolución del Banco Central de Venezuela. El tema es que si la declaración del Islr es cero o con pérdida no aplica para la subasta”, señaló. Especificó que si una empresa reporta pérdidas es porque le faltan insumos para trabajar adecuadamente y una empresa en esta situación necesita más ayuda que una empresa que genera ganancias, pero se castiga a la empresa que está en problemas negándole el acceso a los dólares”, precisó Cinnirella. Indicó que con respecto a 2013 la importación de autopartes ha caído este año cerca de 70%. “Con darle Sicad 1 o 2 a unos cuantos importadores no se soluciona el problema. En el país hay casi 5 millones de vehículos y es necesario que todos los importadores puedan traer los repuestos que son necesarios”. Pero por el contrario, afirma que sus afiliados le informan que les dan Sicad 2 una sola vez al mes. Resaltó que la situación del sector se ha venido agravando en los últimos cinco o seis años. “Las ensambladoras tienen el nivel de producción más bajo de los últimos 50 años, de manera que el que tiene un carro no lo vende porque sabe que no hay carros nuevos en el mercado”. En este sentido destacó la importacia de mantener el vehículo usado, lo que se ha hecho cuesta arriba por la falta de autopartes. Explicó que el Sicad 2 creo en el sector altas expectativas. Venía a ser una especie de sustituto del mercado permuta el cual gasta 2010 funcionaba bien y permitía la planificación de las compras en función de la demanda. “Al principio funcionó y no se exigían requisitos fuertes. Sin embargo, a partir de junio se fueron recortando las adjudicaciones. El mercado está trancado con empresas que han cerrado .“Todo esto ha sido consecuencia de “una política macroeconómica y de un esquema cambiario que no ha sido del todo acertada”.
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