Ayer fue relanzado el Operativo Cayapa Judicial en 22 entidades del país con el propósito de agilizar el procesamiento de los presos que esperan por un juicio. Treinta y tres mil presos todavía no tienen una condena firme según cifras del Poder Judicial.
“Nosotros demandamos una justicia expedita”, reclamó la ministra Iris Varela en la reunión de inicio del operativo nacional celebrada ayer en el Palacio de Justicia de Caracas.
En el encuentro participaron la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, magistrada Gladis Gutiérrez; el director de Actuación Procesal del Ministerio Público, Joel Espinoza; y el diputado William Ojeda, presidente de la Comisión de Culto y Régimen Penitenciario.
La ministra Varela recordó que, por los hechos violentos ocurridos en varias partes del país desde el 12 de febrero, se procesó de manera rápida a más de mil personas. “Allí se aplicó una justicia expedita; esa es la que demandamos para los demás presos no vinculados a esos eventos”, afirmó.
Varela resaltó que debe privilegiarse el juzgamiento en libertad de aquellas personas no involucradas en delitos graves como los especificados en el artículo 488 del Código Orgánico Procesal Penal. “Que se deje privado a quien represente una amenaza para el pueblo venezolano”, comentó.
Visita a los calabozos. La magistrada Gutiérrez manifestó su respaldo a lo que viene haciendo la ministra Varela para humanizar las cárceles y añadió que se reúnen en la Vicepresidencia de la República para conversar sobre el tema del retardo procesal. De esos encuentros han salido ideas como la agenda única para evitar que se superpongan las audiencias de los presos en los distintos tribunales.
Joel Espinoza les preguntó a los presentes cómo hacer “para que esto (cayapa) no se quede en la arrancada”. “El constante diferemiento en las audiencias es lo que genera el retardo procesal”, aseveró.
También señaló que han encontrado inconsistencias entre los datos de Fiscalía y los del Ministerio Penitenciario. Varela le respondió que los datos levantados por el ministerio a su cargo se recogen en cada cárcel. “No había datos confiables por los niveles de violencia en las cárceles; ahora, la base de datos que poseemos es 90% confiable”, aseguró.
“Yo elogio al Ministerio Penitenciario por ese trabajo”, agregó la magistrada Gutiérrez, quien le recordó a Espinoza que en sus reuniones frecuentes con el Vicepresidente se tratan esos temas.
El diputado Ojeda llamó a tener una mayor articulación entre los factores del sistema de justicia. “Cuando el sistema funcione de manera óptima, habrá seguridad en las calles”, opinó Ojeda, quien propuso la necesidad de tecnificar todo el aparato de justicia penal. “Aquí hay que tecnificarlo todo”, expresó el parlamentario, quien criticó que en Fiscalía “se atienda muy mal a las víctimas”.
Los presentes hicieron un recorrido por los calabozos del Palacio de Justicia.
Últimas Noticias
No hay comentarios:
Publicar un comentario